PortAventura vendido

El foro general del resort PortAventura World y sus alrededores:
Restaurante Hard Rock Cafe · Infinitum Beach Club & Golf · Como llegar · Actividades cercanas al Resort · Empresa PAESA
Dream
El vaquero más rápido del Far West

Re: PortAventura vendido

Mensaje por Dream »

es una noticia positiva si, pero yo le veo cosas negativas...

1. No es una venta como dicen. Es tan solo una ampliación de capital de 93M€ y por otra parte el compromiso entre otros de invertir 80M€ durante 4 años.

2. InvestIndustrial (en adelante, I.I.) es una empresa que se dedica a invertir y a desinvertir en lo que no le interesa. ¿A caso Criteria no lo es? Por lo tanto... estamos mas o menos igual.

3. Marchará I.I. cuando le interese aunque tenga que pagar una multa en el caso de incumplir por ejemplo alguna condición en el trato de permanencia durante “x” años? Si quiere… Si. Es a lo que se dedica.

4. I.I. presume de tener experiencia en el territorio de parques temáticos. Si, Gardaland… donde dicho parque actualmente es gestionado por MerlinEntertainment (Merlin SI tiene experiencia en el sector de ocio ya que es el antiguo grupo Tussaud’s, tiene Alton Towers, ThorpePark, LegoLand, SeaLife, Madame Tussauds entre muchísimas otras cosas,)

5. ¿A caso Criteria no tiene experiencia en llevar a un parque temático a los 4M de visitas y sacarle rendimiento? Volvemos a lo mismo... I.I. es un socio financiero con alguna experiencia en el sector de ocio. Nada mas.

6 PortAventura S.A se dividirá en dos sociedades distintas… volveremos a tener problemas ya que ambas se tendrán que poner de acuerdo para cualquier cosa, y mas teniendo el 50% cada una ¿O Criteria tendrá el 50.01% e I.I el 49.99? Si no es asi…a caso Criteria dejara hacer lo que I.I. le de la gana a nivel resort? No creo…

7 ¿Qué queda del derecho de explotación de la marca de Universal y mascotas que finaliza entre 2011-2012? Será renovado o NBC Universal no aceptará dicha renovación?

8.Veo este acuerdo como una escapada al ver que no llegaban ofertas como las ofrecidas por otras empresas seguramente con muchísima mas experiencia en el sector de parques temáticos tanto a nivel europeo como internacional que no se adaptasen a lo que Criteria quería, de forma que era o esto o nada para librarse de los parques y los hoteles…

A mi modo de ver, Blackstone si quería entrar en el resort ponía la condición (según creo) de tener tambien los otros terrenos del resort (golf, inmobiliario, zonas comerciales) junto con Criteria, pero claro... Criteria quiere para ella sola la joya de oro del resort. Gracias a ese egocentrencismo, Criteria ha dejado escapar una ocasión ÚNICA ya no de ser gestionada por quien gestiona al 50% Universal Orlando, sino por quien tiene en su poder Merlin Entertainment y quien proximamente tendrá en sus manos Anheuser Busch.

Esta noticia ha pasado desapercibida a nivel internacional, y es una lástima... solo hace falta ver como la venta de los parques Anheuser Busch esta eclipsando otras noticias a nivel de parques y Blackstone se esta dando a conocer muchisimo mas...

Criteria se ha quedado los otros terrenos para lo que ya dijo: Hacer a largo plazo mas golfs y rellenar todo de casas, apartamentos, chalets y otros, y de ahi... sacar el beneficio puro y duro.

Que es una noticia positiva? Si... no lo dudo, Criteria en el 2006-2007 lo hizo GENIAL! Pero en dos años (año y medio) la ha cagado a nivel parques (a nivel resort para nada). I.I. ha prometido 80M€ para PortAventura Park, me gustaría saber por eso si es solo para PA Park o tambien para CAP....

Pero repito... si I.I. vendió Gardaland porque no le podía sacar mas jugo ... ara lo mismo con PA a mi modo de ver tarde o pronto.
Dream & PAFANS - Desde Octubre del 2002
MaaRc
Una gran velocidad este carro tomará

Mensaje por MaaRc »

dream a qué te refieres con sacarle jugo?
Lars
Sing with Elmo!

Mensaje por Lars »

Creo que se refiere a exprimirlo al máximo para conseguir gran rendimiento y cuando ya esté del todo "gastado" venderlo.
Dream

Mensaje por Dream »

Que para ellos ya estaba todo hecho, ya habían hecho la inversión que habian querido y se querían pirar (vamos... lo que hace criteria ahora) y lo mismo que hizo en 1997 al entrar Universal. Como vio que con Universal tuvo mucho filon ... por eso en 2005 quiso quedarse ella solita.

Como ha dicho Seafari... eso mismo. Sobre rendimiento... economico no obligatoriamente. Invertir mucho significa tambien endeudarse... Universal invertió muchisimo... y amplió las perdidas.

Cito varios trozos de una noticia que habla sobre la venta de PortAventura y que confirman muchos de mis puntos:
CITA: El desembarco en Vila-seca y Salou (Tarragonès) del fondo de capital riesgo Investindustrial.
OPINION: SOCIEDAD CAPITAL RIESGO! INVIERTE HACE Y SE PIRA (en sus muchas ocasiones este tipo de empresas no son bien vistas... Blackstone es una de ellas, pero en Universal Orlando de momento el 50% que tiene junto con NBC es genial, y solo hace falta ver como con Merlin Entertainment despierta cada año nuevos visitantes a los parques de Merlin)
CITA: Pero la operación no es una venta: el fondo de Bonomi no compra parte de PortAventura a La Caixa, sino que la citada sociedad de gestión del parque ampliará capital por 94,8 millones de euros e Investindustrial la suscribirá toda. Criteria no obtiene ningún ingreso, al menos en esta fase de la operación, asesorada por Lazard

La caja, en su momento presionada por la Generalitat de Pujol para entrar en el parque, llevaba muchos meses oteando el mercado para dar entrada a un socio. La crisis no ayudó a cerrar pactos con candidatos como Blackstone..
OPINIÓN: Solo quiero recordar que Criteria a largo plazo quiere desaparecer del resort... En unos 5-6 años cuando haya hecho la mayoria de cosas y haya sacado todo el jugo que puede sacar... Criteria se pirará, I.I. lo hará tambien... y volveremos a tener un cambio de accionistas... Sino, tiempo al tiempo.
CITA: El equilibrio que buscaba la caja no era fácil: por un lado, en la hoy renqueante actividad del capital riesgo, los fondos suelen dar un golpe de talonario y hacerse con el 100% del capital. Y La Caixa, a la vez que ahora busca dar mayor proyección a su negocio financiero y menos al industrial (lo que implica desinvertir), tampoco deseaba herir sensibilidades territoriales y políticas abandonando el parque.
OPINIÓN: Blackstone y Disney querían eso seguramente. Quedarse con el 100% y tener a Criteria fuera... pero como Criteria a corto plazo (que no largo... ya que dijo que a largo plazo se quedaría con menos del 40%) pues ha pasado esto.
CITA: Criteria considera que Investindustrial es el socio adecuado para dar un impulso a la gestión, que será compartida pero que seguirá en manos de Mercedes de Pablo como directora general, según lo pactado por ambas partes. No está clara la continuidad de Luis Rullán en la presidencia de esta sociedad a medio plazo.
CITA: Investindustrial es financiero, pero cuenta con experiencia en el negocio -en el de Gardaland, cerca de Verona.
OPINIÓN: Criteria tambien lo es, lo han hecho genial excepto los dos ultimos años. EN PORTAVENTURA RESORT (que no solo parques y hoteles) HACE FALTA UN SOCIO TECNOLOGICO!!!! Criteria venderá golf y apartamentos al cabo de los años... sino tiempo al tiempo (hace falta recordar que hay el proyecto paralizado de Pierre et Vacances? Pues asi habrá muchos otros...

No queda nada mas que decir...
MaaRc

Mensaje por MaaRc »

ya me ha quedado todo claro xD
gerardnll
...hasta llegar a la camara real...

Mensaje por gerardnll »

Vaya Dream, impresionante explicación y punto de vista, realmente sabes más cosas que yo y no podía ver lo que tu ves. Creo que tienes razón a ver que ocurre con este socio...

saludos.
arnau__

Mensaje por arnau__ »

Referente a la opinion de Dream, estoy bastante de acuerdo con el pero me gustaria responder a algunas cuestiones.

Primero es que me gustaria saber como sabes lo que queria Blackstone. No es que desconfie, pero es que quizas ni tan solo se lo había pensado de entrar en Port Aventura, sino que una de tantos rumores que corren por Internet.

Dream escribió:7 ¿Qué queda del derecho de explotación de la marca de Universal y mascotas que finaliza entre 2011-2012? Será renovado o NBC Universal no aceptará dicha renovación?
Yo creo que ya estan trabajando en ello, y una parte ya se ha visto con la incorporación de Barrio Sesamo. Aunque, personalmente, no me gustaria que los muñecos oficiales del parque fuesen únicamente los de Barrio Sesamo pero vaya, si los clientes les atrae, pues que lo sean.

Dream escribió:Que es una noticia positiva? Si... no lo dudo, Criteria en el 2006-2007 lo hizo GENIAL! Pero en dos años (año y medio) la ha cagado a nivel parques (a nivel resort para nada). I.I. ha prometido 80M€ para PortAventura Park, me gustaría saber por eso si es solo para PA Park o tambien para CAP....
Discrepo que en 2006-2007 Criteria lo hiciera genial. A mi parecer, Criteria lo ha hecho igual de ''bien'' tanto en el 2006 como este año 2009, lo que pasa es que por ejemplo en el 2007 se alcanzó un gran record de visitantes y ahora hay un enemigo llamado crisis. Soy de la opinion que la caida tan fuerte de visitas es en casi total por culpa de la crisis (los numeros de ocupacion van en consonancia mas o menos con los que ha habido en la costa daurada) y no tanto por la gestion de Port Aventura como se ha culpado por aqui internet esta temporada.
ukume
¡Galleeeeetas!

Mensaje por ukume »

arnau__ escribió:Discrepo que en 2006-2007 Criteria lo hiciera genial. A mi parecer, Criteria lo ha hecho igual de ''bien'' tanto en el 2006 como este año 2009, lo que pasa es que por ejemplo en el 2007 se alcanzó un gran record de visitantes y ahora hay un enemigo llamado crisis. Soy de la opinion que la caida tan fuerte de visitas es en casi total por culpa de la crisis (los numeros de ocupacion van en consonancia mas o menos con los que ha habido en la costa daurada) y no tanto por la gestion de Port Aventura como se ha culpado por aqui internet esta temporada.
Discrepo totalmente con tigo, el parque no ha tenido tanta bajada de clientes como parajustificar que en 2007 contase con mas de 4 mil empleados y en esta temporada se llege por los pelos a los 2 mil.

Y mas cuando este mes de agosto ha habido mas visitantes en el computo global que años atras.
kraken

Mensaje por kraken »

arnau__ escribió:Discrepo que en 2006-2007 Criteria lo hiciera genial. A mi parecer, Criteria lo ha hecho igual de ''bien'' tanto en el 2006 como este año 2009, lo que pasa es que por ejemplo en el 2007 se alcanzó un gran record de visitantes y ahora hay un enemigo llamado crisis. Soy de la opinion que la caida tan fuerte de visitas es en casi total por culpa de la crisis (los numeros de ocupacion van en consonancia mas o menos con los que ha habido en la costa daurada) y no tanto por la gestion de Port Aventura como se ha culpado por aqui internet esta temporada.
Ni mucho menosas arnau. Según datos mudniales d ela industria, port Aventura fue el parque temático con mayores perdidas de todo el mundo llegando casi al 15%!!(hubo parques con ganancia de vistantes, y el más cercano a esas perdidas eran del 11%). Crisis ha habido en todo el mundo y todos los recintos de este tipo lo están notando, pero no hay escusas para un bajón tangrande. Si tienes tantos clientes una temporada, tu deber para la que veine es mantenerlos y atraerlos haya crisis o no la haya. Ahora msimo con loas instalacones que dispone el resort, tiene un mercado mucho más amplio que no se centre en el turista español o inglés, sino turismo de alta calidad.
No se cuantas visitas se esperan para final de temporada, pero como sea una bajada como la del año pasado y se comparen con las del 2007 y superen el 20-25% es un dato muy preocupante y esos bajones no son solo por la crisis, ni mucho menos. La cuestión es que en el parque no se ha invetido, sino todo lo contrario desde el 2007 y entre la crisis española y el boca a boca pues pasa lo que pasa.
arnau__

Mensaje por arnau__ »

ukume escribió:
Discrepo totalmente con tigo, el parque no ha tenido tanta bajada de clientes como parajustificar que en 2007 contase con mas de 4 mil empleados y en esta temporada se llege por los pelos a los 2 mil.
En parte si, pero en 2007 los mismos problemas que existen actualmente con los empleados ya existian.

ukume escribió:Y mas cuando este mes de agosto ha habido mas visitantes en el computo global que años atras.
Uf me gustaria verlo con numeros esto. Con los dedos de una mano se cuentan los dias en que el parque ha estado a rebentar este verano. Solo hacia falta ver dia tras dia las pizarras de colas de atracciones.
Dream

Mensaje por Dream »

El Ayuntamiento de Salou, satisfecho por los planes de los nuevos inversores de Port Aventu

El alcalde de Salou (Tarragona), Pere Granados, mostró hoy su satisfacción por los planes que tienen los nuevos inversores de Port Aventura y que conoció en un encuentro celebrado en el consistorio con el presidente ejecutivo de Port Aventura, Lluís Rullán, y el consejero delegado de la nueva empresa inversora Investindustrial, Carlo Umberto Bonomi, según informó el consistorio.

Granados agradeció conocer ''de primera mano'' los planes de futuro y se felicitó por la ''gran inyección de capital'' que llega al municipio con esta inversión. Por su parte, Bonomi destacó que esta suma de dinero ''redundará en beneficio de los clientes, empleados y accionistas'' de Port Aventura y ''reforzará'' su posición como parque líder del sur de Europa.

Recientemente, se anunció una operación de ampliación de capital en el parque por 94,8 millones de euros gracias a la entrada de la nueva empresa. En los próximos cuatro años, la inversión prevista para el parque es de unos 80 millones de euros, a parte de 60 más en marketing y promoción, según habría explicado a Granados el consejero delegado de Investindustrial en esta reunión.
Fuente: Europa Press
superPA
Sing with Elmo!

Mensaje por superPA »

Que investindustrial deje tirado o no al parque ya lo veremos, aun queda un tiempo. Antes de que haya otra canvio de accionario, seguramente nos dejaran alguna atraccion guapa e incluso puede que cavien halloween o navidad, o algun buen espectaulo... hasta entonces, yo no me preocuparia en exceso de lo que pueda pasar a largo plazo...
Señoras y señores... amigos y amigas... ¡Que empieze la fiesta!
jaup
¡Hola PortAventura!

Mensaje por jaup »

primero se va por el buen camino al vender el 50% del accionariado,supondra inversion dentro del parque,que ja toca.
y segundo criteria desde 2003 mas o menos hasta 2008 de perdidas como que nada de nada.

ejemplo..........asistencia miles------3632
ventas mm euros-------------------------165,9
EBIDTA-------------------------------------39,7
RESULTADOS NETOS---------------------3,1
MAS RESULTADO QUE EN 2006 PERO UN POCO MENOS QUE EN 2007
PERDIDAS ESTA GENTE SABE LO QUE SE HACE I AHORA MAS VENDIENDOSELO A LOS ITALIANOS.
TIEMPO AL TIEMPO
CCR
Administrador general

Mensaje por CCR »

Saludos,
CCR
Charles
Atravesando el portal del temor...

Mensaje por Charles »

En parte si, pero en 2007 los mismos problemas que existen actualmente con los empleados ya existian.

ukume escribió:Y mas cuando este mes de agosto ha habido mas visitantes en el computo global que años atras.
Uf me gustaria verlo con numeros esto. Con los dedos de una mano se cuentan los dias en que el parque ha estado a rebentar este verano. Solo hacia falta ver dia tras dia las pizarras de colas de atracciones.[/quote]

En 2007, ¿Problemas con los empleados?, vamos, problemas como en todas las empresas, que siempre faltan manos, pero jamas tan mal como este 2009!!!.

Referente a lo de las pizarras: No hay personal para ir actualizándolas, cualquiera que se paseara por el parque podía ver que en una pizarra por ejemplo ponía Furius 15 minutos, y en la otra ponía 2 horas, ¿porque pasaba eso?, porque los operadores no disponían de personal para cambiar las pizarras.

El resort va cambiando, cada vez es mas grande, y la gente que por ejemplo se quedan el hotel hace que el parque no se vea tan lleno en ocasiones, pero haberlos "haylos".

Ahora demos los 100 dias de margen al nuevo socio, (100 desde marzo!), no empecemos ya a especular y a decir cosas que no vienen al trapo.

Salu2
ukume
¡Galleeeeetas!

Mensaje por ukume »

Bien es cierto que no ha abido dias a reventar , pero este agosto ha sido bastante regular eso quiere decir que mejor todo el mes a 20 mil visitantes diarios que no 3 dias a 35 mil y el resto a 12 mil.

Y este agosto ha sido mas estable tirando a unos 20 mil visitantes diarios sin haber dias de extrema saturacion.

Por lo que como puedes ver sin dias de saturacion puedes obtener el compluto global del mes mas alto .
Miles Hi
Atravesando el portal del temor...

Mensaje por Miles Hi »

Para cuando crees que se empezaran a notar los cambios como mejoras en el parque, planificacion de nuevas atracciones, etc?
Dream

Mensaje por Dream »

Entrados el año que viene... mínimo!
Port Aventura segrega la sociedad de la que Bonomi toma el 50%

La junta general de Port Aventura celebrada el pasado jueves aprobó la decisión que la nueva compañía que aglutinará los activos del parque temático. Posteriormente, se convocó el mismo día 22 otra junta en la que la nueva sociedad instrumental formada Port Aventura Entertainment aprobó una ampliación de capital para facilitar la entrada de Investindustrial, el fondo participado por Carlo Umberto Bonomi.

Así, Port Aventura Entertainment (antes denominada Negocio de Finanzas e Inversiones IV) se constituyó con el traspaso del parque de atracciones tarraconense, el Caribe Aquatic Park, la explotación de tres hoteles y la del futuro centro de convenciones. El resto de activos cercanos al parque seguirán en Port Aventura, propiedad 100% de Criteria, que concentra los terrenos de uso residencial y comercial, además de los campos de golf.

En la misma convocatoria de accionistas de Port Aventura Entertainment se consumo la ampliación por la que Criteria reduce su control total sobre el complejo de ocio hasta una participación del 50%. La otra mitad es propiedad de Investindustrial, que ha inyectado 94 millones de euros con el objetivo de financiar unas inversiones de 80 millones en los próximos cuatro años. El parque perdió el año pasado casi 500.000 visitantes y el beneficio cayó un 79%, hasta los 3,1 millones.
Fuente: Cinco Días
CCR
Administrador general

Mensaje por CCR »

¿Era necesario quitar la bolita al logo? XD
http://www.investindustrial.com/en/inve ... rtaventura
Saludos,
CCR
Sesame
Y usted ¿se atreverá?

Mensaje por Sesame »

CCR escribió:¿Era necesario quitar la bolita al logo? XD
http://www.investindustrial.com/en/inve ... rtaventura
Era lo que comenté la semana pasada en PAC, y me sorprendió, por que podría ser un fallo, pero y si el logo se queda así =D
:idea: