PortAventura, la defensa de InvestIndustrial

Foro para los parques temáticos de PortAventura World:
PortAventura Park · Caribe Aquatic Park (Costa Caribe) · Ferrari Land
NKBoswell
Os presento mi segundo post.

PortAventura, la defensa de InvestIndustrial

Mensaje por NKBoswell »

¡Hola! Este es mi primer mensaje por aquí, aunque llevo leyendo el foro bastante tiempo. Escribo este artículo sin ser ningún "fanboy", simplemente para encontrar algunos puntos positivos en su gestión, ya que siempre estamos acostumbrados a tirar por tierra cualquier cosa que hacen. Como no, estoy abierto a respuestas, objeciones y a debates sobre estos puntos. Empecemos:

1. Templo del Fuego, renacer de las cenizas.
Lo sé. La atracción Templo del Fuego no es obra de InvestIndustrial sino de Universal, pero creo que es de justicia admitir que esta maravilla de atracción está viviendo una segunda vida desde que llegó la marca italiana. Podremos discutir si estamos de acuerdo con el guion o no, si preferimos un actor o dos en el espectáculo… pero InvestIndustrial ha hecho que Templo del Fuego renazca de sus cenizas.
Después de la época de clausura total a la que fue sometida por Criteria (La Caixa), es de agradecer que podamos disfrutarla tantos días a lo largo de la temporada.

2. Bang Bang West, la adaptación.
No lo tenía fácil el parque con la renovación del aclamado Fort Frenzee. El espectáculo estrenado en el año 1999 se llevaba grandes críticas y ovaciones, y su sucesor tenía que llenar un vacío muy grande. Desde un primer momento se criticó el humor fácil, chistes inconexos y temática fuera de lugar de este espectáculo, pero es necesario romper una lanza en favor del stunt show actual.
Ahora criticamos el gag de SuperMario, la canción de El Anillo de Jennifer López… pero con Universal bien que aplaudíamos la escena de El Zorro (un personaje creado en el año 1919 de nacionalidad mexicana, cuando el Far West de PortAventura está inspirado en el año 1876) o el gag del soldado limpiando el baño como si de un astronauta en la Luna se tratase (el hombre llegó a la Luna en 1969). Ambos shows han contado con temática fuera del Far West, pero ahora parece que nos alarmamos más.
Además, me gustaría recordar que el espectáculo tuvo que eliminar a los caballos que tenía por las presiones y denuncias realizadas por las asociaciones animalistas, alegando que los caballos sufrían estrés en el espectáculo. Sin duda, no debe ser fácil hacer un show del Far West sin caballos…

3. Ferrari Land, el tercer parque.
Con la llegada de Ferrari Land, el tan aclamado tercer parque, la marca PortAventuraWorld terminó su transformación. Y las críticas llegaron: que si la temática volvía a ser desacertada y Ferrari no pintaba nada aquí, que si los precios muy caros, que si el parque muy pequeño…
¿Sería un acierto mantener una temática parecida a la del parque madre? ¿Sería lógico inaugurar un tercer parque enorme desde el principio? ¿Y la elección de la marca Ferrari? Para mí, todo un acierto. Iniciando un parque desde cero, era necesario dotarlo de personalidad, que no pasara desapercibido, y con Ferrari lo logran.
No hace falta mezclar temáticas ni ideas. PortAventura Park por un lado y Ferrari Land por otro. Son parte de un mismo resort (al igual que PortAventura Caribe Aquatic Park), compatibles y no tienen por qué seguir una línea parecida, ni siquiera en el tamaño. Ferrari Land no está concebido para ser el parque madre. Es un añadido al resort, una forma de completar una oferta.

5. Shambhala, volando PortAventura.
Para mí, la mejor aportación que ha hecho InvestIndustrial al parque, pero una vez más llena de críticas por la destematización. Cambiaron el skyline del parque para siempre, pero lo hicieron de la mejor forma en la que lo podían haber hecho. Shambhala se complementa a la perfección con su “hermana pequeña” Dragon Khan, siendo un auténtico bicho (si se me permite la expresión), pero manteniendo la elegancia.
“Pero Shambhala está inspirado en Bután, no en China”. Sí, es cierto. Pero Bután tiene frontera con China, y Shambhala representa perfectamente la cordillera del Himalaya que divide a China de otros países como Bután o Nepal. Y por ello, más allá todavía podría quedar Camboya, la zona en la que está inspirada Angkor. De acuerdo que Shambhala no está en China, pero el “atropello” temático no es tan grave echando un poco de imaginación y ganas.
¿Acaso no fue Universal quien incluyó en la Polynesia del año 1734 un Instituto Oceanográfico para meter a nuestro querido Sammy?

6. SésamoAventura, y todos sus personajes.
De acuerdo, rompe con la tradición clásico de la aventura alrededor del mundo con sus 5 zonas diferentes. Es una sexta zona totalmente nueva. Pero no veo mal que hayan concentrado a todos los personajes en una sola área.
Veía mucho peor tener repartidos a Popeye, Olivia, Shrek, la Pantera Rosa o al Inspector Clouseau por todo el parque como si tuvieran alguna relación temática. Ahora por lo menos hay una zona dedicada a ellos, por la que no estás obligado a pasar por ella si no te apetece. Puedes pasar un día en PortAventura sin salirte de la temática original siguiendo los viales originales.
Y esa zona infantil era muy necesaria, además de ser muy valorada por las familias. Sólo hace falta ver el crecimiento del attendance que hubo ese año. Las familias son el cliente más potente del parque.

7. Jingle, la melodía pegadiza.
Mucho se ha reducido el uso de la banda sonora original del parque, creada por Josep Maria Bardagí i Freixas, que ahora nos podemos encontrar en la plaza de taquillas si tenemos suerte, y que tanto nos recordaba a la aventura. Pero, personalmente, creo que estos jingles eran necesarios. Crear emociones y sensaciones nuevas en el cliente. Me refiero a que los dos tipos de canciones son compatibles en su justa medida. Es de locos negar que los jingles no gustan al público del parque, y quien más y quien menos, hemos escuchado a muchos visitantes tararear el Hola PortAventura o Celebration por el parque.
Eso sí, siempre por separado. No se puede mezclar la banda sonora creada por José Nieto para Fiestaventura, con ese jingle del final que rompe con todo el clímax y emoción del tema. Es indefendible. Jingles sí, pero por separado, por favor.

¿Estáis de acuerdo con estos puntos? ¿Veis alguna cosa buena más en InvestIndustrial? ¿Más vale malo conocido que bueno por conocer?
PortAventuraWorld
FuriusBaco81
Una gran velocidad este carro tomará

Re: PortAventura, la defensa de InvestIndustrial

Mensaje por FuriusBaco81 »

Vaya pedazo de post @NKBoswell
Muy buen razonamiento
Excepto este año que me hice el pase con la niña y la mujer hacía años que no lo visitaba.
Y sinceramente he visto cosas mejores y de otras peores, pero no por ello voy a ir con el machete entre los dientes poniendo pegas a lo que " no me gusta" y la que me gusta no decir nada,......que de eso no se habla nunca y no vende,solo vende la critica
Escucho y leo muchas cosas estilo; dos horas de colas y los trabajadores con la pasividad.....PERO? nosotros no somos trabajadores en nuestros puestos? la clase obrera somo nosotros?en serio que pensamos así? sus protocolos tendrán,AHORA! como pase un problema grabe ellos son los culpables??HAAAAAA........
O el furius la cola hasta la entrada,que vergüenza! se han de hacer mantenimiento no? no se....miles de cosas
Yo personalmente voy a disfrutar y a pasármelo bomba da igual que me guste mas o menos.
A TOD@s nos gustaría ir al parque y que este impecable en mantenimiento y que no haya ninguna cola en nada,sería maravilloso!!! jejeje pero no es así,si no el parque debería cerrar sus puertas
Como dicen para gustos los colores,y nunca va a llover a gusto de todos creo que este tema nunca terminara
Un saludo!!! y pronto nos vemos por allí
letyzgz

Mensaje por letyzgz »

Muy deacuerdo con muchos puntos que describes, yo tengo dos grandes quejas con invest, la primera y para mi la mas importante es el tema espectáculos, desde el popurrí del gran teatro que se repite sin cesar y bajo mi punto de vista solo responde al ego de su propio creador, al recorte de la música temática en directo y en aloha, el enorme destrozo que se ha hecho con fiestaventura... Y segundo la "industrializacion" del parque, la cesion de ciertos servicios a manos externas que no tienen el cuidado y el mimo que deberian a la hora de hacer su trabajo y solo se preocupan por hacer el trabajo en el menor tiempo posible, sin preocuparse de cual sea el resultado, vease la limpieza y para muestra el olor de los baños, que es TREMENDO. Cuando hablas con los trabajadores que llevan alli 20 años y han pasado por todas las etapas del resort no tienen duda en decir que estan deseando pasar a la siguiente, dando a entender su descontento con la gestion actual.
En cuanto a grandes estructuras yo pienso que han hecho un buen trabajo, pese a las cagadas de sea oddisey o de Angkor que no se si es un rollo o es que esta mal planteada.
En general tengo una sensacion agridulce, el problema es que lo agrio me ha tocado una de las cosas que a mi más me gustaban.
Realidad y magia se mezclan!!
bed1am
El vaquero más rápido del Far West

Mensaje por bed1am »

Pues yo hay muchas cosas que no estoy de acuerdo :lol:

1- Templo del fuego: creo que es al revés, que están intentando enterrarlo, cada vez menos días, cada vez menos horas, 1 solo actor... Es una atracción que cada pase sale muy caro y para ellos es “tirar el dinero”.

2 - Bang Bang West: yo soy de los que opino que se ha convertido en un sin sentido. Se puede cambiar la historia por completo y no usar animales y hacer algo decente, pero no hay ganas de invertir y se busca el chiste fácil.

3- Ferrariland: las atracciones bien, pero lo que se paga de licencia es una burrada que se podía haber invertido en más y mejores atracciones. A la larga un parque tiene más reclamo por sus atracciones estrella que por su marca. Y a la vista está que no tiene el éxito que esperaban.

4 - Shambala: de lo mejor que han hecho.

5 - Sésamoaventura: las atracciones de niños eran necesarias, quizá la temática “chicle purpurina” no era la mejor, pero bueno...

6 - Jingle: empezaron muy bien; por poner una pega, en lugar de hacer uno nuevo cada año, esperaría 2-3 años a sacar uno nuevo pero de más calidad, porque acaban siendo repetitivos y planos...

Añado:

7 - Hoteles: esta es la parte que para mi mejor han hecho con los nuevos y las reformas.

8 - Varios: Angkor ha sido una cagada... lo de Sea Odissey otra más por no pagar una licencia y una segunda película... lo del espectáculo del gran teatro pues eso, noche de fiesta bollinesca...

Y en general se nota la prepotencia de que lo que ellos hacen es lo mejor de lo mejor y que lo anterior antes de llegar ellos era un m... y no valía para nada.

Está claro que esta gente está aquí para invertir, exprimir y vender ganando mucho en un futuro, y eso es algo que se ha notado en muchos recortes y la satisfacción general del cliente, y a la vista está en el tema de visitas que se ha estancado, y si están poniéndose las pilas ahora con mantenimientos y mejoras de cosas existentes, es porque le están viendo las orejas al lobo y que probablemente lo que les ha valido hasta ahora de no aumentar la calidad, ya no les valga.
letyzgz

Mensaje por letyzgz »

En cuanto a los hoteles... El Port aventura y el Gold river muy bien pero el año pasado pase un par de noches en el Caribe y daba penita ver como esta, las habitaciones estan totalmente abandonadas.
Realidad y magia se mezclan!!