¿Se puede clonar el Dragon Khan?

Foro para los parques temáticos de PortAventura World:
PortAventura Park · Caribe Aquatic Park (Costa Caribe) · Ferrari Land
CCR
Administrador general

¿Se puede clonar el Dragon Khan?

Mensaje por CCR »

Me ha surgido una pregunta que quizá alguno me sepa responder.

Todos sabemos que hay atracciones repetidas en el mundo como pueden ser atracciones Disney o Universal entre sus parques, coasters como Tizona/Jaguar/... Mi pregunta es, ¿las atracciones de PA podrían ser compradas a sus constructores para ser clonadas? Es decir, que Six flags compre ahora los derechos del Dragon Khan para poner una copia en EEUU.

No sé como va este tema y me gustaría saber hasta que punto son atracciones exclusivas.
Saludos,
CCR
Oriol
..donde se halla un incomparable tesoro!

Mensaje por Oriol »

Pregunta MUY freak eh CCR?

Pero bueno, como buen freaky coastero que soy te intentaré responder...

Cuando un parque se pone en contacto con un fabricante de coasters tiene dos opciones:

- Hacerse con un clon propuesto por la misma compañía (ej: Boomerang, SLC - serie que sea, etc). Son modelos que realmente no son de nadie... son coasters de masa, hechas en serie. Si no recuerdo mal hay ya más de 40 boomerangs en el mundo operando y por ahí por ahí están también las SLC's...

- Otra opción, la que es más cara pero también mejor, es hacerse con un modelo llamado 'custom'. Custom significa 'a gusto del cliente' y básicamente es eso. El parque ofrece un presupuesto, unas determinadas condiciones (ya pueden ser orográficas, de espacio, proximidad de núcleos urbanos, altura, etc) y el fabricante en cuestión tiene que poner a todo su equipo de ingenieros manos a la obra para crear 'desde 0' (y aquí es donde radica la diferencia con los clones) una coaster. Es un proceso que puede durar mínimo unos 6 meses y hasta años si la coaster requiere un sistema muy muy novedoso.

Evidentemente, los clones, al ser producciones en serie (tamaño bastante compacto casi siempre) salen más baratos, ya que la compañía recupera el dinero invertido en la investigación vendiendo unos pocos. Por el contrario, un modelo custom puede perfectamente oscilar entre 12 y 30 millones, dependiendo de la envergadura (son precios de coasters grandes grandes).

Después del rollo teórico... NO. En teoría Dragon Khan no se podría clonar. Fue una coaster que Anheuser recomendó que se pusiera en el parque, se aprobó y B&M se encargó de diseñar nuestras 8 querídisimas inversiones. Supongo que por el hecho de ser un modelo relativamente nuevo (eramos la 2ª sit down del mundo de B&M, y también la más grande) fue realmente muy muy caro por aquel entonces. Un modelo único e irrepetible como Dragon Khan no creo que nunca se vaya a clonar. Si se hiciera, deberían pedir permiso al parque que la posee en cuestión... y dudo que PA quisiera otro clon de su atracción estrella.

Otra cosa son los clones-custom. Hay cadenas de parques (Six Flags, Universal, Disney) que van al constructor y les hacen un pedido de una coaster como si fuera custom. Si la coaster tiene mucho gancho la pueden llegar a clonar en parques de su misma cadena... mirad si no Batman (clonado 10 veces) o Superman: Ultimate Flight. Pueden ser modelos grandes, e incluso pueden llegar a clonarlos mediante un espejo (Scream - Medusa).

Siempre hay excepciones de coasters realmente grandes grandes que se clonan. Un ejemplo es Raptor (CP) y Orochi (en algun parque de Japón), aunque son clones espejo...

BUff,, vaya rollo no? Espero que esto responda a tu pregunta CCR! :P
CCR
Administrador general

Mensaje por CCR »

Perfectamente respondida. No me esperaba menos. :D
Saludos,
CCR
Trevor
My magic... mi magia...

Mensaje por Trevor »

Para poder hacer "clones" de Oblivion (Dive Machine) tuvieron que pagar un extra a Alton Towers, independientemente del precio de B&M