36,9 hectáreas verdes en el Resort

El foro general del resort PortAventura World y sus alrededores:
Restaurante Hard Rock Cafe · Infinitum Beach Club & Golf · Como llegar · Actividades cercanas al Resort · Empresa PAESA
Dream
El vaquero más rápido del Far West

36,9 hectáreas verdes en el Resort

Mensaje por Dream »

De vertedero a pulmón verde
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, inaugura el domingo el parque de la Torre d'en Dolça de Vila-seca: 36,9 hectáreas recuperadas gracias a una inversión de 3,2 millones
Jordi Cabré | [email protected]

Vila-seca inaugurará oficialmente el parque de la Torre d'en Dolça el domingo, coincidiendo con el día grande de la fiesta mayor de Sant Antoni. Para la ocasión, el propio presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha confirmado su presencia y será el encargado de realizar el tradicional corte de cinta. Estará acompañado del conseller de Medi Ambient, Salvador Milà, y no se descarta la presencia de más políticos del ente autonómico. A la espera de la apertura oficial, ayer Vila-seca invitó a la prensa a visitar este pulmón verde y explicar qué había allí antes de su metamorfosis.

El alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, fue el maestro de ceremonias de la visita a las instalaciones. Dejó los aspectos técnicos y las explicaciones sobre especies de árboles al verdadero alma mater del proyecto, el ingeniero agrónomo Josep M» Rofes, y él se centró en dar a conocer el cambio radical que ha sufrido esta zona en los últimos diez años: De vertedero a pulmón verde.

La extensa zona que rodea la torre medieval del siglo XII era un conjunto de hectáreas destinadas a la agricultura, había sido la explotación de una cantera hacía muchos siglos y en la década de los 70, existían dos vertederos en funcionamiento en la población de Vila-seca i Salou, uno de sólidos urbanos y otro de residuos sólidos. «Los vertederos se clausuraron a finales de los 90, pero sólo con estacas de prohibido tirar cosas. Ello fue posible gracias a la construcción de la incineradora», explicó el alcalde Josep Poblet.

Paralelamente a este primer paso, el parque temático de Port Aventura hacía su entrada en la Costa Daurada en 1995 (abrió sus puertas en mayo de ese año) y en uno de los pliegos de condiciones se le pedía que comprara esta superficie clausurada para posteriormente transformarla en parque público. «Fue entonces cuando el proyecto de regeneración se impulsó tanto en la Generalitat como en Europa, de donde provienen la mayoría de fondos», añadió Poblet. De hecho, Bruselas ha destinado 3 millones de euros -canalizados por la Agència Catalana de Residus- y el Ayuntamiento 200.000 euros de fondos propios.

«Debíamos sanar una herida provocada en el territorio que sólo provocaba un rechazo», argumentó el alcalde. De esta forma, en noviembre de 2002 empezaban las obras de recuperación de las 36,9 hectáreas. Al mismo tiempo, también se restauraba la fortificación medieval existente en el epicentro del pulmón verde. Allí, junto a la emblemática torre medieval, se construía el definitivo circuito de hípica de la ciudad, que alberga cada año el Cós de Sant Antoni en el día grande de la fiesta mayor de la ciudad.

El parque dispondrá a partir de ahora de 5,2 kilómetros de caminos, diferentes lagos artificiales mantenidos gracias al agua de la depuradora que comparte la ciudad con Salou (y que serán un punto de parada de aves migratorias), el mencionado circuito hípico y varias zonas de arboretum (colecciones de diferentes clases de un mismo árbol) de olivos, algarrobos y palmeras. Precisamente, ayer ya se plantaron las primeras muy cerca de la torre de defensa.

Dolsa o Dolça ¿cuál es correcta?

El Ayuntamiento de Vila-seca solicitó al Institut d'Estudis Catalans que averiguara cuál era la grafía correcta para la torre de defensa que existe en esta superficie verde. La oficina de onomástica de este instituto contestó la petición a mediados de 2003 y argumentó que la grafía correcta para el nombre era con ‚. De acuerdo con la ley de política lingüística «la grafía oficial de los topónimos y de los nombres propios en general se deben ajustar a la normativa lingüística vigente». De esta forma, a partir de entonces el torreón se llama oficialmente Torre d'en Dolça.
Noticia aparecida en el Diari de Tarragona.

Sin duda... creo que este espacio a parte de ser de Vila-Seca, será un espacio donde los que viisten en resort durante un tiempo, no dejarán pasar la oportunidad de dar un pequeño paseo por este nuevo espacio de zona verde. Por otra parte, creo que en 5 años será cuando las plantas y arboles esten bien crecidas y se convierta en PARQUE.
Dream & PAFANS - Desde Octubre del 2002
Fenix
Una gran velocidad este carro tomará

Mensaje por Fenix »

Evidentemente ahora mismo las plantas no seran demasiado grandes :roll: pero me ha gustado mucho la idea esa de tener un parque asi... Es una gran idea :) Pero espero que no se metan con lios de campos de golf y todo eso. Tambien puede ser un aliciente para visitar el resort, digo aliciente porque competidor ni por asomo... jejeje
salu2!
Linkin
Dos de tres no está nada mal

Mensaje por Linkin »

Fènix, no sé si soy yo o eres tú el què te equivocas.... però yo de entendido què eran terrenos del resort però para la construcción de un PARQUE PÚBLICO, o sea no creo què el resort tenga derechos administrativos sobre él...

Saludos!

Linkin
BY THE FACE!!!
pipo418
Dos de tres no está nada mal

Mensaje por pipo418 »

Segun tengo entendido yo... Los ayuntamientos de Vila-Seca de Solsina y Salou tienen que dar permisos a Port Aventura S.A. para la construcción de todo (creo entender) y entonces Port Aventura a cedido una pequeña parte de sus 800 ha al ayuntamiento de Vila-Seca... para que contruya un parque de la naturaleza.

Saludos!
[size=75]Después de más de 15 años... estoy de vuelta[/size]
SAMI
My magic... mi magia...

Mensaje por SAMI »

Pero no es exactamente asi, Port Aventura no ha cedido esos terrenos porque si, los ha cedido, como bien dice en esa noticia, porque al empezar la construccion del parque, una de las condiciones era que compraran esos terrenos para que en un futuro se regeneraran y hiceran el parque que ahora ya esta listo, es decir, que PA no es quien tomo la decision, si no que desde un principio, la cesion de esos terrenos ya estaba pactada.

Un saludo
SAMI
Mairk
Administrador general

Mensaje por Mairk »

Exacto, igual que ahora, la remodelación de la Playa Larga lo ha hecho La Caixa, porque era una condición para empezar a construir más hoteles y las viviendas.

O sea, el parque hace algo para la población, a cambio de que los ayuntamientos le dejen construir...

Saludos!
Mairk
nanobcn
Atravesando el portal del temor...

Mensaje por nanobcn »

Bingo, es una especie de permuta, o contra prestación al iniciar unas obras una determinada empresa sobre los terrenos que posee.

Port Aventura, aunque su tamaño exceda al compararlo con cualquier otro terreno, sobre el que se tiene derechos constructivos, tiene que seguir el ordenamiento urbanístico municipal. Tanto el ayuntamiento de Vila-Seca como el de Salou, limitan la altura a edificar, la superficie de construcción y toda una serie de normativas, que un ayuntamiento es competente de obligar su cumplimiento. Desde un inicio, como se ha comentado, esos terrenos estaban destinados al parque urbano, pero hasta que la UE no ha aportado fondos, no se ha iniciado las obras. Me hace gracia el emplazamiento de los terrenos, por su nulo valor paisajístico, al lado de la Bayer y de las oficinas de Port Aventura, un terreno que no se podría haver utilizado como parque o ampliación resort. El impacto visual de las petroquímicas es bastante importante, y de poco valor para el parque al vender una oferta. En su momento, fue una buena jugada de los ayuntamientos y Port aventura ceder esos terrenos, a cambio de relajar la normativa urbanística: sea construir mayor superficie hotelera, mayor altura en el resort, etc...

Respecto a la consideración de zona verde, no me atrevería a tanto, ... la superfície de la pista de carreras y su necesidad de visibilidad, limitan bastante la superfície útil de árboles. Es un patrimonio para Vila-Seca, poco interés despertará para los visitantes del parque y para el resort en si. Lo consideraría más como un nexo de unión entre el nucleo urbano de Vila-Seca con La Pineda.

nos vemos!, nano