Mi experiencia familiar en PortAventura

Foro para los parques temáticos de PortAventura World:
PortAventura Park · Caribe Aquatic Park (Costa Caribe) · Ferrari Land
CCR
Administrador general

Mi experiencia familiar en PortAventura

Mensaje por CCR »

Hace muchos años que no hago una review de mi propia visita a PortAventura pero el pasado miércoles llevé a mi familia al parque después de unos cuantos años sin que estuvieran por lo que me gustaría compartir la experiencia:

EL PARKING Y LA ENTRADA

Llegamos con coche sobre las 10:30h. Conscientes de que era hora punta y en temporada alta, esperaba algo de tráfico para entrar al parking, lo que no esperaba era el motivo. A pesar de que yo tengo Pase Anual y de que la cola de AUTOMÁTICO es mucho más corta, avanzaba 1 coche cada 3 minutos porque las máquinas estaban estropeadas y había 1 chica para cada 2 filas. Empezábamos mal. Al llegar al parking VIP no hubo problemas de aparcamiento porque a esas horas no había apenas socios. Cuando llegamos a la fuente de taquillas, las colas eran enooooormes y apenas estaban abiertas la mitad de las taquillas. Cada uno nos pusimos en una cola y por suerte una de las tres sólo tardó 15 minutos. Las otras aún no se habían movido. Nos dieron las entradas y fuimos a los torniquetes donde no había nada de cola. Tras problemas técnicos con la entrada y el lector, conseguimos entrar.

NOVEDADES INVESTINDUSTRIAL

Lo primero que hice fue llevarles a ver todas las novedades de los últimos años: Sésamo Aventura y Shambhala. Los decorados les encantaron y vieron muy bien que por fin hubiera una área infantil. Shambhala les pareció impresionante. Hay que decir que no la probamos en ese momento porque ninguna cola era inferior a 90', según los paneles de espera. Lo cierto es que un rato después me decidí por hacer yo mis cálculos de colas y en Shambhala esperamos 35' cuando en el panel decía 2h. Si no hay personal para ver los tiempos, que apaguen los paneles. No entiendo porque se empeñan en ofrecer una información de la que no disponen. De allí nos fuimos al Secreto de los Mayas, no hubo mucha cola y les gustó mucho; les pareció original y entretenido.

ESPECTÁCULOS Y ANIMACIONES

Lo primero que se dieron cuenta es de que apenas hay espectáculos hasta bien entrada la tarde por lo que, si hay colas en las atracciones, por la mañana no te queda más remedio que pasear. No vimos absolutamente ninguna animación en todo el día; tan sólo coincidimos con Coco en México y Far West en los Photo Opportunity pero ningún tipo de On Tour ni nada semejante. Durante el día vimos:

- Bang Bang West: Les gustó más que Fort Freenze porque usaban más los caballos.

- BubbleBou: Les gustó más el antiguo.

- Aves del Paraíso: Les encantó como siempre, siguen diciendo que es el mejor show especialmente por la profesionalidad de Paco.

- We Are Music Generation: Les dejó indiferentes y dijeron que era algo muy arcaico, al estilo Jose Luis Moreno, pero que era entretenido porque al menos podías tararear las canciones. Me llamó la atención que vieron el show con gafas de sol porque donde estábamos sentados (pastilla central) nos daban continuamente los focos en la cara. Era casi imposible ver a los artistas. Los de mi lado se tapaban a veces con un mapa. Está muy bien ver el show desde "El Asiento" pero para ser profesionales habría que verlo desde otras perspectivas también. No les gustó el silencio final para forzar el aplauso.

- Noches de Fuego en Tahití: No podían creerse la música discotequera. Les decepcionó y nos fuimos antes de acabar.

- El Saloon de Roxy: La parte de bailes y canciones les gustó mucho. La parte de acting les pareció pésima; lo único que les hacía gracia era cuando los actores (siempre profesionales) se salían de guión con bromas. Yo aún no lo había visto y me decepcionó muchísimo.

- La Cantina: Pongo como mención especial la ausencia de show en La Cantina porque para ellos era un lugar de paso obligatorio para comer con los mariachis de fondo.

- Sésamo Parade: Hasta que no comenzó el desfile mi familia no tenía ni idea de lo que era eso ya que por el nombre no lo adivinaron y en ningún sitio hay ningún tipo de descripción. De hecho no entiendo como pudieron quitar las descripciones de atracciones y espectáculos en el mapa. ¿Cómo quieren que la gente sepa para qué está haciendo cola? Esto viene de la época de La Caixa. En cuanto al desfile su frase literal fue: "¿Qué han querido, imitar a Disney?" Sin decirlo en un tono despectivo, lo cierto es que les pareció una opción buena para los niños y algo que no había tenido precedentes en PortAventura.

- Fiestaventura: Le gustó ver la cometa del avión y la pirotecnia era muy decente, con mucho ruido en la traca final aunque nada acorde con la música. El parche final en la banda sonora les dio bajón, no entiendo el por qué lo mantienen. Si lo que quieren es acortar el tiempo de la pirotecnia se podría acortar la BSO original pero el actual MIDI no pega ni con cola con el resto de la banda sonora. Lo bueno es que sigue habiendo un show nocturno en el lago, algo de agradecer con los tiempos que corren.

RESTAURACIÓN

Utilizamos varios servicios de restauración durante el día. Comimos en el restaurante de Estrella Damm en Mediterrània y no hicimos nada de cola porque fuimos directamente a pedir a la cajera mientras 20 extranjeros esperaban para hacer su pedido en las máquinas pensando que era algo obligatorio. Ningún empleado les informó de lo contrario. También pedimos cafés helados en el BlackSmith y la cola fue rapidita. A mi familia les sorprendió ver muchos puestos y restaurantes cerrados la mayor parte del día, tan sólo abiertos en hora punta. Usando el 20% de descuento del pase queda un precio razonable.

SHAMBHALA

En todo el día sólo probamos Shambhala y CocoPiloto porque no queríamos esperar colas y ellos ya han probado todo. Centrándome en Shambhala, la cola iba rápida pero sí que vimos bandalismo y gente colándose. Además la carga era muy absurda, sin tener muy claro los asistentes cuando aún cabía gente, cuando no y cuando podían usar la cola Single. Me acordé mucho de como en Europa Park la gente elige fila automáticamente sin ningún tipo de control y la rapidísima velocidad de carga. Aún así iban con 3 trenes funcionando y eso evitó colas más largas. Mejorable pero suficiente.

SEGURIDAD Y LIMPIEZA

Hago hincapié en estos puntos porque son sin duda alguna en lo que más ha perdido PortAventura. Los baños estaban sucios, las colas daban pena y no vimos ni tan sólo a 1 guardia de seguridad en todo el día, a excepción de la Sésamo Parade. Olor a marihuana cada 2 por 3 y gente borracha haciendo de las suyas con total impunidad. ¿Cómo quieren vender un parque familiar si no ponen ningún tipo de trabas a estos animales de turno? A mi familia les sorprendió mucho el aumento de visitantes "niños" respecto a años anteriores. Lo cierto es que hay muchísimos.

CONCLUSIÓN

En definitiva, según lo que yo viví, la opinión de mi familia y lo que fui escuchando a otros clientes, el parque sigue ofreciendo diversión porque tiene buenas atracciones e instalaciones pero la gestión ya está por debajo del umbral de calidad, no sólo por la falta de personal si no por la inutilidad de las operativas, la dejadez en la formación del personal interno y sobre todo externo y la publicidad a bombo y platillo de servicios que luego no cumplen ni en lo más mínimo con las expectativas.

Ir de vez en cuando al parque con gente que hace años que no lo visita te abre los ojos, en algunas cosas a mejor y en otras a peor. Ojalá mejoren en todos los puntos en que están pinchando para que PortAventura siga siendo un referente en todos los sentidos incluso en época de vacas flacas. Tan sólo habría que aplicar las letras de sus canciones a la realidad del parque.
Saludos,
CCR
Mairk
Administrador general

Re: Mi experiencia familiar en PortAventura

Mensaje por Mairk »

Muy buena review :)!

Hay que reconocer que, las novedades de los 3 últimos años: SésamoAventura, Shambha y el Secreto de los Mayas son muy buenas, y estan al nivel de PortAventura. El Secreto de los Mayas ha sido una grata sorpresa, ya que está gustando mucho, por ser una novedad "de segunda".

También de acuerdo, en todos los fallos. Y la mayoría tienen el mismo motivo: la falta de personal. Algunas atracciones como Templo del Fuego, Stampida, Dragon Khan funcionan con menos de la mitad del personal que había hace 6 o 7 años... Pasa lo mismo en restaurantes, espectáculos, limpieza... Esperamos que en un futuro vuelva el nivel de personal de años atrás.

Saludos!
Mairk