Port Aventura, desfalco y corrupción

El foro general del resort PortAventura World y sus alrededores:
Restaurante Hard Rock Cafe · Infinitum Beach Club & Golf · Como llegar · Actividades cercanas al Resort · Empresa PAESA
oriol1986
El vaquero más rápido del Far West

Mensaje por oriol1986 »

Hoy el diario virtual IBLNEWS.COM (Notícias en Español desde EEUU) ha salido este reportaje sobre PortAventura llamado como el título del post:
IBLNEWS.COM escribió: Port Aventura: una historia de corrupción, desfalcos y especulación inmobiliaria

Port Aventura comenzó llamándose Tibi Gardens, parque temático de la sociedad Grand Tibidabo, proyecto en el que estaba involucrado Javier de la Rosa. Los políticos nacionalistas pusieron sus esperanzas en 1991 en que el Consorcio Nacional del Leasing, tras el desembarco de Javier de la Rosa, se convirtiera en una "gran entidad financiera". La mayor parte de los accionistas eran jubilados que habían caído en su momento en las garras de José Ruiz, el financiero que diseñó el Consorcio Nacional del Leasing (CNL), la compañía que dio origen, tras fusionarse con la Sociedad Anónima El Tibidabo, a Grand Tibidabo. En 2.000, la sociedad, convertida en Grand Tibidabo por obra y gracia del financiero, agonizaba ruidosamente, acumulando unas pérdidas de 4.500 millones de pesetas. Javier de la Rosa ingresó en prisión en 1994, acusado de apropiarse 13.000 millones de la compañía. Los pequeños inverores que entraron en el proyecto pagaron en su día 2.000 pesetas por unas acciones que acabarían por valer 63.

CNL nació de la mano de José Ruiz como un ejemplo de capitalismo popular. Se trataba de crear una sociedad que captara pasivo entre pequeños inversores para invertirlo en contratos de leasing (arrendamiento financiero). La sociedad en pocos años llegó a tener una cartera de leasing de cerca de 30.000 millones de pesetas.

CNL diseñó una red de comercialización de títulos al estilo de Tupperware o de Avon. Los comerciales convocaban reuniones de amas de casa o de jubilados y les colocaban los títulos. No faltaron algunas comunidades religiosas catalanas que invirtieron el patrimonio de la orden en títulos de CNL. Pero los comerciales tenían escasa formación financiera. Casi tan elemental como la de los pequeños ahorradores a los que acudían para colocarles los títulos. Por esa razón muchos de los que compraron acciones de CNL en aquella época no sabían que lo que estaban comprando eran títulos. Creían que se trataba de depósitos financieros remunerados a elevados tipos de interés fijos. La empresa, consciente de lo básico de los conocimientos financieros de los accionistas empezó a remunerar el dividendo con nuevos títulos de la compañía sin que mediaran acuerdos de las juntas de accionistas. Recurría a su eficaz red de comerciales.

El Banco de España no tardó en detectar las irregularidades y, finalmente, decidió intervenir CNL. Nombró un consejo de administración presidido por Florencio Cerdá que debía regularizar la situación. Pero Cerdá optó por otra solución: poner la sociedad en manos de Javier de la Rosa, vicepresidente ejecutivo de Grupo Torras, que aparecía ante las autoridades catalanas como un "empresario ejemplar", en palabras de Jordi Pujol, a pesar de que el Banco de España no era de la misma opinión que Pujol. Los servicios de inspección conocían de sobra a De la Rosa (en la primera mitad de los 80, el financiero causó un agujero de 100.000 millones de pesetas a la Banca Garriga Nogués). Pero finalmente el financiero se hizo con las riendas de la sociedad. Y la gobernó durante cuatro años con el aval de la Generalitat que puso en sus manos el proyecto emblemático del concepto turístico de Jordi Pujol: el parque temático de Port Aventura.

Pero la gestión de De la Rosa no iba a conducir a la compañía a la gloria que había anunciado, y éste, junto con Antoni Brufau, entonces director general de "La Caixa" y presidente de Gas Natural, y ahora de Repsol YPF, acordaron la venta a La Caixa de Port Aventura, por lo que fueron denunciados ante la Audiencia de Barcelona. Antoni Brufau, que también fue imputado por la concesión de un crédito de 300 millones de pesetas a Círculo Novatio (*), una empresa instrumental de Javier de la Rosa. Según la denuncia, el verdadero receptor del crédito fue el empresario catalán que necesita disponer de "dinero líquido" en un momento en que estaba acosado por la justicia ya que acababa de salir de prisión. El crédito fue concedido a la empresa instrumental de Javier de la Rosa, Circulo Novatio, y fue solicitado por el abogado Joan Piqué Vidal (**) para dicha sociedad y avalado por el empresario Lorenzo Rosal, próximo a De la Rosa, con los bienes de su madre, en julio de 1995. La causa se abrió a raíz de una querella presentada por la familia Rosal, ya que según la querella, Lorenzo Rosal fue convencido por De la Rosa para que avalara la operación con la garantía de unos certificados de deuda pública de éste a pesar de que estaban embargados por el caso Grand Tibidabo.

Tras conseguir la venta a La Caixa, la Generalitat necesita grupos inversores para construir Port Aventura (entonces Tibigardens). Fecsa se ofrece para invertir a cambio de la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en Esplugas de Llobregat, conocido por Plan Caufec. La Generalitat impulsa un consorcio liderado por Fecsa para controlar el 30% del futuro parque de Port Aventura que impulsa con graves impedimentos. Fecsa inicia contactos con Aguas de Barcelona y Gas Natural para desembolsar los 2.000 millones de ptas en que se valoraba la operación. Fecsa declara que se esperará a las elecciones de junio"93 a la Generalitat para ver cuál es el color político resultante ya que las conversaciones con el Gobierno de CIU para recalificar los terrenos del motocross en Esplugas estaban adelantadas.

Fecsa empieza los contactos para hacerse con el 30% de la sociedad que impulsa Port Aventura (Grand Tibidabo). El proyecto pasa de escándalo en escándalo, siempre con el aval de la Generalitat, y con el conocido financiero Javier de la Rosa desviando millones a su cuenta personal

Ya van 10 años del parque temático Port Aventura que reactivó la especulación inmobiliaria en Esplugas y otras zonas. En 1992, Fecsa valora sus terrenos de Finestrelles en 1.194 millones de ptas, cuando 2 años antes la propia Fecsa lo fija en 480 millones. Empieza la carrera para comprar terrenos dentro del sector y el proceso de expropiaciones y compensaciones. Caufec S.A. asegura tener el 75% de las fincas, mientras que en el registro de la propiedad de Esplugas no había ninguna a su nombre. En 1992, Caufec afirma haber pagado 2.800 millones ptas por diferentes parcelas dentro el sector afectado. La realidad era que estas compras figuran en el registro a nombre de terceras sociedades que poco después no existen o no son localizables en el domicilio social. En cambio, muchas fincas aparecen registradas a nombre de la familia March (la Banca March es la primera accionistas de Fecsa con un 13%. La familia, que financió al régimen de Franco, ya aparece como propietaria de los terrenos del plan Caufec).

(*) Círculo Novatio no atendió al vencimiento de pago del crédito concedido por "La Caixa". ¿Les suena?
(**) Piqué Vidal fue condenado a siete años de prisión, al pago de una multa de 908.730,30 euros y lo ha inhabilitado como abogado durante tres años, (por delitos de prevaricación judicial continuada en concurso con un delito de detención ilegal, cohecho continuado en concurso con delitos de amenazas condicionales y prevaricación de abogado) en el juicio donde también fue condenado a nueve años el ex juez Luis Pascual Estevill por delitos de extoraión, prevaricación judicial y sobornos

h**p://www.rebelion.org/docs/16933.pdf
h**p://indice.elpais.es/articulo/20010427elpcat_14/dos/ordenes/religiosas/acusan/rosa/apropiacion/indebida
h**p://libertaddigital.com/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2001-11-01&num_edi_on=616&cpn=49250&seccion=ECO_D
h**p://www.lexureditorial.com/noticias/0409/13183010.htm
Yo la verdad es que como no entiendo mucho de estos temas...pues no sé qué opinar, pero quien lo haya escrito se ha quedado a gusto,¿no? :pensativo

Salu2,
Oriol :estudiando
En el tercer (y último) año de +PortAventura Club.
Frankie
Dos de tres no está nada mal

Mensaje por Frankie »

Algunas partes son copiadas de otros reportajes... yo ya los había leído con anterioridad...

Sobre su autenticidad... pues no se, seguramente sea casi todo cierto :8
Desde la cámara de los misterios (from the chamber of misteries), atravesando el portal del temor, hasta llegar a la Cámara Real, donde se haya ... un incomparable TESORO !!
Trevor
My magic... mi magia...

Mensaje por Trevor »

Yo creo que ya sé por dónde va la cosa...

Todo esto debe estar "sacado a la luz" debido a que por culpa de Terra Mítica ya se ha ensuciado el nombre de uno de los altos cargos del PP.
hawernut
El vaquero más rápido del Far West

Mensaje por hawernut »

jajajjaJAJAJA.... hombre.... yo no entiendo muy bien la relacion que tiene PA con Esplugas.... me parece que algo de verdad hay en este escrito... pero me temo queno es muy riguroso... todos sabiamos que la generalitat estuvo muy encima de este proyecto.... a pesar de esto de la rosa estuvo en prision y cuando reclamo por via judicial una parte de las acciones del actual parque obviamente las perdió.... ...en fin me da la sensacion que esto es como un poco de rintintin de lo que esta pasando con terramitica.... pero no sé... calificarlo de tendencioso me parece que es poco
Frankie
Dos de tres no está nada mal

Mensaje por Frankie »

Si, realmente la aparición (y sólo la aparición) de éste escrito en las news de Google parece relacionado con el caso de Terra Mítica que se comenta actualmente, PERO repito que no son noticias frescas, si buscáis en Google "Javier de la Rosa" veréis toda esa información ampliada, y notaréis las partes que el artífice de dicho escrito ha "copiado-pegado" para componerlo... :dedo
Desde la cámara de los misterios (from the chamber of misteries), atravesando el portal del temor, hasta llegar a la Cámara Real, donde se haya ... un incomparable TESORO !!
superPA
Sing with Elmo!

Mensaje por superPA »

pues me he quedado igual :dudando
dicen que javier de la rosa fue engañado por puyol y que se alio con gas natural?
nose... pero de todas formas, tenemos el parque y eso es lo que importa :risa