MAL TRATO A PERSONA CON DISCAPACIDAD
-
VREGATITA2025
- ¡Hola! Este es mi primer mensaje.
MAL TRATO A PERSONA CON DISCAPACIDAD
Reclamación por trato indebido y falta de conocimiento de la normativa sobre discapacidad
Estimados/as señores/as:
Os voy a relatar los echos ocurridos el pasado 12 de agosto de 2025, durante nuestra visita a PortAventura.
Soy pensionista y titular de una Incapacidad Permanente Total (IPT) desde el año 2016, lo que, conforme a la modificación legal aprobada en marzo de 2023, reconoce automáticamente un grado de discapacidad del 33%. Al llegar al parque acudimos a la Oficina de Atención al Visitante y presentamos la documentación oficial que acredita dicha situación, en la que además se detallan mis lesiones y la movilidad reducida derivada de un accidente de tráfico.
Pese a ello, la persona que nos atendió rechazó dicho documento, alegando que era necesario un certificado adicional. Finalmente accedió a aplicar el descuento del 50%, pero se negó a conceder el pase express al que tengo derecho para no esperar colas.
Deseo subrayar que el mismo documento ha sido aceptado en tres visitas anteriores al parque, lo que pone de manifiesto la falta de criterio uniforme y de conocimiento de la normativa vigente. La empleada incluso negó que la ley hubiese cambiado y, tras consultar a una superior, persistieron las dudas y la negativa.
Este trato fue injusto y discriminatorio hacia una persona con discapacidad, generando malestar innecesario y una experiencia negativa en un lugar de ocio que debería garantizar la plena inclusión de todos sus visitantes.
Planteo además una cuestión que refleja la incoherencia en la aplicación de los criterios: si una persona con discapacidad auditiva presenta un certificado que acredita un 33% de discapacidad, ¿recibiría la pulsera express? Si la respuesta es afirmativa, ¿por qué en mi caso, con movilidad reducida reconocida oficialmente, sí se aplicó el descuento pero se negó el pase express? Esta disparidad evidencia la necesidad urgente de criterios claros y homogéneos, así como de formación adecuada del personal encargado de estas valoraciones y un poco más de tacto y mejor trato personal a la hora de realizarlas.
Les he puesto una reclamación adjuntando la entrada con la hora para revisen quien fue la persona que me atendió, y el papel presentado de mi INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL con toda la descripción de la misma. Así mismo les he mandado certificado demostrar que mi INCAPACIDAD fecha de poner la reclamación, no ha sido revocada por lo que no estaba engañando a nadie.
Mi sorpresa es que de unos años aqui el trato ha ido empeorando respecto a este tema, he de decir que en la Warner no he tenido ningún problema,
Gracias queria dejar nota por aqui de lo ocurrido y he puesto una reclamación para evitar que le pueda pasar a alguien mas.
Estimados/as señores/as:
Os voy a relatar los echos ocurridos el pasado 12 de agosto de 2025, durante nuestra visita a PortAventura.
Soy pensionista y titular de una Incapacidad Permanente Total (IPT) desde el año 2016, lo que, conforme a la modificación legal aprobada en marzo de 2023, reconoce automáticamente un grado de discapacidad del 33%. Al llegar al parque acudimos a la Oficina de Atención al Visitante y presentamos la documentación oficial que acredita dicha situación, en la que además se detallan mis lesiones y la movilidad reducida derivada de un accidente de tráfico.
Pese a ello, la persona que nos atendió rechazó dicho documento, alegando que era necesario un certificado adicional. Finalmente accedió a aplicar el descuento del 50%, pero se negó a conceder el pase express al que tengo derecho para no esperar colas.
Deseo subrayar que el mismo documento ha sido aceptado en tres visitas anteriores al parque, lo que pone de manifiesto la falta de criterio uniforme y de conocimiento de la normativa vigente. La empleada incluso negó que la ley hubiese cambiado y, tras consultar a una superior, persistieron las dudas y la negativa.
Este trato fue injusto y discriminatorio hacia una persona con discapacidad, generando malestar innecesario y una experiencia negativa en un lugar de ocio que debería garantizar la plena inclusión de todos sus visitantes.
Planteo además una cuestión que refleja la incoherencia en la aplicación de los criterios: si una persona con discapacidad auditiva presenta un certificado que acredita un 33% de discapacidad, ¿recibiría la pulsera express? Si la respuesta es afirmativa, ¿por qué en mi caso, con movilidad reducida reconocida oficialmente, sí se aplicó el descuento pero se negó el pase express? Esta disparidad evidencia la necesidad urgente de criterios claros y homogéneos, así como de formación adecuada del personal encargado de estas valoraciones y un poco más de tacto y mejor trato personal a la hora de realizarlas.
Les he puesto una reclamación adjuntando la entrada con la hora para revisen quien fue la persona que me atendió, y el papel presentado de mi INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL con toda la descripción de la misma. Así mismo les he mandado certificado demostrar que mi INCAPACIDAD fecha de poner la reclamación, no ha sido revocada por lo que no estaba engañando a nadie.
Mi sorpresa es que de unos años aqui el trato ha ido empeorando respecto a este tema, he de decir que en la Warner no he tenido ningún problema,
Gracias queria dejar nota por aqui de lo ocurrido y he puesto una reclamación para evitar que le pueda pasar a alguien mas.
-
hawernut
- El vaquero más rápido del Far West
Re: MAL TRATO A PERSONA CON DISCAPACIDAD
Entiendo que llevabas los documentos pero no llevabas la tarjeta que acredita la discapacidad, no?
La normativa de PA (sin valorar si es la que tiene que ser o no) da el acceso adapatado a las atracciones con más de un 75% de discapacidad.
También la da para un 33% de discapacidad + movilidad reducida o efermedades del neurodesarrollo entre otras.
Pienso que hay mucha casuística y el parque debe de formar mejor a los trabajadores.
Pero también, en el caso de movilidad reducida es uno de los supuestos que si que aparece en la tarjeta de discapacidad. Así que quizás también para otras ocasiones, mejor traerla, porque será más facil y supongo que pondrán menos pegas
La normativa de PA (sin valorar si es la que tiene que ser o no) da el acceso adapatado a las atracciones con más de un 75% de discapacidad.
También la da para un 33% de discapacidad + movilidad reducida o efermedades del neurodesarrollo entre otras.
Pienso que hay mucha casuística y el parque debe de formar mejor a los trabajadores.
Pero también, en el caso de movilidad reducida es uno de los supuestos que si que aparece en la tarjeta de discapacidad. Así que quizás también para otras ocasiones, mejor traerla, porque será más facil y supongo que pondrán menos pegas
Jo sóc de UMWEBSITE
-
cokiko
- Atravesando el portal del temor...
Pero presentaste la tarjeta de discapacidad con la movilidad reducida?
-
Brujo
- Join us tonight
No estoy al corriente con el tema de discapacidades y pulseras.
Pero un día me acerqué a atención al cliente de Port Aventura a preguntar una cosa, y la familia que estaba delante mía (en total eran unos 7-8 ... 4 dentro de la oficina y 3-4 fuera) estaba pidiendo la pulsera para la "iaia" (que llevaba los papeles, carnets y certificados.) y para sus acompañantes.
En la fila de espera, ya estaban hablando entre ellos de ... "cuando os pongan la pulsera de acompañante, que os la pongan holgada, bastante suelta ... decir que os aprieta, poner dos dedos en la muñeca, para luego poder sacarla sin problemas y así nos la podemos pasar con los primos".
Por cierto, la iaia, con mas vitalidad y alegría que yo (pelo corto tintado de violeta, risas, hablando con el móvil con las amigas, la tuvieron que llamar para que entrase a que le pusiesen la pulsera, ya que estaba de fiesta fuera de atención al cliente, de risas y de juerga).
Por eso entiendo que sean muy estrictos y pidan toda serie de papeles, certificados y comprobantes antes de dar un pase de discapacidad.
Pero un día me acerqué a atención al cliente de Port Aventura a preguntar una cosa, y la familia que estaba delante mía (en total eran unos 7-8 ... 4 dentro de la oficina y 3-4 fuera) estaba pidiendo la pulsera para la "iaia" (que llevaba los papeles, carnets y certificados.) y para sus acompañantes.
En la fila de espera, ya estaban hablando entre ellos de ... "cuando os pongan la pulsera de acompañante, que os la pongan holgada, bastante suelta ... decir que os aprieta, poner dos dedos en la muñeca, para luego poder sacarla sin problemas y así nos la podemos pasar con los primos".
Por cierto, la iaia, con mas vitalidad y alegría que yo (pelo corto tintado de violeta, risas, hablando con el móvil con las amigas, la tuvieron que llamar para que entrase a que le pusiesen la pulsera, ya que estaba de fiesta fuera de atención al cliente, de risas y de juerga).
Por eso entiendo que sean muy estrictos y pidan toda serie de papeles, certificados y comprobantes antes de dar un pase de discapacidad.
-
Kukulkan
- Dos de tres no está nada mal
He tenido una conversación esta mañana con un amigo que trabaja en el parque a raíz del aumento de las colas para personas con discapacidad durante este verano, y me ha explicado que piden la tarjeta obligatoriamente desde este agosto/septiembre porque la gente está falsificando los papeles de discapacidad con la IA.
Como opinión personal, ya me parecía raro que aunque fuera verano y temporada alta esas colas estuviesen tan llenas.
Como opinión personal, ya me parecía raro que aunque fuera verano y temporada alta esas colas estuviesen tan llenas.
-
nickotalcual
- Join us tonight
Tendría mucho sentido, ya que del verano pasado a este, no solo se ha duplicado sino triplicado, lo he visto casi todos los días que he ido este verano.Kukulkan escribió: 18 Sep 2025, 11:30 He tenido una conversación esta mañana con un amigo que trabaja en el parque a raíz del aumento de las colas para personas con discapacidad durante este verano, y me ha explicado que piden la tarjeta obligatoriamente desde este agosto/septiembre porque la gente está falsificando los papeles de discapacidad con la IA.
Lo que deberían hacer es pedir la tarjeta de discapacidad, y dejarse de papelitos. En la tarjeta aparece el grado y si tienes movilidad reducida.
En mi opinión el TDA y TDAH deberían de quitarlo como requisito para acceder con prioridad, en la clase de mi hijo hay como 8 diagnosticados y son chicos completamente normales, lo que pasa que ahora les ha dado a muchos docentes y psicólogos por decir que todos los niños tienen algo, por lo visto no hay ni uno normal.
-
hawernut
- El vaquero más rápido del Far West
Otros parques como por ejemplo alton towers, tienen un cupo al día, y la gente tiene que reservar. Pero claro, esto también crea muchos problemas a las personas que lo necesitan porque hay muchos días que está agotado.
Pienso que es dificil de gestionar, porque hay muchas personas que sin este sistema no podrían disfrutar del parque, y a la vez, hay algunas (probablemente pocas) que hacen un mal uso, y pagan justos por pecadores. Tambien otra posibilidad quizás sería poder reservar franjas horarias, tipo "fastpass" para las atracciones más grandes, y así que fuera más sencillo.
Pienso que es dificil de gestionar, porque hay muchas personas que sin este sistema no podrían disfrutar del parque, y a la vez, hay algunas (probablemente pocas) que hacen un mal uso, y pagan justos por pecadores. Tambien otra posibilidad quizás sería poder reservar franjas horarias, tipo "fastpass" para las atracciones más grandes, y así que fuera más sencillo.
Jo sóc de UMWEBSITE
-
Mare
Últimamente se ha debatido mucho sobre este tema y, aunque es dificil de gestionar, y opinar quién debe tener express o no desde el desde el desconocimiento es complicado (niño con TEA, entiendo que se puede agobiar y sea inviable 1:40 de cola, pero hombre joven con discapacidad auditiva o visual, no lo entiendo tanto porque no conozco casos cercanos... O señora con prótesis en un brazo, movilidad reducida tendrá, pero la cola la puede hacer igual que yo...) ya os digo, sin saber es complicado hablar. Seguro que hay gente que falsifica, seguro que hay gente que le echa morro, seguro que hay que se llevan al abuelo a rastras para ahorrarse el express... Haber hay de todo.
La tarjeta hay que llevarla siempre. Es como llevar el DNI para comprar vodka, si no lo llevas, no te lo venden.
La tarjeta hay que llevarla siempre. Es como llevar el DNI para comprar vodka, si no lo llevas, no te lo venden.
-
monzo
- ...hasta llegar a la camara real...
Para que te den la pulsera no es solo tdah, es tener además una discapacidad mínima del 33%, cosa que es bastante complicada que te den en casos de tdah.nickotalcual escribió: 19 Sep 2025, 11:52Tendría mucho sentido, ya que del verano pasado a este, no solo se ha duplicado sino triplicado, lo he visto casi todos los días que he ido este verano.Kukulkan escribió: 18 Sep 2025, 11:30 He tenido una conversación esta mañana con un amigo que trabaja en el parque a raíz del aumento de las colas para personas con discapacidad durante este verano, y me ha explicado que piden la tarjeta obligatoriamente desde este agosto/septiembre porque la gente está falsificando los papeles de discapacidad con la IA.
Lo que deberían hacer es pedir la tarjeta de discapacidad, y dejarse de papelitos. En la tarjeta aparece el grado y si tienes movilidad reducida.
En mi opinión el TDA y TDAH deberían de quitarlo como requisito para acceder con prioridad, en la clase de mi hijo hay como 8 diagnosticados y son chicos completamente normales, lo que pasa que ahora les ha dado a muchos docentes y psicólogos por decir que todos los niños tienen algo, por lo visto no hay ni uno normal.
Mi hija es tea con bastantes dificultades y tiene un 34% para que te hagas una idea.
-
Megscenic
- ¡Hola PortAventura!
La verdad es que lo que se veia en las colas de discapacidad en shambala y demas muy normal no era porque yo nunca he visto esas colas, la gente ya no sabe que hacer para ser mas listo que los demas.......
-
nickotalcual
- Join us tonight
La cola de los "listos" la llamaba yo a la single, hasta que la han terminado jodiendo entrando grupos enteros, ahora estos "listos" se han cargado la de discapacitados y han pagado justos por pecadores, una pena.Megscenic escribió: 09 Oct 2025, 13:49 La verdad es que lo que se veia en las colas de discapacidad en shambala y demas muy normal no era porque yo nunca he visto esas colas, la gente ya no sabe que hacer para ser mas listo que los demas.......
-
wyfe
Si se gestionase bien el parque y no hubiese colas de 3 horas,igual la cosa cambiaba... Siempre hay el tipico "listo" pero contra más colas/peor gestionadas más "listos" aparecerán.Megscenic escribió: 09 Oct 2025, 13:49 La verdad es que lo que se veia en las colas de discapacidad en shambala y demas muy normal no era porque yo nunca he visto esas colas, la gente ya no sabe que hacer para ser mas listo que los demas.......
-
Kukulkan
Tambien le llamaba la cola de los "listos" pero por la de gente que iba en grupo o conocidos por esa cola, el concepto de la cola single me parece muy bien en la teoria, pero en la practica y ya se que no dice en ningun lado que no puedan entrar grupos creo que no se usa bien.nickotalcual escribió: 20 Oct 2025, 11:48La cola de los "listos" la llamaba yo a la single, hasta que la han terminado jodiendo entrando grupos enteros, ahora estos "listos" se han cargado la de discapacitados y han pagado justos por pecadores, una pena.Megscenic escribió: 09 Oct 2025, 13:49 La verdad es que lo que se veia en las colas de discapacidad en shambala y demas muy normal no era porque yo nunca he visto esas colas, la gente ya no sabe que hacer para ser mas listo que los demas.......
Mi opinion impopular es que yo eliminaria estas colas.
-
nickotalcual
- Join us tonight
Toda la razón te doy, hay mucha gente que entra en pareja o en grupo y se escusan en que suben por separado y que es para rellenar huecos, hasta ahí perfecto.Kukulkan escribió: 21 Oct 2025, 07:43Tambien le llamaba la cola de los "listos" pero por la de gente que iba en grupo o conocidos por esa cola, el concepto de la cola single me parece muy bien en la teoria, pero en la practica y ya se que no dice en ningun lado que no puedan entrar grupos creo que no se usa bien.nickotalcual escribió: 20 Oct 2025, 11:48La cola de los "listos" la llamaba yo a la single, hasta que la han terminado jodiendo entrando grupos enteros, ahora estos "listos" se han cargado la de discapacitados y han pagado justos por pecadores, una pena.Megscenic escribió: 09 Oct 2025, 13:49 La verdad es que lo que se veia en las colas de discapacidad en shambala y demas muy normal no era porque yo nunca he visto esas colas, la gente ya no sabe que hacer para ser mas listo que los demas.......
Mi opinion impopular es que yo eliminaria estas colas.
Pero ¿Qué pasa con el que en REALIDAD VA SOLO, y tiene gente esperando fuera? Pues pasa que tiene que hacer mucha más cola que si solo hubieran personas solas de verdad.
Dicha cola ya ha perdido el sentido, termina siendo otra cola general. De hecho ahora, la mayoría de ocasiones que me he fijado he visto que he entrado yo antes por la cola general, que la última persona de la single que cuando llegamos ambos.
Y me da igual que sea impopular la opinión, es la REALIDAD y PUNTO.
-
Yubi
- ... de luces y sonidos deslumbrantes
Quien te diagnostica de TDA o TDAH no es un docente. Todo diagnóstico lo hace un médico y no es capricho o moda.nickotalcual escribió: 19 Sep 2025, 11:52Tendría mucho sentido, ya que del verano pasado a este, no solo se ha duplicado sino triplicado, lo he visto casi todos los días que he ido este verano.Kukulkan escribió: 18 Sep 2025, 11:30 He tenido una conversación esta mañana con un amigo que trabaja en el parque a raíz del aumento de las colas para personas con discapacidad durante este verano, y me ha explicado que piden la tarjeta obligatoriamente desde este agosto/septiembre porque la gente está falsificando los papeles de discapacidad con la IA.
Por otra parte, un niño con una patología no deja de ser un niño "normal". No es "anormal", es un niño con necesidades especiales y ya está.
- El Paso (Junio '16) en T.I.
- Hotel externo (Abril '17)
- Hotel externo (Abril '18)
- Callagham's (Mayo '19) en A.D.
- Colorado Creek (Julio '21) en P.C.
- Colorado Creek (Julio '22) en P.C.
- El Paso (Julio '25) en T.I.
- El Paso (Julio '26) en T.I.
-
Yubi
- ... de luces y sonidos deslumbrantes
Veo fatal el fraude para pasarse las pulseras de unos a otros, pero también te digo que esto es cosa del personal que te pone la pulsera. Si la persona que te la pone deja un dedo entre la pulsera y el brazo, esa pulsera no se sale y no aprieta, y si alguien considera que sí le aprieta pues que no se la ponga y no disfrute de sus beneficios. Al fin y al cabo, Port Aventura no tiene obligación de regalar 4 pases rápidos que van aún más rápido que los pagados.Brujo escribió: 09 Sep 2025, 13:10 No estoy al corriente con el tema de discapacidades y pulseras.
Por otra parte, que la señora estuviese "de fiesta" no quiere decir que no necesitase la pulsera.
Si tú me ves a mí, yo no aparento tener discapacidad y sí tengo pulsera. Claro, "la procesión va por dentro" y tengo muchas enfermedades serias diagnosticadas que a simple vista no se aprecian. Es lo que se conocen como discapacidad invisibles.
Por último, a mí me parece correcto que no se otorgue la pulsera si no se demuestra mediante carnet de la Comunidad Autónoma correspondiente que se cumplen con los requisitos, sino, sería muy sencillo de falsificar el documento e incluso de llevar una muleta y decir que se tiene movilidad reducida. No, señores, eso lo tiene que poner en el carnet, y las personas que tenemos discapacidad, solemos llevarlo en la cartera, como el DNI.
- El Paso (Junio '16) en T.I.
-
AlexBCN79
- Una gran velocidad este carro tomará
En mi opinión, estas pulseras se tendrían que dar al discapacitado que da derecho a que le acompañe un o dos acompañantes dependiendo de las necesidades, pero si alguien no puede hacer cola, pues se le da una pulsera, sube con el acompañante y el resto de familiares y amigos hacen la cola, mientras los dos que han subido van a tomar algo o miran el parque, eso sería lo lógico, eso que haya un discapacitado y entren 8 en el pack no tiene ni pies ni cabeza y destroza las operativas del parque. Pero ya digo, solo se le da la pulsera al discapacitado, con ella en la atracción ya saben si le puede acompañar uno o dos, no hacen falta más pulseras, ya que como alguno ha dicho, esas pulseras se usan para ir por libre por el parque mientras el discapacitado está aparcado en un picknick
-
algalo84
- Sing with Elmo!
Yo eso que comentas no lo veo.
Que porque una persona tenga una necesidad especial se tenga que separar de sus acompañantes no me parece justo. Creo que el cupo de 1+4 (creo que antes wra 5 acompñanates) cubre lo que es una familia estandarizada de sobra. Ademas ya los acompañantes tienen que ir con pulsera con lo cual la trampa de ir cambiando de acompañantes ya no vale.
Lo que si que no es y es lo que tienen que pensar es como hacer que no sea tipo unlimited. Ahí es donde tienen que pensar si hacer una especie de express one especial con la simbología de discapacidad o alguna especie de registro que no te permita acceder mas de un determinado numero de veces al día dependiendo de la afluencia.
Trato a favor para las personas se necesita para el acceso, lo que tiene que ser es justo con el resto de gente que también ha pagado su entrada y pierde el tiempo haciendo la cola normal.
Que porque una persona tenga una necesidad especial se tenga que separar de sus acompañantes no me parece justo. Creo que el cupo de 1+4 (creo que antes wra 5 acompñanates) cubre lo que es una familia estandarizada de sobra. Ademas ya los acompañantes tienen que ir con pulsera con lo cual la trampa de ir cambiando de acompañantes ya no vale.
Lo que si que no es y es lo que tienen que pensar es como hacer que no sea tipo unlimited. Ahí es donde tienen que pensar si hacer una especie de express one especial con la simbología de discapacidad o alguna especie de registro que no te permita acceder mas de un determinado numero de veces al día dependiendo de la afluencia.
Trato a favor para las personas se necesita para el acceso, lo que tiene que ser es justo con el resto de gente que también ha pagado su entrada y pierde el tiempo haciendo la cola normal.
-
Zenith
Eso es así?? Los familiares pueden ir por libre con las pulseritas montándose sin colas y el discapacitado puede estar en otro lugar???AlexBCN79 escribió: 24 Feb 2026, 18:38 En mi opinión, estas pulseras se tendrían que dar al discapacitado que da derecho a que le acompañe un o dos acompañantes dependiendo de las necesidades, pero si alguien no puede hacer cola, pues se le da una pulsera, sube con el acompañante y el resto de familiares y amigos hacen la cola, mientras los dos que han subido van a tomar algo o miran el parque, eso sería lo lógico, eso que haya un discapacitado y entren 8 en el pack no tiene ni pies ni cabeza y destroza las operativas del parque. Pero ya digo, solo se le da la pulsera al discapacitado, con ella en la atracción ya saben si le puede acompañar uno o dos, no hacen falta más pulseras, ya que como alguno ha dicho, esas pulseras se usan para ir por libre por el parque mientras el discapacitado está aparcado en un picknick
-
algalo84
- Sing with Elmo!
No, no es así.
Se dan pulsera al afectado, distintitiva y en verde, y otras diferentes a los acompañantes en gris (maximo 4) y solo pueden subir si van acompañando al afectado, no por libre.
Solo pueden montarse acompañantes que vayan identificado con estas otras pulseras
Se dan pulsera al afectado, distintitiva y en verde, y otras diferentes a los acompañantes en gris (maximo 4) y solo pueden subir si van acompañando al afectado, no por libre.
Solo pueden montarse acompañantes que vayan identificado con estas otras pulseras