Review: El Tobotronc

Déjanos tus sugerencias sobre la web Pafans.com, los foros, o debate sobre otros temas NO relacionados con PortAventura World o ni con parques temáticos.
fran_bcn
Una gran velocidad este carro tomará

Review: El Tobotronc

Mensaje por fran_bcn »

Hola a todos!!

Hoy quiero hablaros de algo muy poco conocido: el Tobotronc.

Se trata de una montaña rusa situada en el centro Naturlandia (Sant Julià de Lória, Andorra), pese a que la empresa lo llama "Tobogan alpino".

Estos ultimos dias estube en Andorra (yo hago algunas visitas al año al pais del pirineo). Aprovechando el buen tiempo lo visité.

Tras atravesar la frontera (por que sera que es Andorra la unica frontera de Europa???), y parar en el Punt de Trobada (es una especie de Carrefour), seguimos por la carretera. Sólo atravesar la frontera ya hay muchos anucios del complejo Naturlandia (Antigua "La Rabassa", una estación de esquí de fondo que ahora esta diversificando su oferta). Llegado a Sant Julià de Lória, el pueblo dónde se encuentra la instalación, no se tiene que hacer nada más que seguir las indicaciones. Una vez salido del pueblo, todo sigue indicado (los anuncios son enormes), pero la carretera parece tercermundista (mucha pendiente y curbas, estrecha, con mal asfalto...). Tras 8 Km. de curbas, llegas a la zona inferior del complejo, llamada "Camp de tir" (Campo de tiro, en referencia a que historicamente, esta instalación, y ahún ahora se hace tiro al plato). El aparcamiento no es muy grande, pero almenos es gratuito.

Una vez llegado ahí, se veía mucha cola en la estación inferior. Yo me fui pitando a la taquilla a por el ticket (el tema consumista, perfectamente organizado: bar, restaurante, recreativas, tienda de recuerdos...). Es curioso cómo han puesto sus tarifas: 1 tiket=8,50 €, 3 tikets=25 €, ahorro=0,50 €. En este momento lo encontré una clavada impresionante, pero me fui a la cola, y era larguíiisima.... De hecho, estube una hora y cuarto haciendo cola, y pensando: si se forman estas colas pagando 8,50 €, que habrà si pagas 2?

En la cola ves como funciona: hay unos imanes que frenan los vagones (que ellos llaman trineos), y lentamente los llevan a la estación para cargar a los passageros. El vagón es relativamente sencillo: el assiento para dos personas en fila, el elemento de seguridad, que no es más que un cinturón, cómo en los coches, y la palanca de freno, que es simétrica (puedes usarlo con la mano derecha o izquierda, y siempre sera igual). Con tanta cola, ya te haces amigo de los demás: me dijeron que deben mandar un "trineo" cada 20 segundos (aunque realmente tardaban mucho más). A partir de ahí hize el calculo del rendimiento de la atracción: 3 trineos por minuto=180 trineos cada hora, y suponiendo que todos salen llenos=360 pasajeros cada hora. Cuando al fín llegue a la estación, me siento a la parte de atrás, y me marcan el ticket (ponen un agujero en él). La subida es como en todas, pero en vez de ser una cadena, es un cable, cómo el telesilla desembragable. Es increible la comodidad de este sistema, ya lo podrian implantar en el Stampida...

Cómo para subir un desnivel de 400 metros (dato real) no basta una cadena, y además la pendiente de la montaña, hay un total de 4 cadenas independientes. En este tramo no hay nada que hacer: es completamente automático. si vas mirando a los lados, ves la via. Al fin, casi en la cima, hay un rótulo de: "llegada a 50 metros", y tardas unos 12 minutos. Al llegar allí, te encuentras con una cinta que hace circular muy lento el vagón (estación estilo flume). Pero antes, debes leer las normas: hay que dejar 25 metros de separación con el vagón de delante (50 si llueve o nieva), y si chocan, la culpa es de quien va detrás. También pone que no esta permitido fumar, y va y se sube el propio operario fumando un porro :o ...

A la parte de arriba hay que bajar: puedes dar una vuelta si quieres, aunque no hay casi nada que ver... Sólo hay un circuito de quads y un restaurante. Así que a la cola de bajada (mucho más corta, apenas espere 2 minutos). Una vez montado en el vagón, el operacio me contó como funciona: tirando adelante la palanca "desbloqueas" el freno, y atrás lo frenas. Además, tiene un muelle de retroceso: si no esta la mano puesta, el vagón se frena automáticamente. Así que: Adelante!!.

Nada más salir de la estación superior, ya haces una gran bajada para cojer velocidad. Muchas curbas tienen la señal de que es obligatorio frenar, pero si no lo haces, no pasa nada, ya que es muy seguro. Decir que la vía es siempre en bajada, jamás plano o en subida. Yo tube que frenar dos veces porque me gustaba tanto correr, que casi cojo al de delante (a mi no me pasó, pero hay gente que salem muy cabreada porque se les planta un "lentorro" delante y casi no pueden correr). Cuando frenaba para no chocar con el de delante, el vagón se detenia completamente. Siempre estaba atento a atras para estar lo bastante separado del de delante y atrás, para poder correr mucho. Finalmente, hay un tramo que pone: "llegada a 50 metros, frenado obligatorio". Y así es: la frenada, aún manual, es muy intensa. La estación inferior, es igual, una cinta, y te sueltas el cinturón. Pasado esto, el vagon ya vuelve a la estación inicial.

Aquí van algunos datos de esta atracción:

- Longitud: 5,2 Km (incluida la subida).
- Desnivel: 400 metros.
- subida: 1200 metros, en 12 minutos.

La velocidad no la se, pero tardé unos 6 minutos en bajar. La conclusión es muy positiva, merece la pena esperar y el dinero para subir a esta atracción, la mejor terrain que he provado nunca. La tematización no es más que el propio bosque, bonito y barato...

Lo demás que os puedo contar de Andorra no lo voy a decir, ya que no viene al caso: todos sabemos que Andorra es el gran centro comercial del Pirineo.

Siento la mala calidad de esta impresión, pero es que es la primera que hago. Y además no tengo fotos, ya que no me traje la camara.

Lo unico que os puedo enseñar es el ticket de la atracción escaneado, nada más.

Si habeis llegado hasta aquí, gracias por leeros todo el "rollo".

fran_bcn

PD: Aquí estan los tiquets escaneados:
tiket.jpg
tiket2.jpg
Si alguien quiere más información de la que he dado, visitad la web oficial:
http://www.naturlandia.ad
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No permito mi reproducción, total o parcial, del contenido de mis mensajes, incluidos textos, enlaces a páginas web, vídeos, fotografías u otros contenidos a las páginas web CAPTE y Posesión Friki.