El foro general del resort PortAventura World y sus alrededores:
Restaurante Hard Rock Cafe · Infinitum Beach Club & Golf · Como llegar · Actividades cercanas al Resort · Empresa PAESA
MGG escribió:Y eso de la Salmuera, que es ? :confuso
Cuando desalas el agua lo que haces realmente es concentrarla.
Un ejemplo:
Tenemos dos tanques, A y B, separados por una membrana que solo deja pasar el agua. El A esta lleno de agua del mar, el B vacio.
Por una serie de maquinas se presiona el tanque A haciendo que el agua (solo el agua) pase al B, con lo cual en el B hay agua desalada. Pero llega un momento que por mucho que se empuje no se puede hacer pasar mas agua, con lo cual te quede un tanque B con agua (menos de la que habÃa en un principio en A), y un tanque A con agua con una concentración del sal altisima, ya que no ha pasado nada al otro tanque. Ese agua lo tiene que echar al mar, pero lo diluyen un poco, por que es muy toxica para la vida marina.
Eso es la salmuera. Espero haberte sido de utilidad.
Hehehe. chente eres un crack.. efectivamente ese el principal problema. Y aunque ahora se obliga a una cierta dilucion, sigue habiendo una gran acumulacion de esta sal que acaba acumulandose en las partes bajas del mar.
Sobre lo del coste obviamente es un problema para la administracion, pero es un aliciente para empezar a equiparar el coste real del transporte del agua y tratamiento posterior real al que pagan los usuarios.
yo sigo con mi opinión, al ebro, no le sobra el agua!! :muro: :muro: , y para los que digan lo contrario decirles, que os lo aseguro, o, : ¿quién va a saberlo mejor? :no:
Chente escribió:Yo soo digo que el ebro al paso por zaragoza esta mañana estaba a 50cm del desborde, y que ya habia inundado zonas de la EXPO.
Cuanta agua que de va al mar...
que oportunista. si va tan lleno esta semana es por lo de las lluvias en el cantabrico pero y hasta hace una semana??
si en tortosa se ve agua es porque entra agua del mar hacia dentro (pon el dedo para comprobar a que sabe), y ademas con las consequencias que tiene para el delta. ahora solo hace falta un trasvase para acabar de rematarlo, por dios ¬¬
Mira, el agua de las desembocaduras es por definicion salobre.
Todo rio, dependiendo de las cirscunstancias orograficas, tiene que tener un caudal minimo para que el rio siga funcionando correctamente. (eso tiene un nombre, pero no me acuerdo)
Despues tiene un caudal, el normal, es que suele llevar. Este es el que varia en sequia.
Y despues tiene momentos puntuales a lo largo del año (cosa de 4 o 5) el el rio lleva mucha agua. Son de esos momentos de donde se debe de sacar el agua.
De todas maneras, decirte que se estan construyendo trasvases internos en cataluña.
A ver... puntualizar dos cosas, yo pienso que al ebro no le sobra agua, pero esto forma parte de un debate muy largo y que tiene muchos pros y contras y depende como se mire toda el agua de las inundaciones que hubo en la primavera pasada en alicante y murcia se podia haber aprovechado pero se "tiró"... y lo de los caudales minimos ecologicos y historias de estas.. pues tambien dependera de quien y como se mire.
Lo que realmente destroza el ebro y efectivamente el delta, es la intrusion de agua marina a la parte final del delta y a los acuiferos colindantes, y esto se debe principalmente a los pantanos, que no dejan pasar los sedimentos que lleva el rio y son los que ayudan a conservar el delta, y que digamos que esas subidas donde teoricamente se tira el agua, sirven para eso.. para transportar los sedimentos y que se llegue a conservar ese terreno.. aparte de para una regenaracion de toda la flora del rio.... pero como hay los pantanos la parte final del ebro es como un canal casi y sale el agua que esta estipulada y poca cosa mas. Asi.. que la solucion es como complicada. En fin... dejo de tocar esto que ya no tiene mucho que ver con lo de PA.
De momento en catalunya no se esta haciendo ningun trasvase extra del ebro, aunque se esta planeando coger agua del segre ( que es la misma cuenca), y es cierto que se utiliza agua del ebro para la zona de tarragona, debido a un acuerdo de mejora de insfraestructuras en la zona de los regantes de la parte final del rio y a cambio de una parte de esas "perdidas" trasvasar un 5% de esas tarragona. Bueno eso.. que si quereis por mi abrimos otro tema en el general sobre el tema sequia hehe... que es muy divertido, y a mi me encantaria poderme ganar el pan con ello.
Sonbre lo de PA. en principio la zona de tarragona no esta dentro la zona de excepcionalidad 2, que a partir de la semana que viene prohibe el uso de agua potable para riego o rellenado de piscinas (por ejemplo), en el caso que se llegase a un grado mas del plan de sequia, no sé hasta que punto esto afectaria ya a todo catalunya o igualmente a lo que es el area metropolitana, que es donde realmente falta agua. igualmente en todos los casos se esta hablando de agua potable para uso de boca, y aunque no creo que el agua de la depuradora de reus sea de mucha calidad, ya intentaran ellos hacer que lo sea para poder usarla. Y los campos de golf, si construyen la dichosa desaladora, pues cuando empieze a funcionar, si es de titularidad privada, pues haran lo que les plazca y por lo tanto problema "resuelto"... pero eso... de momento deberia de estar muy chungo todo para que PA se quedara sin agua... ademas como se rige por su propia ley hecha a medida... mas todavia hehehe.
venga saludetes
buen finde!
Chente escribió:De todas maneras, decirte que se estan construyendo trasvases internos en cataluña.
Ya, y por eso mucha gente como yo estamos totalmente en contra.
A Barcelona si falta agua, pues restricciones y se acabo, y no ir al Segre, o als pous de Tarragona a coger todo el agua para los de la capital. Veriamos que pasaria si fuera al reves. Ademas, con todo el agua que se pierde cada dia por las cañerias rotas a Badalona y otros puntos, las ganas ahora a coger agua de otros sitios.
eso, que arreglen sus problemas por su cuenta, y que se apañen solitos, porqué si fuese al revés os aseguro que preferirian vernos morir por falta de agua antes que darnos un litro de agua. :paz: :fuego :fuego :fuego :fuego
Al Ebro como a muchos otros rÃos lo q le hace falta es una limpieza, porque tiene el fonde lleno de troncos, ramas y basuras varias..
Q las semanas pasadas tenÃa mucho agua y estaba a punto de desbordarse?? pues sÃ, pero fue porque en el Cantábrico estaba lloviendoa mares, no solo el Ebro estaba a punto de desbordarse, en Cantabria por ejemplo estábamos en alerta por desbordamiento tb. Es una pena q todo ese agua se haya desaprovechado y q dentro de 2 meses estemos ya con restricciones, pero q le vamos a hacer si los q deberÃan pensar un poco están de vacaciones.
Kar, la cotorra de BBQ iuujuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!
Me voy a tener que acabar creyendo la leyenda urbana de los catalanes... (no he dicho nada ofensivo, y porsupuesto no he dicho la leyenda, si alguiens e ofende, es su problema)...xD!
para los que sepan de desalinizadoras:
el agua que se hecha al mar (con mucha mas sal de lo normal), al cabo de un tiempo puede ser negativo para el mar (especies, peces, etc.) y zonas proximas a la costa. O como el mar ''es muy grande'' seria insignificante?
No creo que influya el echo que no exista agua suficiente para garantizar el consumo humano, con que no se puedan regar los campos de golf. Ya que no se riegan con agua destinada al consumo humano.
Algunas informaciones de interés:
- PortAventura riega sus campos de golf con agua COMPRADA a las depuradoras de la zona.
- Construye una desalinizadora para regar sus campos.
- El riego es controlado vÃa satelite, lo que quiere decir que, el agua que riega es medida según las necessidades diarias de cada zona ajustando el despilfarro de agua, mediante un cálculo habitual en agricultura que mide la cantidad de agua evaporada.
- El agua de los lagos de los campos de golf es "natural", los lagos son excavados y no necessitan aporte de agua adicional.
Buenas noticias. Gracias a las lluvias de estos dias, el estado de emergencia no se aplicara hasta el 1 de mayo y el consumo de agua de boca esta asegurado hasta otoño