Esta es una review en todo detalle de Corteo en su visita a Barcelona (concretamente del día 9 de febrero en la sesión de las 18h, fila R (peúltima)). Me he dejado infinitas cosas por comentar y el texto está plagado de faltas. Abstenerse gente sensible!
La carpa está situada en una explanada al lado del Fòrum de BCN, un lugar muy apropiado y fácil de aparcar si se va en primera sesión (si vas en segunda ya no tanto, ya que todos los parkings estan ocupados por los del primer pase…).
No comentaré nada sobre los maravillosos artículos de la tienda, ya que no suelo hacer “inversiones” de 10€ en UN llavero, o 26 por DVD, etc…
Esto es lo que se ve desde la penúltima fila. Como veis, las vistas son geniales!

Los asientos
Corteo es un espectaculo con una distribución de asientos totalmente distinta a los shows habituales. El hecho de haber dos plateas hace que haya el doble de asientos “buenos”. Nosotros estuvimos en la penúltima fila en un lateral, y tengo que decir que vimos el show de manera inmejorable. Es más, había dos filas de asientos libres en la platea del centro pero ni nos movimos. Bajo mi punto de vista, contra más lejos se esté (evidentemente sin tener que recurrir a los prismáticos…).

Os puedo dar la indicación de que desde la última fila el show se ve estupendo, y sin embargo, contra más adelante estés peor se ve ya que te pierdes muchos momentos y detalles. Los asientos de los laterales extremos también se ve correctamente, sólo que puedes llegar a cansarte de verlo todo desde un lateral, ya que se ve el pasadizo de los artistas y como estos se preparan para aparecer en el escenario… quizás no muy buena opición para una primera vez
El espectáculo
Corteo es un funeral. Es el funeral de un payaso, Mauro. Justo cuando entramos en la gran carpa nos trasladamos a una gran catedral. Presumiblemente la Catedral de Chartres, en Francia. Los creadores del Cirque du Soleil se inspiraron en ella para crear la escenografia del espectáculo, como el laberinto del escenario, inspirado en el que se puede encontrar en la catedral, o el gran organo que preside cada uno de los dos escenarios de Corteo.
El laberinto en la catedral de Chartres
El escenario de Corteo

La gracia de la distribución de la carpa es que inicialmnente no se puede ver el otro lado del escenario, ya que estan las dos cortinas bajadas. Esas cortinas tienen su gracia, ya que muchas de las imágenes que aparecen luego se vuelven “reales” durante el show, como el cortejo fúnebre, el vuelo de Mauro con los angeles o el gran final “la ascensión de Mauro al cielo” en bicileta, rodeado de 4 angeles. Recomiendo fijarse en todos los detalles de la carpa una vez acomodados. Las vueltas que conectan las 4 columnas que soportan la gran carpa, el organo central, la iluminación…. Esta última juega un papel muy importante, bajo mi punto de vista, así que le dedicaré un apartado a parte.
Uno de los dos escenarios de Corteo

Como decía antes, Corteo es el funeral del payaso Mauro en la supuesta Catedral de Chartes. Pero que nadie se asuste. Desde un buen inicio del show, el propio Mauro introduce el espectaculo. Todo el espectaculo gira entorno a que él recuerda a todos sus compañeros del circo, que acuden a su funeral.
El espectáculo empieza con un pequeño preshow en que los personajes aparecen por platea realizando sus “habilidades”, el malabarista, el mago, los músicos. A continuación se realiza el cortejo fúnebre de Mauro, con él mismo estirado en una cama en medio del escenario. Todos los personajes se acercan para poder saludarle, y en especial llama la atención la gran amistad con Victorino, el gigante (un señor de 2,30m…) y con la pareja de enanos Gregory y Valentina.
Una de las visitas que recibe Mauro es la de sus amantes, que nos introduce al primer número del espectáculo. Una MUY ORIGINAL puesta en escena del tradicional número aéreo del aro (cerceaux), pero esta vez veremos a las amantes de Mauro realizar acrobacias aéreas colgadas de tres grandes candelabros colgados del techo. Las imágenes que transmite este número para mi son uno de los mejores, sino el mejor, de todo el show. Como todo va a gustos, a mi me encanta la grandísima idea de fusionar elementos del decorado con las acrobacias.
Para mi es el mejor número de todo el show

Una de las características de este show que lo diferencian de cualquier otro del Cirque du soleil es su falta de “espectacularidad”. Me explico. En este show, en el momento en que hacen lo más espectacular, la música está muy suave, todo es muy sutil. Evidentemente las acrobacias tienen todo el mérito del mundo, pero en este show las cosas se han querido llevar de una manera muy teatral y sutil, de forma que no se fuerzan los aplausos y todo es una auténtica historia, de inicio a fin.
No voy a comentar todos los números, que para eso ya los podeis ver en youtube (tener en cuenta que hay número en rotación, y hay varios en el DVD que se sustituyeron por otros).
Conforme va pasando el show se puede apreciar más detalles de cada uno de los personajes. El pequeño Gregory era el domador de animales del circo (curioso contraste, ya que intenta imponer respeto a los animales pero no levanta 1m del suelo), el gigante Victorino es un gran aficionado al golf, Valentina y los payasos se encargan de la parte de la comedia teatral, entre los personajes también surjen “rifi-rafes” durante el espectaculo, etc… es interesante fijarse en las historias de los personajes secundarios, y por supuesto en la de Mauro. A lo largo del espectaculo veremos como recuerda su paso por el circo, su niñez, o cómo toma contacto con los angeles, los cuales le enseñan a volar con alas, le regalan el vestido de payaso con el que él trabajaba, etc…
Varios detalles:
Después de la escena en que Mauro aprende a volar, el número que va a continuación es el del aro o Rue Cyr, es decir, unos caminantes que toman la “calle Cyr” con sus grandes círculos sobre los que hacen acrobacias. Esa es la calle que conduce al “cielo”, al menos es el camino que Mauro está siguiendo durante su recorrido, y los acróbatas que vemos durante el número representan las personas que Mauro se encuentra durante su transcurso.
Uno de los vuelos de Mauro, la técnica del espectáculo es impresionante. Es uno el tour más complejo, involucra ascensores móviles, trampillas, escenarios giratorios… y todo transcurre con una fluideza tremenda.

El vuelo de Valentina atada con unos grandes globos es un momento realmente sorprendente. La iluminación de la carpa cambia radicalmente mientras Mauro la lanza al público y éstos juegan con ella. Realmente muy original!

El número de trampolín tematizado en camas de una habitación de niños. Simplemente otra grandísima idea!

Uno de los momentos en el que se pueden tner más “reticencias” es en el que una orquesta de recipientes con agua componen una música que es interpretada por el silvido de Mr. Loyal, el director del espectaculo. Bien… si que puede parecer un poco “ehem…” pero yo siempre lo interpreto como ver alo totalmente fuera de lo habitual. Si parais bien atención a la música, podréis ver como interpretan la BSO del espectáculo, sin ayuda de ningún instrumento (exceptuando el violín).

Los contrastes constantes entre los pequeños Gregory y Valentina y el gran Victorino, juntamente con la presencia constante de Angeles volando por el escenario.

Para mi uno de los momentos más emocionantes es el del vuelo final de Mauro, en su bicicleta, hacia un “cielo” o una muerte definitiva (o lo que se quiera interpretar) y con todos los personajes y sus amigos del circo en el escenario despidiéndose de él para siempre. Si nos fijamos bien en sus palabras, oiremos como Mauro se reencuentra con amigos y familiares también fallecidos, a los que saluda emotivamente mientras se va volando con su bicicleta. Me pareció realmente muy bonito.

Detalles frikis
La iluminación me ha parecido soberbia. Es capaz de crear espacios sin necesidad de nada más. La decoración, el uso de las cortinas (para llenar el escenario, mientras preparaban números, etc) me ha parecido perfecta. El uso de los aparentemente complejos ascensores ha llegado un punto que parecía fluir como si realmente volaran. Simplemente fantástico.
Bueno…. Como vereis, me dejo muchísimas cosas. Me gustaría comentar, que como nota “para mejorar”, la música me pareció demasiado baja. Un poco más alta no hubiera estado nada mal.
El espectaculo me ha gustado mucho, especialmente todo lo relacionado con la historia que consigue eliminar un seguido de numeros de circo como ya estamos acostumbrados a ver. La técnica del espectaculo, la iluminación, los personajes volando, los cantantes… Tengo que decir también que Mauro y otros personajes hablaban también catalán, haciendo levantar aplausos de un público al que realmente tuvieron muy cerca.
Una vez fuera de la carpa, una voz en off nos recuerda que con la entrada de nuestro espectaculo podemos conseguir un 50% de descuento en el show durante su estancia en BCN. Tomo nota.
En una escala estandar del 0 al 10, le pono un 8,5. Pero, como digo, todo bajo mi punto de vista!