Fuerzas G

El foro general del resort PortAventura World y sus alrededores:
Restaurante Hard Rock Cafe · Infinitum Beach Club & Golf · Como llegar · Actividades cercanas al Resort · Empresa PAESA
P@ül
Una gran velocidad este carro tomará

Fuerzas G

Mensaje por P@ül »

Hola, hace un tiempo, un usuario de estos foros, Seafari abrió un tema preguntado sobre las fuerzas G de las atracciones de PA. No estaría mal hablar sobre ese tema, ya que es un aspecto muy importante de las montañas rusas y las atracciones.
Para el que ande perdido de física, aquí hay una definición que aclara bastante:

"G:
Una G es una unidad de aceleración, igual a la aceleración causada por la fuerza de la gravedad. La fuerza de la gravedad hace que los objetos caigan hacia el suelo a una aceleración de 10 m/sg. cada segundo, es decir 10 metros por segundo al cuadrado. Si se dice que un objeto experimenta 3 g's de aceleración, quiere decir que ese objeto esta cambiando su velocidad a razón de 30 m/sg. cada segundo."

La pongo aquí para quién le interese, y aprovecho para recordar que en Furious Baco experimentaremos una fueza de aceleración de 4'7Gs cuando seamos lanzados. En Huakan Condor, si no me equivoco, la fuerza que se experimenta es de 3'5Gs, lo cual hace poder coger una idea de lo impresionante que va a ser Fuirous Baco.
Nadie sabrá por casualidad la de Dragon Khan, nose porque pero me suena que también son 4'algo, pero no me hagais mucho caso porque tal vez lo he soñado, ya que lo he estado buscando pero no lo encuentro.

Gracias, Salu2
:wink:
kameleons
Y usted ¿se atreverá?

Mensaje por kameleons »

no se lo maximo que un cuerpo humano preparado puede aguantar o se ha llegado a sido 36G o algo mas no me acuerdo, los pilotos de caza como maximo llegan a 10 si pasan de 10 dien que pierden el conocimiento.
pipo418
Dos de tres no está nada mal

Mensaje por pipo418 »

Bueno yo he echo el trabajo de recerca de la física de las coasters. Si alguién le interesa echar un vistazo sobre la parte que habla sobre la física de la coasters.

Para calcular las g's, solo se ha de dividir la acceleración entre 9.8 m/s^2.

También decir que el coeficiente máximo de g's no es el mismo en una curva que en una inversión o que en un tramo de autopropulsión como tendrá FB. Además se ha de tener en cuenta que las g's sentidas por el pasajero influye el contacto de la vía y el angulo que forme con la horizontal.

Ya lo digo para más info, contactar conmigo y os paso el trabajo (está en catalán). Seguramente que hay gente que sabe muchos más que yo sobre este tema.
[size=75]Después de más de 15 años... estoy de vuelta[/size]
P@ül

Mensaje por P@ül »

kameleons escribió:no se lo maximo que un cuerpo humano preparado puede aguantar o se ha llegado a sido 36G o algo mas no me acuerdo, los pilotos de caza como maximo llegan a 10 si pasan de 10 dien que pierden el conocimiento.
El récord que ha llegado ha resisitir una persona es de 12gs, como tu dices, hay que estar muy preparado fisicamente para soportar 10gs, como los aviadores de cazas, que incluso llevan trajes anti-G, para soportarlo mejor.
Otro ejemplo son los conductores de F1, que han de estar entrenados para soportar unos 5gs. Creo que debes haberte equivocado con eso de los 36gs, porque eso es MUCHO! vamos, seguro que tu cuerpo explota (literalmente) antes de llegar a esa fuerza.

Pipo418, está claro que la física es muy complicada, hay montones de factores que hay que tener en cuenta en una coaster, pero la comparación entre HK y FB era solo para hacerse una idea.

un poco de info:http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_G
Salu2
calabir
Y usted ¿se atreverá?

Mensaje por calabir »

Wikipedia escribió: Human tolerance to g-force
Human tolerances depend on the size of the g-force, the length of time it applied for, the direction it acts and the posture. In addition g-tolerance is often trainable; and there is also considerable variation in innate ability between individuals. Further some illnesses reduce g-tolerance, particularly cardiovascular problems.

Vertical axis g-force
Aircraft in particular exert g-forces on the axis aligned with the spine. This causes significant variation in blood pressure along the length of the subjects body and this limits the maximum g-forces that can be tolerated.

One often hears the term being applied to the limits that the human body can withstand without losing consciousness, sometimes referred to as "blacking out", or g-loc (loc stands for loss of consciousness). A typical person can handle about 5 g (50m/s2) before this occurs, but through the combination of special g-suits and efforts to strain muscles —both of which act to force blood back into the brain— modern pilots can typically handle 9 g (90 m/s2) sustained (for a period of time) or more. Resistance to "negative" or upward gees which drive blood to the head, is much less. This limit is typically in the -2 to -3 g (-20 m/s2 to -30 m/s2) range. The vision goes red and is also referred to as a "red-out". This is probably due to capillaries in the eyes bursting under the increased blood pressure. Humans can survive about 20 to 40 g instantaneously (for a very short period of time). Any exposure to around 100 g or more, even if momentary, is likely to be lethal, although the record is 178 g.
Escal
Sing with Elmo!

Mensaje por Escal »

Esto es el traje anti-grabedad:
Imagen
Seguramente también habreís hoydo hablar de los vuelos de aviones concaída libre, no es ninguna atraccion es una realidad:
Imagen
En este vuelo se realiza una subida a vastante altitud y luego practicamente el avion cae apagado, el nombre es curioso:
AIRBUS 300 ZERO-G
Imagen
Debe de ser espectacular volar sin grabedad dicen que sobretodo es lo de bever agua...

Por cierto en un coche los airbags saltan superados los 3g's
calabir
Y usted ¿se atreverá?

Mensaje por calabir »

un tipo llamado coronel Stars hace mucho tiempo, utilizó un trineo propulsado por cohetes sobre unas vias ferroviarias para intentar resistir el máximo de G's, el trineo acceleró de 0 a 1.000 km/h en 5 segundos, y desacceleró de 1.000 km/h a 0 km/h en 2 segundos (el equivalente a chocar contra un muro a 240 km/h), el hombrte soportó 40 G's pero le estallaron los vasos sanguinios y quedó ciego durante varios dias, pero sobrevivió.

Saludos, calabir
Loop
..donde se halla un incomparable tesoro!

Mensaje por Loop »

calabir escribió:un tipo llamado coronel Stars hace mucho tiempo, utilizó un trineo propulsado por cohetes sobre unas vias ferroviarias para intentar resistir el máximo de G's, el trineo acceleró de 0 a 1.000 km/h en 5 segundos, y desacceleró de 1.000 km/h a 0 km/h en 2 segundos (el equivalente a chocar contra un muro a 240 km/h), el hombrte soportó 40 G's pero le estallaron los vasos sanguinios y quedó ciego durante varios dias, pero sobrevivió.

Saludos, calabir
Yo vi este reportaje en el Discovery Channel.
Era algo impresionante como acceleraba. El hombre, como ha dixo calbir, quedo ciego temporalmente y muy aturdido.
Si alguien sabe como pudes conseguir documentales de este canal, me lo podria explicar??
Quien vaya el 13 de junyo a PA que me avise!!!
Si alguien le interesa agregarme al msn estare encantado y sobretodo agradecido. nus vemos!!
Frankie

Mensaje por Frankie »

Escal escribió:Esto es el traje anti-gravedad:
Imagen
Seguramente también habreís oído hablar de los vuelos de aviones con caída libre, no es ninguna atraccion es una realidad:
Imagen
En este vuelo se realiza una subida a bastante altitud y luego practicamente el avion cae apagado, el nombre es curioso:
AIRBUS 300 ZERO-G
Imagen
Debe de ser espectacular volar sin gravedad dicen que sobretodo es lo de beber agua...

Por cierto en un coche los airbags saltan superados los 3g's
De nada :dedo
Desde la cámara de los misterios (from the chamber of misteries), atravesando el portal del temor, hasta llegar a la Cámara Real, donde se haya ... un incomparable TESORO !!
pipo418

Re: Fuerzas G

Mensaje por pipo418 »

P@ül escribió:La pongo aquí para quién le interese, y aprovecho para recordar que en Furious Baco experimentaremos una fueza de aceleración de 4'7Gs cuando seamos lanzados. En Huakan Condor, si no me equivoco, la fuerza que se experimenta es de 3'5Gs, lo cual hace poder coger una idea de lo impresionante que va a ser Fuirous Baco.
Nadie sabrá por casualidad la de Dragon Khan, nose porque pero me suena que también son 4'algo, pero no me hagais mucho caso porque tal vez lo he soñado, ya que lo he estado buscando pero no lo encuentro.

Gracias, Salu2
Sobre las g's de Furius Baco no me cuadra nada. Os explico.

Velocidad: 0 - 135 km/h (0 - 37.5 m/s)
Tiempo: 3.5 segundos

Acceleración de este tramo: a= 37.5/3.5 = 10.71 m/s^2

Por lo tanto g's = 10.71/9.8 = 1.09 g's.

A lo mejor es por que ahora estoy espeso y me estoy equivocando en algo.. pero creo que no... A ver si alguien que entienda...

PD: Calabir agregame para hablar sobre estos temas ;)
[size=75]Después de más de 15 años... estoy de vuelta[/size]
P@ül

Mensaje por P@ül »

Pipo, yo no he hecho esos calculos, que no creo que estén equivocados. Lo que pasa es que en la ficha de Furius Baco en roller coaster data base dice que las fuerzas G llegaran a 4'7:
http://www.rcdb.com/m/id3430.htm
Esta web suele ser bastante fiable, supongo que en algún punto del recorrido se llegará a esa fuerza, pero seguramente me he equivocado al suponer que sería en el lanzamiento.
Gracias por la correción. Saludos :wink:
Mairk
Administrador general

Mensaje por Mairk »

Quizá sea en la Frenada, como en Hurakan Condor, que se llega a 3 G en la frenada.

Saludos!
Mairk
P@ül

Mensaje por P@ül »

Quizá Mairk, pero creo que en ese caso sería una frenada demasiado brusca e intensa, porque si ya en la de Hurakan Condor parece que se te vayan a caer los pies, siendo de 3g, no me quiero ni imaginar una frenada de 4'7gs, se nos quedarían las costillas en los arneses (aunque para ese tal coronel stars, el del record de gs sería como una caricia, XD).
Teniendo en cuenta que Baco no baja de 100km/h, esas curvas cerradas y ese in-line tienen pinta de ser MUY intensos, por lo que no me extrañaría que esos 4'7gs se produzcan por el recorrido.
Bueno, como ya hos digo, esto de la física se me escapa un poco.
Saludos
calabir
Y usted ¿se atreverá?

Mensaje por calabir »

a vecves los G's no se calculan por separado, me explicaré; cuando decimos que en el HC la frenada es de 3G's decimos que frenamos 9.8*3 m/s al cuadrado, pero solo tenemos un tipo de G, no hay G's laterales, pero en el caso del DK, podemos tener (me lo invento) 2 G de lado (en una curva) y a la vez tener 3 G hacia arriba, por lo tanto podemos decir que en una curva peraltada o en un cobra G roll o lo que sea parecido, podemos tener 5 G, ya que sumamos los 3 de altitud y los 2 laterales, por lo tanto no es que tengamos 5G laterales, que sería muy bestia. Por lo tanto es lógico que en tramos de la coaster podamos tener con fácilidad 4.7 G.

Saludos, calabir
P@ül

Mensaje por P@ül »

Bueno, pues paseándome por el interné, encontré eto:

http://parketematiko.com/index_portaventura.htm

En los datos de Dragon Khan dice que la fuerza G máxima es de 3'75.
No está nada mal, aunque pensé que sería algo más, y es que la fama de DK siempre le ha vendio por su intensidad (aparte de las 8 inversiones), pero creo que lo que hace de DK intensa es los G's de media, es decir, la intensidad es más constante que en otras coasters mega-loopers, en que los g's hacen más altibajos. Yo creo que se debe a que DK es rapida, pero sobretodo compacta, lo que provoca su intensidad, y le da ese toque como de brusquedad, pero que no es brusquedad, no se como definirlo, es....la furia del dragon (por eso DK simpre será mi coaster favorita)

Recuerdo que los G's de Furius Baco son de 4'7, ahora nos podemos hacer una idea sabiendo los de DK.

Salu2 :wink:
Pakito_val
..donde se halla un incomparable tesoro!

Mensaje por Pakito_val »

calabir escribió:un tipo llamado coronel Stars hace mucho tiempo, utilizó un trineo propulsado por cohetes sobre unas vias ferroviarias para intentar resistir el máximo de G's, el trineo acceleró de 0 a 1.000 km/h en 5 segundos, y desacceleró de 1.000 km/h a 0 km/h en 2 segundos (el equivalente a chocar contra un muro a 240 km/h), el hombrte soportó 40 G's pero le estallaron los vasos sanguinios y quedó ciego durante varios dias, pero sobrevivió.

Saludos, calabir

http://www.youtube.com/watch?v=QhFZdVweq0c
este es el video en cuestion
Carreteras?? donde vamos no necesitamos carreteras...