Duplicando los beneficios

El foro general del resort PortAventura World y sus alrededores:
Restaurante Hard Rock Cafe · Infinitum Beach Club & Golf · Como llegar · Actividades cercanas al Resort · Empresa PAESA
DolphinAir
Una gran velocidad este carro tomará

Duplicando los beneficios

Mensaje por DolphinAir »

Ahora hace un cuarto de hora he visto que han puesto un atriculo en Terra que dice asi:

Port Aventura duplicó beneficios en el 2006 con 12,4 millones de euros

El parque temático Port Aventura cerró el ejercicio 2006 con un beneficio de 12,4 millones de euros, lo que significa duplicar el resultado neto alcanzado el año anterior, ha informado hoy la dirección del complejo de ocio a través de un comunicado.

Las ventas de la compañía alcanzaron la cifra, también récord, de 166 millones de euros, lo que supone un aumento del 17% respecto al 2005 y que se debió, fundamentalmente, al crecimiento del número de visitas, 3,9 millones, y al incremento de la ocupación de los hoteles del complejo de ocio, que se acercó al 70%, según estas fuentes.

La solidez de las inversiones realizadas, el aumento de las ventas y una mejora en la gestión ha permitido obtener un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 49 millones de euros, un 25% más que en el 2005.

Este récord en beneficios viene dado, principalmente, por 'la apuesta estratégica realizada por Port Aventura para evolucionar de parque temático a un destino de ocio familiar, que incluye tres hoteles y dos parques', señala la nota.

Esto ha permitido desde el 2002 captar 'otro tipo de clientes más allá del visitante de un día' y, prueba de ello, es 'el crecimiento del numero de visitantes extranjeros, que ya ocupa el 36 por ciento del total (encabezados por británicos y franceses)'.

La nueva etapa también se pone de manifiesto en 'el desarrollo del negocio de congresos e incentivos dirigido a empresas, que este año ha facturado más de cinco millones de euros, lo que supone un incremento del 65% respecto del 2005'.

En cuanto al nivel de satisfacción de los clientes, cuatro de cada cinco visitantes valoró como 'muy buena o excelente' su estancia en el 'resort' de la Costa Dorada, lo que supone un 81% de los clientes, y el 80% de los que pasaron por Port Aventura en el 2006 dicen que lo recomendarían.

La atracción más valorada ha sido el Hurakan Condor, seguida de cerca por el Dragón Khan, mientras que el espectáculo más valorado ha sido Chinatown, protagonizado por malabaristas chinos y que se inauguró al inicio de la pasada temporada.

Con vistas a la próxima temporada, Port Aventura inaugurará en primavera una nueva atracción, un acelerador único en el mundo, tanto por su tematización como por sus características, que estará situada en la zona de la Mediterránea y tematizada en una típica viña.

La atracción, que supondrá una inversión de 15 millones de euros y se unirá al Dragón Khan y el Hurakan Condor como una de las más impactantes del complejo, impulsará a los visitantes a una velocidad de 0 a 135 kilómetros por hora en sólo tres segundos, una aceleración mayor que la de un coche de Fórmula 1.

Por otra parte, en mayo volverá a abrir sus puertas el recién inaugurado Beach Club, un lugar de relax con siete piscinas tematizadas destinado exclusivamente a los clientes de los hoteles del recinto.

Con el objetivo de convertir Port Aventura en un prestigioso destino de vacaciones y negocios de Europa, el complejo está construyendo tres campos de golf, que suman 45 hoyos en total, un centro de convenciones y nuevos hoteles unidos a estas nuevas líneas de negocio.

Port Aventura inaugurará su duodécima temporada el próximo 23 de marzo.

Extraido de:
http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 343159.htm
La verdad es que me parece increible que aún duplicando los beneficios, no se tomen mas en serio la tematizacion en ciertas atracciones, o ciertos detalles que siempre se dicen en este foro. Creo que deberian pensar mas en el parque que en el dinero, tal y como hacia Universal. Tampoco digo que se lo gasten todo, pero duplicando los beneficios, una cuarta parte o tercio lo podrian invertir, creo que ganarian aun mas visitas de este modo.
Que os parece?

Si hay algun punto que me he equivocado corregidme...Gracias.

Saludos... :wink:
Siki

re

Mensaje por Siki »

Un dato más que hace que el número de visitantes de este año pueda estar por encima de lo publicado. A mi entender es posible que los datos de visitantes este año sean los correctos y los que se "engordaron" fueron los del 2005.
superPA
Sing with Elmo!

Mensaje por superPA »

es cierto se deberia mirar mas la tematizacion y pensar mas en el parque... pero si al final es cierto que se gasataran 27millones de € SOLO en la coaster, mejor me guardo mi opinion :dedo
quando no tengan ninguna novedad tendrian que hacer algo para arreglar colas, porque algunas son horribles :dedo
oriol1986
El vaquero más rápido del Far West

Mensaje por oriol1986 »

La realidad es que cada año consiguen más y más beneficios (aparte de por los clientes) gracias, a como dice Dirección, a la Reducción de Costes: falta de personal, mantenimiento, explotación de trabajadores, sueldos bajos y un largo etcétera que hacen que la Empresa consiga más y más, pero es normal, si no se gastan casi nada...yo también tendría millones de beneficios, en fin...allá ellos, pero como sigan así, les va a ir fatal.

Saludos,
Oriol :dedo
En el tercer (y último) año de +PortAventura Club.
DolphinAir

Mensaje por DolphinAir »

Pues ahora que ha comentado superPA lo del coste de la nueva atraccion, los beneficios solo sacan lo que seria PA?? o incluye hoteles, y o no proximos campos de golf, y todo lo que se esta construyendo ademas con el masterplan. Porque si si que se incluye, es bastante dinero con todos los gastos que estan tiniendo, "me supongo que dentro de este presupuesto estan descontadas ya todas las facturas de lo que ya se ha hecho en la FB...no??

Si fuera asi, espero que no fuera a mas el Recorte de Costes...puesto que aun biene la parte mas fuerte, con todos los hoteles... :rezar:
Aunque me supongo que no entra...pero no tengo muy claros los limites de hasta que sitio se denomina Port Aventura, y cuala es la zona que es de la empresa...xD

Saludos... :wink:
CCR
Administrador general

Mensaje por CCR »

oriol1986 escribió:La realidad es que cada año consiguen más y más beneficios (aparte de por los clientes) gracias, a como dice Dirección, a la Reducción de Costes: falta de personal, mantenimiento, explotación de trabajadores, sueldos bajos y un largo etcétera que hacen que la Empresa consiga más y más, pero es normal, si no se gastan casi nada...yo también tendría millones de beneficios, en fin...allá ellos, pero como sigan así, les va a ir fatal.
No lo veo así. Está claro que recortes hay en casi todos los departamentos pero no no son solo los recortes lo que hace millones de beneficios. Tan solo hay que mirar a la época Universal cuando los recortes fueron el doble de cuantiosos y las pérdidas eran gigantes. ¿Que invertían más? Hicieron CAP, HPA y HEP, TDF y SO, pero La Caixa tampoco se ha quedado corta con el HCR, HC, coaster, beach club, campos de golf, centro de conveciones... y sin embargo sabe tirar para adelante. Es cuestión no de recortar sino de administrar, y La Caixa aunque recorta, administra muy bien, y eso se nota. Si los recortes fueran tan malos, la satisfacción del cliente habría bajado pero todo lo contrario, ha subido, y la media de estancia es mayor.

En cuanto a las opiniones de la gente, veo que la mayoría tienen mis mismos gustos porque para mi la ride que más me gusta ahora es HC (sin olvidar el TDF y DK) y show por supuesto China Town.
Saludos,
CCR
Pantu
Y usted ¿se atreverá?

Mensaje por Pantu »

oriol1986 escribió:La realidad es que cada año consiguen más y más beneficios (aparte de por los clientes) gracias, a como dice Dirección, a la Reducción de Costes: falta de personal, mantenimiento, explotación de trabajadores, sueldos bajos y un largo etcétera que hacen que la Empresa consiga más y más, pero es normal, si no se gastan casi nada...yo también tendría millones de beneficios, en fin...allá ellos, pero como sigan así, les va a ir fatal.

Saludos,
Si es así como dices, que para conseguir beneficios se están de otras cosas (por alguna parte) es un poco cutre. No obstante esta claro que si obtiene tantos beneficios no es por ahorrar en algunas cosas, es por los clientes. (si me equivoco decídmelo!)

Chao,
Saludos
Samuel Sanchez ORO en las Olimpiadas!!! Viva mi primo :D
oriol1986

Mensaje por oriol1986 »

A ver, si estoy muy de acuerdo CCR, pero es que tú más que nadie tendría que saber como es la empresa a nivel interno. Cuando voy de cliente también salgo muy satisfecho, pero es que sólo hace falta ver como de motivados están los trabajadores...

Pero vaya, lo que decía de ir "fatal" es a nivel de personal; como continúen pagando lo mismo que ahora, te digo yo, que muchísima gente marchará, y es lo más normal.

Saludos,
Jhona
¡Galleeeeetas!

Mensaje por Jhona »

Bueno, esto de los sueldos bajos y lo mal que están los trabajadores, tiene sus cosas,, y esque estoy de acuerdo de que no es el mejor sitio con el sueldo mas alto, pero creerme que hay sitios peores y con menos sueldo... lo unico que le pasa al parke, es la fama que ha cogido (merecida o no, eso ya no entro), pero que realmente a mi parecer no se está tan mal como se comenta...
CCR
Administrador general

Mensaje por CCR »

Exactamente, iba a decir lo mismo que ha dicho Jhona.

PortAventura no es Google o Microsoft, pero ya les gustaría a empresas como Telepizza, muchas cadenas de hoteles, cualquier empresa de ETT, fast-foods, etc etc, tener las condiciones que tenemos los trabajadores del resort. ¿Qué empresas te hacen descuentos en más de 100 establecimientos fuera de ella misma, tienen varios comedores con varios menús a elegir cada día por precios ridículos, vestuarios, taquillas, transporte interno, descuentos en la propia empresa, entrada gratis, etc etc?

Si por poder, claro que se pueden ver los recortes... están ahí, pero lo que no me parece bien es la cultura de criticar a la dirección por parte de la mayoría de trabajadores. Aquí el que no se motiva es porque no quiere, porque las condiciones te las dan antes de entrar y, no solo eso, sino que se han ido mejorando mucho en los últimos años en la mayoría de departamentos, en otros no.

En definitiva, es evidente que hay recortes, incluso a la vista de los clientes, pero no se puede hechar todas las culpas a eso porque no es así. Yo situaría a la empresa como de una calidad media para los trabajadoreS; alta no, pero tampoco baja porque las hay mucho peores y muchas.
Saludos,
CCR
oriol1986

Mensaje por oriol1986 »

Bueno, no voy a seguir hablando de PortAventura como Empresa y mi valoración general sinó que lo haré sobre de lo que trata el post.

Hoy en el periódico gratuito 20minutos ha salido una mini notícia mostrando los beneficios de complejo este año. Os paso el link para verlo en PDF:

http://www.20minutos.es/data/edicionimp ... _01_07.pdf (Página nº4)

Para quien tenga problemas con el PDF aquí os pongo lo que dice:
20 Minutos Barcelona escribió: Más beneficios en PortAventura
166 millones facturó el parque temático en 2006, de los que 12,4 fueron beneficios, lo que supone un crecimiento del 17%.
Saludos,
Oriol :dedo[/quote]
oceanis
Sing with Elmo!

Mensaje por oceanis »

Hola, Os pongo el enlace por si os interesa todo el reportaje pero yo me quedo con esto:

"En la actualidad, la entidad financiera La Caixa se ha hecho con prácticamente la totalidad del capital social de la empresa asumiendo su gestión total. Desde 2005 está siguiendo una política de contención de gastos con política como la de minimizar cualquier efecto ornamentativo con un coste mínimo de mantenimiento como efectos acuáticos; aunque argumentando que el resort colabora con la campaña de ahorro de agua aún declarando el mismo que el agua utilizada para el mismo es no potable y reutilizada para regadío. También en la actualidad se han recortado los presupuestos de todos los departamentos en especial el de espectáculos y mantenimiento y ha descendido notablemente en número de empleados en cada nueva temporada. De esta forma aun bajando notablemente la calidad de este resort, la actual directora general Mercedes de Pablo ha conseguido la rentabilidad del mismo. Dentro de esta misma política de empresa, se ha pasado de utilizar reclamos internacionales como Jean Claude Van Damme o Esther Cañadas para promocionar el parque, a otros de diversa índole como Chabeli Iglesias o Gonzalo Miró"

Siempre he mantenido y mantendré la misma opinión, seguro que todos compartimos muchos momentos inolvidables en PA, diferentes pero al fin y al cabo moomentos inlvidables.

Tenemos infinidad de "post" en UMwebsite para alabar a PA pero este como muchos otros "post" publicados en esta web nos ofrecen la oportunidad de mostrar nuestro lado crítico, aprovechadlo !

Es posible CCR que la media de estancia haya aumentado debido a que hoy por hoy debido a los recortes que ha hecho PA con 2/3 días sea harto difícil disfrutar de toda la oferta que ofrece PA ?

Y como siempre he dicho: esta es mi opinión :wink:

Slds a todos

PD: casi se me olvida y lo prometido es deuda, aqui tenéis el link del reportaje completo: http://es.wikipedia.org/wiki/PortAventura
Más vale estar en tierra deseando estar en el mar ,
que estar en el mar deseando estar en tierra.
Melu
Y usted ¿se atreverá?

Mensaje por Melu »

Pues la verdad es que sí, además solo hace falta fijarse en los aseos, de los cuales ahora se encarga FCC... dan asco, antes estaban brillantes y perfectos y ahora... que barbaridad... parece mentira el cambiazo que dieron de cuando los limpiaba Port Aventura S.A. a ahora, cuando los limpia una empresa de contratas externos al resort. De verdad que espero que tengan en cuenta muchas de nuestras opiniones, porque la verdad es que hay mucho que mejorar, y no es plan de ir bajando el nivel del resort cuando cada temporada recibimos más y más visitantes que en las anteriores. Nunca llegué a pensar que a Port Aventura S.A. le interesara más el dinero que sus propios clientes... pero ahora cada vez lo veo más realista el hecho de pensar eso que tantos años llevan diciendome mis amigos.

¡Porfavor Mercedes haz algo! ¡pero ya! Es urgente, el resort está perdiendo calidad, y no estamos para esas cosas cuando la gente diposita tanta confianza en el resort viniendo cada vez más gente.

Bueno, esta es mi opinión, y supongo que la de muchos de vosotros.

Ale, saludos de Melu :wink: :bote-verde:
CCR
Administrador general

Mensaje por CCR »

Melu escribió:Pues la verdad es que sí, además solo hace falta fijarse en los aseos, de los cuales ahora se encarga FCC... dan asco, antes estaban brillantes y perfectos y ahora... que barbaridad... parece mentira el cambiazo que dieron de cuando los limpiaba Port Aventura S.A. a ahora, cuando los limpia una empresa de contratas externos al resort.
En esto sí estoy de acuerdo. Es uno de los puntos que sorprendía por su limpieza en los primeros años y que ahora deja un poco que desear. Los baños son uno de los puntos clave de cualquier establecimiento del sector servicios y creo que habría que cuidar un poco más ese detalle conjuntamente con la limpieza general.
Saludos,
CCR
CCR
Administrador general

Mensaje por CCR »

Noticia de finanzas.com:
Economía.- 'La Caixa' se expandirá "en la Europa en desarrollo" y aplaza la decisión sobre salida a Bolsa del 'holding'

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS).- 'La Caixa' centralizará su expansión en el extranjero en la "Europa en desarrollo", según anunció hoy su presidente, Ricard Fornesa, que eludió dar más detalles sobre los países concretos en que quiere entrar la primera caja española. Fornesa, por otra parte, anunció que la salida a Bolsa del holding de empresas participadas todavía no tiene fecha, aunque será "dentro del ejercicio".

Europa Press
26/01/2007 (13:45h.)

La entidad tiene "muy adelantada" la apertura de una oficina en Polonia y otra en Bucarest (Rumania), ya que su filosofía es primero contar con sucursales y luego analizar la posibilidad de comprar otras redes comerciales o adquirir propiamente algún banco o cooperativa financiera.

Fornesa, durante la presentación de resultados de 2006, señaló que el "propósito" de expansión internacional "existe", aunque todavía no hay "suficiente definición". En su opinión, la salida exterior se justifica porque, aunque España sigue siendo la prioridad para la entidad, "lo que teniamos que hacer aquí prácticamente ya lo hemos hecho".

El presidente de 'La Caixa' señaló que tampoco "nos disgustaría" ir a Estados Unidos, donde hay una importante comunidad de habla hispana, o entrar en Asia, donde quieren crecer desde una oficina en Peking.

PORTUGAL, PARA EMPEZAR.

Mientras la entidad define sus nuevos objetivos internacionales, Fornesa confirmó que Portugal ocupará "un primerísimo lugar" en su estrategia de expansión, ya que la caja quiere mantener una presencia "solida" y "ascendente" en el banco luso BPI, donde ha alcanzado una participación del 25%.

Fornesa defendió la "independencia" de BPI frente a la OPA hostil lanzada por BCP. Sin embargo, negó que haya ningún compromiso para que 'La Caixa' compre la participación en BCP que tiene el banco luso del que es accionista.

EL HOLDING EN BOLSA, SIN CALENDARIO NI PERIMETRO.

Por otra parte, Fornesa enfrió las expectativas sobre una inminente salida a Bolsa de su 'holding' de empresas participadas, que tenía a 31 de diciembre de 2006 un valor de mercado de 18.480 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 9.976 millones de euros.

La salida a bolsa de este 'holding' de participadas es una forma para financiar los planes de expansión de la entidad sin tener que recurrir a emisión de cuotas participativas. Asimimismo, permite hacer frente a las exigencias de recursos propios que introduce la normativa de solvencia Basilea II.

El presidente de la caja ironizó señalando que "primero viene la ocurrencia y luego la querencia", y añadió acto seguido que el calendario será más lento de lo que se podría esperar inicialmente, ya que ni se ha escogido todavía el banco encargado de la colocación.

Fornesa dijo que el holding "lo tendremos ultimado" en el primer trimestre y que su salida a bolsa será "dentro del ejercicio de 2007". El presidente de 'La Caixa' dijo que inicialmente podría salir a cotizar entre el 15 y el 25% del conjunto de participadas, en un 'mix' que incluiría cotizadas y no cotizadas.

En este sentido, eludió pronunciarse sobre si sus participadas Gas Natural (35%), Abertis (19%), Telefónica (5%), Repsol YPF (12%) y Agbar (23%) constituirán el núcleo de Caixaholding que saldrá a cotizar. Tampoco se pronunció sobre si se incluirán otras participadas como Caifor (sobre la que mantiene negociaciones con Fortis para ampliar su participación), Caprabo o Port Aventura.

Fornesa señaló que 'La Caixa' podría aumentar "sucesivamente" el porcentaje que cotizaría en bolsa de su holding, aunque sin perder nunca el control sobre el 51%. También señaló que no descarta que el 'holding' pueda hacer ampliaciones de capital.

| 26/Ene/2007 13:45:38 (EUROPA PRESS ECONOMIA) 01/26/13-45/07 "
Saludos,
CCR
CCR
Administrador general

Mensaje por CCR »

Gran noticia de 'El País' en la que, entre otras cosas, habla de los campos de golf de 2008 y el centro de convenciones y nuevo hotel de 2009, confirmando además el presupuesto de 15millones de la coaster:
Parques sin muchos atractivos
Las instalaciones temáticas españolas son poco visitadas y la mayoría está en números rojos

FERNANDO BARCIELA 11/02/2007

Si los propietarios de los grandes parques temáticos españoles querían soltar adrenalina, lo han logrado. Su experiencia ha sido como la travesía de uno de esos túneles del horror tan populares en sus recintos. De los cuatro grandes parques promovidos a finales de los noventa, sólo uno de ellos -Port Aventura- ha logrado la masa crítica de visitantes capaz de garantizar la rentabilidad.

Mientras que Port Aventura recibe casi millón y medio de extranjeros, Isla Mágica tiene sólo 180.000, de los que la mitad son portugueses

Terra Mítica ha visto descender su facturación desde los 35,1 millones de euros de 2003 a los 28,9 millones del pasado ejercicio

Los otros tres grandes parques temáticos españoles siguen anclados en números rojos. Una situación causada, según los expertos, por un error de partida: creer que el mercado español se iba a comportar como el estadounidense, algo que, según Jesús Morte, presidente de la Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA), nunca podría llegar a ocurrir, porque, según apunta Luis María Huete, profesor del IESE, "a los españoles, por cultura, no les gusta el ocio empaquetado". Mientras que 300 millones de estadounidenses realizan cada año 350 millones de visitas a sus parques, en España no supera los 12 millones, una cifra que impide que el sector cumpla las expectativas en él depositadas.

A 12 años de la apertura de Port Aventura y 10 de la de Isla Mágica, el sector, que habría facturado 600 millones de euros en 2006, sigue sin consolidarse. A excepción del parque catalán, los demás no tienen razones para celebrar sus aniversarios con fuegos artificiales. Terra Mítica, fundado en 1997 por iniciativa de la Generalitat Valenciana y que abandonó la suspensión de pagos hace meses, ha visto descender su facturación desde los 35,1 millones de euros de 2003 a los 28,9 millones del pasado ejercicio. Sus pérdidas, sólo entre 2003 y 2005, suman la friolera de 123 millones de euros.

Algo parecido a lo del Parque Warner de Madrid (ahora en manos de Fadesa), cuyos ingresos bajaron desde los 46,1 millones de 2003 a los 34,3 millones de 2005 y sumó pérdidas por valor de 120 millones entre 2003 y 2005. Sólo se salva Port Aventura, que entró en rentabilidad en 2004 -2,8 millones ese año, 6,4 millones al siguiente y 12,4 millones en 2006-, pero que en las ocho temporadas anteriores cerró con números rojos todos los años -excepto en 1997- pese a sus tres millones de visitas anuales.
Difíciles beneficios

¿Tan difícil es ganar dinero con los parques temáticos en España? Parece que sí. Port Aventura, que alcanzó en 2006 su máximo de visitas (3,9 millones), sólo logró beneficios después de culminar un plan para convertirse en destino turístico y construir un resort de vacaciones diversificado. Un proyecto que, según explica una portavoz de la empresa, "se inició en 1998 y se puso en marcha en 2002". Un parque acuático, un beach club (para explotar la cercanía con el mar) y tres hoteles de cuatro estrellas han sido las principales iniciativas. La inversión efectuada, por valor de 250 millones de euros, valió la pena, ya que Port Aventura se ha convertido en el mayor parque del sur de Europa. El 36% de sus visitantes vienen del extranjero, y los franceses del sur del país lo visitan más que Eurodisney. Además de que ya logra ingresos con la diversificación. "La división de eventos del parque facturó 5,5 millones de euros en 2005".

Estos éxitos han llevado a la empresa (participada por La Caixa al 94%) a continuar por la misma línea. "En 2008", prosigue, "inauguraremos tres campos de golf y en 2009, un nuevo hotel y un centro de convenciones, además de 2.500 viviendas". Los hoteles han sido vitales para el parque, pues han permitido ofrecer paquetes integrados (estancia y ocio) y aumentar los ingresos. Port Aventura supo aprovechar la llegada de Ryanair a Reus, con la que ha firmado acuerdos para atraer clientes que capta en Francia, el Reino Unido o Irlanda, ciudades a las que vuela la compañía y en las que despliega publicidad en televisión, radio o vallas.

El éxito de Port Aventura hubiera podido ser imitado por los demás parques. Pero no parece que vaya a ser así. Se diría que las bajas cifras de visitantes del Parque Warner, Terra Mítica e Isla Mágica (en torno al millón) y las fuertes pérdidas y deudas han desinflado el ánimo de sus accionistas, que han optado por un perfil defensivo: consolidar sus cifras de visitantes, ampliar la oferta, reducir los costes, hacer un uso inmobiliario de terrenos sobrantes (menos ambicioso que el de Port Aventura) y dar con un comprador. Algo que está en marcha en el Parque Warner, donde Manuel Jove, el anterior propietario de Fadesa, ha firmado un acuerdo con su anterior empresa (adquirida por Martinsa) para comprar el paquete de ésta en el parque. Jove se centrará en buena parte en el área inmobiliaria (hoteles, centros comerciales o factory outlets), mientras que el parque será gestionado en los próximos 10 años por Parques Reunidos, un grupo experto en recuperar parques obsoletos y que acaba de ser adquirido por Candover.

De momento, estas empresas han realizado ya un cierto downsizing. Creadas como parques de destino, clones de Eurodisney a menor escala, se han rediseñado como parques regionales. "No podemos ser un parque de destino", reconoce Santiago Lumbreras, directivo de Terra Mítica, "al que habría que buscar los clientes en el exterior, porque eso sale carísimo". Lumbreras explica que el parque "tiene una afluencia adaptada a la demanda de su entorno, unos 300 kilómetros. Tenemos 1,1 millones de visitantes. No creo que pudiéramos llegar a los dos millones". Además, en su opinión, "tampoco sería acertado hacerlo. Multiplicar la afluencia nos obligaría a aumentar la plantilla". En Isla Mágica, Peláez apunta: "Nuestra vocación es servir a Andalucía, Extremadura y el sur de Portugal. Somos un parque regional". Cierto. El 70% de sus visitantes viene de Andalucía. Mientras que Port Aventura recibe casi millón y medio de extranjeros, Isla Mágica recibe sólo 180.000, de los que la mitad son portugueses.

La búsqueda de soluciones inmobiliarias para paliar la escasez de ingresos está siendo respaldada por las autoridades regionales. Para poder deshacerse de su 43% en el Parque Warner, la Comunidad madrileña firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, que amplía la zona de explotación inmobiliaria de 275.000 a 667.000 metros cuadrados. También Terra Mítica, participada en un 20% por el Gobierno regional, acudió a la venta de solares sobrantes.

Sólo falta Isla Mágica. El problema es que el parque no es propietario de los terrenos sino que los ocupa a cambio de un canon hasta el año 2033. Le quedarían, pues, 26 años para devolver el recinto, lo que impide su venta. Para solventar este percance está en negociaciones con el ayuntamiento, propietario de Cartuja 93.

Los directivos de los tres parques están convencidos de que los esfuerzos de promoción, el control de los gastos y el aprovechamiento inmobiliario, unidos a la amortización de las inversiones, permitirán entrar en beneficios. Peláez, de Isla Mágica, afirma: "Nuestro parque ya está en beneficios operativos y podría entrar en netos en dos años". En Terra Mítica confían en lograr ese objetivo en 2010.

En Terra Mítica e Isla Mágica apuestan por la entrada de un accionista del sector que se haga con los paquetes de los grandes accionistas (básicamente cajas), deseosos de recuperar sus inversiones. Éstas fueron, en Terra Mítica, de 350 millones de euros, a los que hay que sumar las inversiones posteriores y las pérdidas acumuladas. Entre los principales candidatos están Parques Reunidos y Aspro Ocio, especialistas en la explotación multiparque y que "han mostrado ya su interés". Parques Reunidos es una empresa con 26 instalaciones en España, Francia, Italia, Bélgica, Noruega y Argentina, y que ha demostrado su capacidad para convertir un entonces obsoleto parque, el de Madrid, en un recinto atractivo. Aspro, líder en parques acuáticos, cuenta con 26 instalaciones.

A los compradores les preocupa el sobredimensionamiento de estos parques, creados para un público objetivo que sólo existía en los papeles. "Se hicieron inversiones", dice Luis María Huerte, "basándonos en unos estudios inflados, que atribuían a estos parques la posibilidad de recibir dos o tres millones de visitantes".
Una visita cara

Un jarro de agua fría. Huerte apunta razones económicas. "Visitar un parque con la familia puede costar 200 euros, una cifra que no está al alcance de todos los españoles". Lo peor es que los turistas tampoco han acudido. "Hemos descubierto que vienen principalmente a la playa", comenta Peláez, una opinión compartida con Huete, quien señala: "Muchos de los que van a las zonas de costa llegan con el hotel y las comidas pagadas, y sin mucho dinero disponible para otros gastos".

Tras el interés inicial, la afluencia a estos recintos grandiosos, con centenares de millones de euros inmovilizados, ha tendido a caer. "Empezamos con un 2001 fantástico", recuerda Santiago Lumbreras, de Terra Mítica, "y luego no dejamos de bajar hasta 2004". Igual que en Isla Mágica, que según los estudios debería recibir 1,6 millones de visitas.

Abrumadoras son las exigencias de capital. A la fuerte inversión inicial hay que sumar las inversiones anuales. "Las dos nuevas atracciones que vamos a introducir este año", dicen en Terra Mítica, "costarán unos siete millones", el 27% de los ingresos del parque. La nueva atracción de Port Aventura para 2007, un acelerador que va de 0 a 135 kilómetros/hora en tres segundos, costará 15 millones de euros. "Es imposible ganar dinero mientras amortizas sumas tan fuertes", se queja Peláez.
Saludos,
CCR
CCR
Administrador general

Mensaje por CCR »

Noticia de Telecinco:
Morgan Stanley y UBS coordinarán la salida a bolsa de las participadas de La Caixa

05/03/2007 :: 07:54 h.
Los bancos de negocios Morgan Stanley y UBS coordinarán la salida a bolsa de la cartera de participadas de La Caixa. La Caixa, que sacará al mercado 'una parte sustancial' de esta cartera, da así por finalizado el proceso de selección de los bancos de negocios que le apoyarán en la salida a bolsa de sus participadas. La entidad realizará las funciones de coordinación global de la operación junto con estas dos entidades.

El consejo de administración de la caja presidida por Ricardo Fornesa aprobó la salida a bolsa de una parte sustancial de la cartera de participadas. 'Con esta operación pretende esencialmente obtener un contraste de mercado de la gestión de la cartera', según indicó la propia caja.

Después de haber concluido la primera fase de la preparación de esta operación, se completarán, próximamente, los análisis en curso, y se determinará el vehículo y los parámetros definitivos de la operación.

A 31 de diciembre de 2006, el valor de mercado del holding de empresas participadas de la caja catalana ascendía a 18.480 millones de euros, mientras que las plusvalías latentes se situaban en 9.976 millones de euros.

Durante la presentación de los resultados de 2006, Ricardo Fornesa avanzó que el 'holding' estaría ultimado en el primer trimestre y que su salida a bolsa sería 'dentro del ejercicio de 2007'. El máximo responsable de la entidad precisó que inicialmente podría salir a cotizar entre el 15% y el 25% del conjunto de participadas, en un 'mix' que incluiría cotizadas y no cotizadas.

No obstante, eludió pronunciarse sobre si sus participadas Gas Natural (35%), Abertis (19%), Telefónica (5%), Repsol YPF (12%) y Agbar (23%) constituirán el núcleo de Caixaholding que saldrá a cotizar. Tampoco se pronunció sobre si se incluirán otras participadas como Caifor (sobre la que mantiene negociaciones con Fortis para ampliar su participación), Caprabo o Port Aventura.

Fornesa señaló asimismo que La Caixa podría aumentar sucesivamente el porcentaje que cotizaría en bolsa de su holding, aunque sin perder nunca el control sobre el 51%. También señaló que no descarta que el 'holding' pueda hacer ampliaciones de capital.

La salida a bolsa de este 'holding' de participadas es una forma para financiar los planes de expansión de la entidad sin tener que recurrir a emisión de cuotas participativas. Asimismo, permite hacer frente a las exigencias de recursos propios que introduce la normativa de solvencia Basilea II.
Saludos,
CCR