“Solo así podremos resolver el problema de la sobrecarga de trabajo y la falta de personal cualificado, que está provocando una pérdida de calidad en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes y un gran desgaste en la salud de la plantilla”, han insistido los sindicatos. Añaden que han presentado propuestas constructivas y que se aceptaron algunos de los puntos planteados por la empresa. “Sin embargo, la falta de un compromiso real por parte de PortAventura para aplicar el acuerdo de forma inmediata ha impedido alcanzar un pacto satisfactorio para ambas partes que permita desconvocar la huelga prevista para el 1 y 2 de mayo”, han criticado CCOO y UGT.
Ambos sindicatos exigen una actualización salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo, un mayor reconocimiento al esfuerzo y la experiencia de los trabajadores, así como medidas que alivien su carga laboral como forma de valorar su contribución.
Por parte de la empresa:
Por su parte, PortAventura World ha lamentado profundamente no haber llegado a un acuerdo tras la quinta ronda de mediación con los sindicatos, asegurando que ha hecho “un gran esfuerzo por acercarse a sus propuestas”. En un comunicado, la empresa destaca que ha mostrado flexibilidad en temas clave como mejoras salariales, reducción de la carga de trabajo y aumento de la estabilidad laboral.
“Pese a este esfuerzo tangible, no hemos recibido por parte de los representantes sindicales una respuesta que permita avanzar de forma realista hacia un acuerdo”, señalan desde la compañía, que asegura haber mejorado “sustancialmente” sus propuestas durante las reuniones del 24 y 25 de abril.
La empresa critica la postura “inmovilista” de los sindicatos y considera que la convocatoria de una nueva huelga para los días 1 y 2 de mayo es perjudicial “para la empresa, los clientes, los proveedores y también para los propios trabajadores”. Desde el punto de vista operativo, PortAventura World asegura que mantendrá abiertas las atracciones, tiendas, restaurantes y espectáculos que sea posible durante el periodo de huelga.
“La compañía ha mostrado siempre una actitud constructiva a lo largo del proceso de negociación, realizando un esfuerzo importante para lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes”, ha afirmado el director general de PortAventura World, Fernando Aldecoa.
“Lamentamos que la postura rígida con la que nos hemos encontrado haya dificultado los avances. Aun así, seguimos siendo optimistas. Creemos firmemente que las propuestas de la empresa son sólidas, razonables y beneficiosas, como ha quedado reflejado en la mesa de negociación”, ha añadido. “Confiamos en que este bloqueo no se prolongue. Desde la dirección seguimos trabajando intensamente para mejorar las condiciones laborales de nuestros empleados, que son el mayor valor de nuestra compañía”, ha concluido Aldecoa.
PortAventura suspende la venta de entradas, reservas hoteleras y productos adicionales para el 1 y 2 de mayo. Fechas en las que hay convocada una huelga de personas trabajadoras que reclaman mejoras salariales, condiciones laborales más justas y un aumento de la plantilla.
Port Aventura ha bloqueado la venta de entradas y reserva de hoteles para los días 1 y 2 de Mayo.
- El Paso (Junio '16) en T.I.
- Hotel externo (Abril '17)
- Hotel externo (Abril '18)
- Callagham's (Mayo '19) en A.D.
- Colorado Creek (Julio '21) en P.C.
- Colorado Creek (Julio '22) en P.C.
- El Paso (Julio '25) en T.I.
- El Paso (Julio '26) en T.I.
greenbeen escribió: 26 Abr 2025, 15:11
Qué ocurre con los que entrábamos en Hotel el día 2?
No os cambia nada, simplemente han cerrado la venta para que más gente reserve porque ya ven que no van a tener personal suficiente para dar un buen servicio. De todos modos puedes hablar con el parque si quieres cambiar fechas o algo para ver si te dan una solución
En la huelga del 19 de abril, se dio la posibilidad de cancelar sin penalización fuera de plazo, o modificar las fechas sin coste añadido, o mover el dia de entrada o salida para no coincidir con la huelga devolviendo el importe proporcional.
También puedes ir ya que el parque y hoteles abrirán adaptados a lo que puedan ofrecer en función del personal disponible. En la huelga del 19 de abril, también se compensó a los huéspedes que decidieron ir, debido a la gran afectación que tubieron.
Mi duda es si aceptarán entradas en hotel el día 2.
Cambiar fechas me es difícil. Y recortarlo a dos días reduce bastante el atractivo del viaje si tenemos que hacer 4 horas de coche con los niños para regresar el día siguiente
Dia 1 y 2 no admiten reservas y el servicio va a ser muy, muy reducido pues el seguimiento o participación será grande, el tema HUELGA y los empleados solo están en la entrada de empleados, al menos de momento ya que eso puede cambiar pero NO creo porque se solicita permiso para la convocatoria de HUELGA y no suele haber mas de un punto
Tiene pinta que estás huelgas van para largo... si las dos partes no ceden o no quieren llegar a un acuerdo... La imagen del Parque sigue empeorando... y no sólo pierde PortAventura ocmo empresa y sus trabajadores, también pierden los negocios de salou, vila-seca, la pineda, cambrils... Que sigan, que sigan, que se prevé un veranito negro en la costa daurda... (va por ambos lados)
Esta tarde he estado por allí dando una vuelta con mi familiar pues tengo pase, no queráis saber como esta el personal de quemado, no expondré aquí lo que me han dicho porque para ser exactos han sido palabras bastante fuertes que no soy quien para trasladarlas aqui, cabreados? es poco, quemados? muy poco, subid 3 o 4 grados mas y tendréis una idea de como están todos, tienen ganas de guerra y dicen que la empresa cuenta medias mitades escondiendo la letra pequeña, están intentando dividir a la gente incluso pagando primas a alguno, los demás lo saben y solo han conseguido cabrearlos mas, ademas se les ven las caras a la mayoría y no son caras que tendría yo de cara al publico, algunas sonrisas hay pero mas falsas que Judas
greenbeen escribió: 29 Abr 2025, 20:25
Se ha desconvocado la huelga, me alegro por los trabajadores (suponiendo que hayan mejorado la propuesta).
Ahora la duda es como recupero la reserva original que me modificaron por la huelga...
Me alegro muchisimo de la desconvocatoria de la huelga, no se cuál ha sido el motivo de la rápida en imminente prisa de negociar que le ha entrado a la empresa..., pero bueno, me alegro mucho de que los trabajadores lo hayan conseguido y de que podamos celebrar el 30 aniversario juntos!
En cuanto a tu pregunta, supongo que si llamas a PortAventura te dejarán volver a reservar. Mucha suerte y espero que disfrutes!
Yo acabo de hablar con ellos y he recuperado la reserva sin problema. En mi caso me habían devuelto el dinero y me habían dado la opción de a lo largo del año 2025 y por el mismo precio ir cuando quisiera.
Me aleggro que se haya desconvocado la huelga pero no solo por los trabajadores de PortAventura, principales interesados en obtener sus beneficios. También lo agradecen los trabajadores que viven gracias al tursimo que viene a la costa daurada y que visita el parque pero pernocta en hoteles o segundas residencias de la zona.
Conozco 2 casos concretos dónde la huelga de port ha afectado en parte al turiso de la zona. Durante el día de hoy, un súper ha caído un 30% de ventas y no solo hablo de ticket medio si no también de número de transacciones. LA fuente es directa y no hay intermediarios. Evidentemente, son datos confidenciales de empresa que no se pueden decir abiertamente.
Por otro lado, un conocido hotel de la zona, en éste puende ha perdido más del 50% de reservas cuando se supo que port cerraría por huelga el 1 y 2 de mayo. De martes a ayer subió un 5% pero hoy han habido trabajdores a los que se les ha dado un día de vacciones por la baja afluencia que ha tenido el hotel.