FURIUS BACO: DUDA TÉCNICA SOBRE LA ACELERACIÓN

Foro para los parques temáticos de PortAventura World:
PortAventura Park · Caribe Aquatic Park (Costa Caribe) · Ferrari Land
jomorea
Sing with Elmo!

FURIUS BACO: DUDA TÉCNICA SOBRE LA ACELERACIÓN

Mensaje por jomorea »

Hola, bueno, además de ser un enfermo de los parques de atracciones, soy ingeniero, y por eso me encanta saber cómo son las cosas. Me gustaría que alguien me dijese cómo hacen técnicamente para lanzar la atracción. Es decir, qué es lo que arrastra al vagón con semejante fuerza?

Cuando estaba esperando para montarme, vi bajar una pieza de acero alargada que hizo algo así como un clonk, y supongo que será eso lo que lo arrastre, pero aún así, me parece que los motores o acumuladores que hagan la fuerza tienen que ser gigantes

si alguno sabéis algo, decidme, por favor

gracias!!
Trevor
My magic... mi magia...

Mensaje por Trevor »

Oh por diosss!! Tanto tiempo esperando esta preguntaaa!! :D

La aceleración de Furius Baco se consigue mediante la denominada "hydraulic launch" que utiliza Intamin. Es tecnología militar, con lo que os podéis imaginar como van las cosas xD Para explicártelo de forma sencilla, primero hay que entender los componentes de la atracción.
En primer lugar tenemos la recta de lanzamiento, provista (siempre hablando en el caso de Furius Baco) de unos frenos magnéticos móviles en la parte inferior, y de frenos permanentes (siempre son magnéticos) en la parte final del lanzamiento. Luego está el tren, lógicamente. Y aquí empieza la parte mecánica:

En la parte final del lanzamiento, justo debajo de la bajada que hay para entrar a la trinchera, hay una sala insonorizada donde se encuentra el denominado "Winch", el motor que propulsa el tren. Este motor está compuesto por una serie de depósitos cilíndricos donde se acumula nitrógeno a muy altas presiones, con ayuda de unas bombas. Como he comentado antes, se conoce todo el sistema como hydraulic launch, aunque ciertamente tendría que llamarse pneumatic launch. Este nitrógeno se va acumulando y cuando están los depósitos listos, el nitrógeno es expulsado hacia un mecanismo que hace rodar un cilindro donde van enrollados una serie de cables. Así pues, ya sabes como consiguen hacer rodar el cilindro.

Hablemos de esos cables. Lo que trasmite la aceleración del motor al vagón son, evidentemente, estos cables. Se trata de tres cables de acero impresionantes que están situados dentro de la vías que hacen mover el llamado "cach-car", que es ese gancho alargado rojo que tu viste. Para que te hagas una idea, hay dos cables que "propulsan" y uno que estira el gancho hacia atrás para volverlo a situar en la parte inferior del lanzamiento. Estos cables están enroscados de una forma concreta en el cilindro del motor. Pero aún hay mucho más! El famoso gancho rojo que arrastra al tren está situado en el medio de la vía cuadrada del lanzamiento. En los links que te dejo más a bajo, podrás observar un movimiento hacia atrás que hace el tren momentos antes de ser propulsado. Este movimiento se realiza para enganchar el tren al gancho, y evitar todo tipo de obstáculo que pueda frenar al tren. Recordemos los frenos móviles que había en la parte inferior (donde se sitúa el tren para ser lanzado), justo en ese momento bajan y dejan al tren totalmente libre en la vía.

Los frenos que hay al final de la propulsión sirven para reducir la velocidad de los trenes.

Sobre el hydraulic launch de Intamin hay muchas webs en Internet en las que se explica su funcionamiento con fotos y esquemas. Están todas en ingles. Si tienes alguna duda o simplemente quieres saber más info, puedes contactar conmigo: [email protected]

FOTOS

Detalle de los depósitos cilíndricos del motor. (La coaster de la foto es Desert Race, en Heide Park)

Imagen

Detalle del cilindro que gira enroscando el cable que arrastra el gancho, que a su vez arrastra el tren.

Imagen

En este link podrás ver un vídeo onride (el que se vende, el ridercam) donde puedes apreciar los movimientos del tren antes de ser propulsado. Lo mejor de esta atracción, es que mucha gente no sabe lo que es hasta que no se ha montado.

http://www.youtube.com/watch?v=c-5Pbzu4woI

Así pues, espero que esta información te haya servido para aclarar un poco tus dudas sobre esta magnífica atracción. Luego, en una segunda lección (xD), por qué Furius Baco es única en el mundo?

Saludos!

PD: editado para rectificar una cosa
Última edición por Trevor el 13 Ago 2007, 12:28, editado 1 vez en total.
jomorea
Sing with Elmo!

Mensaje por jomorea »

Trevor, sencillamente alucinante. no me extraña que estuvieras deseando que te preguntaran, jeje.

Me imaginaba algo parecido, pero no de ese calibre. Quiero decir, que el arrastre suponía que sería mediante rodillos arrastrando cables, pero no que fuesen de semejante calibre, aunque claro, echando cuentas, el tren avanza 65 metros durante la aceleración, que ya son metros...

Lo del nitrógeno sí que no pensaba que fuese así. y los frenos fijos tampoco, pero claro, necesitas asegurar que el cochecito llegue al final.

Muchas gracias por la explicación y las fotos, curiosearé un poquillo sobre el sistema que me has dicho, a ver que cuentan. Y espero ansioso la segunda parte de la historia!!
Raiden
Join us tonight

Mensaje por Raiden »

Muy interesante la explicación, a la espera de la segunda parte...
kameleons
Y usted ¿se atreverá?

Mensaje por kameleons »

yo no entiendo una cosa si los frenos del final son por si no acelera suficiente y son fijos, que ademas si no me equivoco estan tambien en la 1 bajada tiene doble funcion tambien la de reducir velocidad no?
oriol1986
El vaquero más rápido del Far West

Mensaje por oriol1986 »

Muy buena explicación, sí señor!

Ese crack!
En el tercer (y último) año de +PortAventura Club.
...LuCiFeR

Mensaje por ...LuCiFeR »

Sorry por desviar ahora el tema, pero como veo qué trevor, va fuerte en estos temas, me encantaría saber el mecanismo de los elevadores de Hurakan cóndor, como para elevar tanto peso, i arriba del todo soltar la góndola, yo pienso qué debe de ser como un gancho, pero lo veo como muy simple ese método como para una atracción tan compleja, i me gustaría aver si alguien tiene fotos de elevadores por detrás o algún esquema qué me lo enseñe.

Gracias de antemano, i perdón por desviar el post, pero por solo una pregunta no quería abrir un nuevo tema.
Trevor
My magic... mi magia...

Mensaje por Trevor »

jajaja vale vale, pues visto el interés suscitado en este post, intentaré poder escribir pronto la segunda parte de Furius Baco. En cuanto a los elevadores de Hurakan Condor, si quieres también lo comentaré, es muy, muy simple.
kameleons
Y usted ¿se atreverá?

Mensaje por kameleons »

si porfavor comentalo todo y si sabes cualquie rotra cosa sobre las atracciones de pa cuentalo que esto se pone interesante gracias
arnau_

Mensaje por arnau_ »

...LuCiFeR escribió:Sorry por desviar ahora el tema, pero como veo qué trevor, va fuerte en estos temas, me encantaría saber el mecanismo de los elevadores de Hurakan cóndor, como para elevar tanto peso, i arriba del todo soltar la góndola, yo pienso qué debe de ser como un gancho, pero lo veo como muy simple ese método como para una atracción tan compleja, i me gustaría aver si alguien tiene fotos de elevadores por detrás o algún esquema qué me lo enseñe.

Gracias de antemano, i perdón por desviar el post, pero por solo una pregunta no quería abrir un nuevo tema.
lo de hurakan kondor, pues es como un ascensor. Sube una cosa (eso amarillo) que coje la gondola hacia arriba y la deja arribaa de todo (lo que hace que la gondola este al vacio y caiga)
...LuCiFeR

Mensaje por ...LuCiFeR »

Emmm...¬¬.... xD gracias por responder la pregunta arnau, pero yo quiero saber mas a fondo sobre eso, qué lo "amarillo" es lo qué sube la góndola ya lo sé, ya qué soy un fan i friki de las caídas libres, pero quiero saber mas a fondo los mecanismos del elevador, donde se coje a la góndola por qué no he visto nunca nada qué sobresalga como para qué se agarre el gancho, etc... quería unos datos mas precisos.. pero de todas maneras.. gracias xD
kameleons
Y usted ¿se atreverá?

Mensaje por kameleons »

cuando colgaras la segunda parte¿
arnold26
¡Hola PortAventura!

para lucifer

Mensaje por arnold26 »

yo se algo sobre el hurakan condor, pero solo se komo frena.
te interesa?
No word is perfect
arnold26
¡Hola PortAventura!

---

Mensaje por arnold26 »

e enkontrado en una web algo sobre HC:

Tipo atracción: Torre de caida libre Multidrop

Diseño: Intamin AG

Sistemas propios de la atracción: Caida libre Multidrop - con 3 sistemas diferentes de caida: 2 sentado,1 sentado inclinado y 2 de pie inclinado.

Medidas y datos destacados: Altura máxima de 86 metros efectivos de caida (100 m torre caida y 24 m edificio estación), Velocidad máxima de 115 km/h y duración : 3,5 segundos efectivos de caida.

Capacidad: 5 góndolas de caida con 4 personas/ góndola y 850 pers/hora.

Inauguración: 2005 / Estado: Operativa

Tematización de la atracción

Tematización general: Torre y ruinas en la selva mexicana en honor al dios Hurakan. Ruinas de una antigua torre azteca, repleta de jeroglíficos y referencias al dios Hurakan.

Elementos tematizados: Toda la atracción: colas, estación y torre de caida.

Argumento de la atracción: Ritual o ceremonia de sacrificio en honor al dios azteca Hurakan. Un sacerdote se encargará de invocar al dios de los truenos, la lluvia, el viento y las tempestades ... y calmará su ira con la ofrenda de 20 mortales que serán lanzados al vacio desde 86 metros de altura.

Colores empleados: Torre con un cilindro de 2,7 metros de color amarillo. Tejado y edificio de la estación con tonalidades ocres/piedra. Las gondolas son rojas, con asientos negros, y arneses y elevadores amarillos.

Curiosidades y detalles

Datos técnicos: frenos magnéticos, con una frenada de 3g (3 veces la aceleracion de la gravedad), cilindro con un diámetro de 2,5 metros, peso de 170 toneladas de acero y 600 toneladas de hormigón. En Hurakan Condor hay instalados 10.000 tornillos, 1.230 metros de railes y 8 km de cableado eléctrico y de control. Para su montaje se ha utilizado una grúa de 500 toneladas.

Curiosidades: mide el doble de altura que Dragon Khan (45 metros), y una velocidad ligeramente superior (110 km/h)

Efectos especiales/ show : en diferentes momentos del día se realizará un espectáculo con efectos de audiovisuales.

Coste construcción: 6.000.000 €

Datos de la construcción: Dirección proyecto: Poumon, Obra civil: Garcia Riera, empresa construcción torre de caida (acero): Schwartz Hautmont y empresa iluminación/ efectos: Lunatus.

Esta novedosa torre de Caida libre tiene en la base un edificio de 24 metros de altura, formado integramente por estructura metálica. El acabado exterior de la torre, en sus niveles superiores (no accesibles por los clientes), se realiza mediante el uso de piezas prefabricadas de materiales sintéticos (vinilos), con acabados en piedra. Estas piezas que encajan en su zona concreta de uso, van colocadas recubriendo la estructura del edificio mediante rieles metálicos. En la planta inferior, en contacto con el cliente y sometida a los efectos nocivos de las humedades del terreno, el acabado se realiza mediante mortero tixotrópico.

Para aplicar el mortero se colocan mallas de acero, recubiertas por una superficie de material espumoso, que actuarán como soporte donde aplicar el mortero tixotrópico para recrear las paredes. Gracias a estos dos sistemas se gana en rapidez y ahorro en el proceso constructivo, aspecto que cobra especial importancia en un recinto temático como es PortAventura, que sólo permanece cerrado 2 meses al año y tiene que reducir las molestias a los clientes lo máximo posible.

Servicios añadidos

Photo Ride: Atracción con foto a los usuarios (realizada en la cima, antes de caer).

Tienda de la atracción: Tienda con todo tipo de productos dedicados a la atracción. La salida de la caida libre se realiza por la tienda.

Separación de colas: Se diferencian 2 colas: single-rider (personas sólas que quieren montarse en la atracción) y resto de público.

Otros: Accesos y atracción adaptada a personas con movilidad reducida
No word is perfect
MGG
Una gran velocidad este carro tomará

Si.

Mensaje por MGG »

Si porfavor, explicar lo del HC lo de los frenos. Gracias !
Vivir o morir...¡Tu decides!
...LuCiFeR

Mensaje por ...LuCiFeR »

Juer eso esta chulisimo!!!

Pero alguien sabe.... como funcionan los elevadores, qué sistema utilizan para coger la góndola, por donde la cojen, qué sistema utiliza para soltarla arriba etc.. !!??
Victy
Y usted ¿se atreverá?

Mensaje por Victy »

...LuCiFeR escribió:Juer eso esta chulisimo!!!

Pero alguien sabe.... como funcionan los elevadores, qué sistema utilizan para coger la góndola, por donde la cojen, qué sistema utiliza para soltarla arriba etc.. !!??
yo no tengo ni idea, pero supongo que un gancho engancha la gondola, se la lleva para arriba y arriba del todo hace "click" y la suelta y despes baja poco a poco hasta enganchar otra vez la gondola...me imagino que sera un sistema de poleas con unos cables bastante resistente y que algun tipo de motro hara girar las poleas...y para soltar la gondola cuando este arriba ni idea, pero me imagino que hara contacto con una especie de interruptor para que se abra el gancho y caiga la gondola... lo dicho NI IDEA :oops:
SHURIKEN en freaky-power ;)
arnau_

Mensaje por arnau_ »

el otro dia que estava cerrada havia una gondola parada en medio del palo, llevava la cosa amarilla y encima otra cosa gris grande (como otra cabina enganxada) que la iba bajando. Supongo que eso esta encima de todas las gondolas arriba del todo
mago1086
Atravesando el portal del temor...

Gran Explicacion

Mensaje por mago1086 »

Gran Explicacion Trevor :)
Trevor
My magic... mi magia...

Mensaje por Trevor »

Respondo brevemente al tema...

Como dicen que rectificar es de sabios, me he estado informando más a fondo y creo necesario hacer una rectificación en mi post anterior. Los frenos que FB tiene al final de la recta de aceleración sirven para bajar la velocidad del tren. De momento, que yo sepa, esa es la única función que tienen.

Sobre los elevadores de HC, hay que entender primero cómo funciona la atracción en general.

La atracción está compuesta por los vagones, los elevadores, los contrapesos, los motores y los frenos. De estos dos últimos no comentaré nada, ya que, especialmente los frenos, dan para una laaarga explicación xDD

La torre tiene unos raíles por los que circulan unos "brazos" que tiene cada vagón y cada elevador. En HC no hay ruedas, porque aunque hubiera, al tratarse de un movimiento vertical, estas no resultan eficientes. Los ascensores funcionan exactamente igual. Para que se deslicen se utilizan los "brazos" que se ven en la foto. Para que se deslicen con más facilidad, se utiliza aceite, es por eso que la torre se ensucia tan fácilmente.

Imagen

Cada elevador está provisto de unas baterías que accionan el mecanismo de desenganche. Este está formado por un pequeño pistón que estira un gancho (que es lo que coge el elevador al vagón). En esta fotografía, se puede ver el punto se sujeción del vagón. Me resulta muy curioso ver como ese punto es justamente el punto centro del vagón. Es decir, que si se "cuelga" el vagón por ese punto, éste estará totalmente recto. De esta forma se consigue que los vagones caigan totalmente verticales, y que el rozamiento con los raíles sea el mínimo. En la foto también se pueden ver los brazos del vagón (6 en total) y los frenos. Los elevadores sólo disponen de cuatro brazos laterales en total.

Imagen

Las caídas libres de este tipo están muy bien pensadas. Ya que, si se va la luz (y supongamos que un vagón estaba subiendo), el elevador se queda parado. Pero al funcionar con baterías el mecanismo de desenganche, siempre se puede descolgar el vagón (con un mando a distancia se descuelgan los vagones manualmente) y estos caen y siempre frenan, ya que los frenos son permanentes, no electroimanes.

Saludos!