¿La Caixa quiere vender sus acciones de PortAventura?

El foro general del resort PortAventura World y sus alrededores:
Restaurante Hard Rock Cafe · Infinitum Beach Club & Golf · Como llegar · Actividades cercanas al Resort · Empresa PAESA
darkness85
Atravesando el portal del temor...

Mensaje por darkness85 »

El tema es super raro... yo no se que se traen entre manos pero no lo entiendo.

Por un lado Universal se va, pero el parque sigue teniendo una licencia por 10 años a cambio de un 1'5% de los beneficios del resort (si los tiene) pero por otro lado PA a tendido hacia la desuniversalización suprimiendo todos los logos y cambiando el anterior logo y nombre de Universal Mediterranea por un logo invertido de la Caixa... pero los productos y personajes de la compañía multinacional se quedan en el resort.

En España no se dice nada de que sea universal pero en el extranjero si, en los catálogos lo pone "part of Universal parks and resorts" aunque en la web de Universal, en el acceso directos a sus parques no aparece Spain.

Otra cosa más escondida y que no se ha hablado mucho es lo que pagó universal y recivió por irse... y eso si que es raro pero de narices. Hace ocho años Universal pagó a la compañía pearsons 54 millones de € por sus acciones, quedándose con un 37% de las mismas. Tras invertir más de 200 millones de € para convertir el parque en resort la norteamericana vendió su paquete la Caixa por solo 25 millones de € ¡¡¡¡!!!! Eso es raro. Despues de Universal gastarse en el parque calculo que más de 125 millones de € (haciendo una proporción de inversiones y porcentaje del accionariado) y al vender a precio de saldo sus acciones provocó unas minusvalias de alrededor de 100 millones de €. ¿Qué tipo de empresa deja que ese tipo de inversiones se vaya al garete?

Es muy raro. Yo creo que Universal no quería verse inmiscuido en negocios inmobiliarios porque no era su terreno o porque al ser una multinacional no se le permitía por alguna ley rara de la Gene y la Caixa los ansiaba para liquidar el pasivo del resort y por eso se fue Universal. ¿Podría ser que esos 25 millones fueran simbólicos para salir del accionariado hasta que estas casas se construyan? De esta manera en un periodo de 10 años (lo acordado de dejar la licencia) ya estaré todo es oconstruido y entonces Universal al acabar el acuerdo de licencia vuelve al accionariado del parque.

Vamos, que todo puede ser pero diez años son muchos años...
Mairk
Administrador general

Mensaje por Mairk »

Hay un motivo por el cual el parque solo se promociona como Universal en el extrangero, porque el contrato así lo dice. Esta es la nota de prensa que se dio cuando universal se marcho:

http://www.premsacaixa.com/Print_Note/1 ... 09,00.html
NBC mantendrá su vinculación con Port Aventura a través del mismo contrato de licencia, incluyéndolo en los circuitos turísticos internacionales como oferta de Universal en Europa, explotando la marca, el "merchandising" y aportando la experiencia y tecnología del operador norteamericano
O sea, el contrato permite a Port Aventura SA, promocionar PortAventura como parque Universal en los circuitos turísticos internacionales, pero en España no...

Es algo raro, pero entiendo que es así.

Saludos!
Mairk
darkness85

Mensaje por darkness85 »

No se Mairk, tambien se puede deducir de la siguiente manera
NBC mantendrá su vinculación con Port Aventura a través del mismo contrato de licencia, incluyéndolo en los circuitos turísticos internacionales como oferta de Universal en Europa, explotando la marca, el "merchandising" y aportando la experiencia y tecnología del operador norteamericano
Si es el mismo debería de permitírsele el uso de logos, marcas y tal en el territorio nacional. No veo que factor positivo ve Universal en que los extranjeros vengan a Port Aventura pensando que va a ser un parque universal y al llegar no hay ninguna referencia al mismo y por otro lado la marca (que sigue operando como productora de cine, video, televisión y música) pierde estar en boca de la gente en España.

La verdad esque no entiendo mucho a la NBC...
CCR
Administrador general

Mensaje por CCR »

Bueno, creo que con esto queda mucho más claro el tema, La Caixa no se va ahora mismo por nada del mundo:
Aprobado el complejo residencial de PortAventura
3 de Febrero de 2006

Imagen

Según informa hoy la agencia de noticias Europa Press, la Comisión de Urbanismo de Tarragona aprobó ayer el proyecto residencial presentado por PortAventura y aprobado ya hace unos meses por el Centre Recreatiu y Turístic de Vila-seca y Salou.

El complejo incluirá 4 hoteles, un campo de golf de 42 hoyos y 350 viviendas de protección oficial. Los promotores del plan de expansión inmobiliario, pueden comenzar las obras en cualquier momento ya que La Caixa, la empresa que controla el capital directamente en PortAventra e indirectamente a través de Albertis, quiere comenzar las labores de construcción lo antes posible. Hace unos meses La Caixa unió a sus otras empresas, Uspa Hotel Ventures, y las inmobiliarias CP Resort y GP Comercial, con Port Aventura S.A.

PortAventura dispone aún de más de 700 hectáreas de terreno que van desde el parque temático hasta las playas de La Pineda y Salou con una inversión de unos 25 millones de euros para urbanizar la zona (puedes ver los terrenos de la futura contrucción del plan de expansión haciendo clic en la imagen). Actualmente está en construcción un Beach Club privado con restaurante y piscinas para los huéspedes de los hoteles del resort que se abrirá, presumiblemente, en verano de 2006. ■ UMWEBSITE.COM
Linkin
Dos de tres no está nada mal

Mensaje por Linkin »

Qué desgracia. :( :muro:
BY THE FACE!!!
darkness85

Mensaje por darkness85 »

Tampoco lo veo yo como una desgracia.

Port Aventura tiene 800 y pico hectareas, de las cuales alrededor de un 15% van a ir destinadas a complejos residenciales. ¿Pensais que van a ocupar las 857 hectareas con parques temáticos, etc? Entonces tendriamos alrededor de 10 parques como PortAventura (en tamaño).

Aún queda muuuucho terreno para zonas de ocio, ampliar parques (CC yo creo que para 2007 cae) y hay espacio de sobra para zona de ocio, de compras y hasta para un tercer parque temático de 50 hectareas. Es imposible que el ocio ocupe todas esas hectareas, hay que ser realistas. Prefiero que los terrenos más alejados sean casas a que estén vacios, ya que esto conllevará beneficios para el resort y eso se reflejará en mejoras del mismo. Tambien hay un campo de golf enorme que atraerá a otro tipo de turismo y alargará los días de estancias. Además cuatro nuevos hoteles y el ya en construcción Beach Club.

Si solo se publicara que se van a realizar complejos residenciales pues si, es un poco asin pero esto viene acompañado de muchas novedades en cuanto a la oferta y servicios del resort, por lo que creo que la Caixa no es inepta del todo.

Bueno, un saludo a todos.
pipiolo84
El vaquero más rápido del Far West

Mensaje por pipiolo84 »

Que desgracia? Pues yo creo que es mas bien lo contrario. El Resort se va encaminando cada vez mas a ser el destino turistico mas importante del sur de europa y tu dices que desgracia? Madre mia... :S Sin tener en cuenta el ocio en si esto va a suponer muchisimos puestos de trabajo adicionales durante casi todo el año, que desgracia? Los ingresos para el parque van a ser todavia mayores... que desgracia?

Yo desde luego no lo veo como una desgracia. Todo esto estara listo entre 2008 y 2009 cuando la caixa vendera un pequeño paquete de acciones del parque para que los compre alguna importante multinacional dedicada al ocio (Universal, sixflags...) y termine el masterplan... comenzando por una ampliacion del parque y terminando por la construccion del 3r parque. Sobre la zona de ocio y compras... en febrero, segun diari de tarragona, en vila-seca, justo donde esta el CRT se va a construir una zona de ocio que en teoria dependeria de vila-seca pero que creo que la va a gestionar PA, espero no equivocarme.

PA crece!!!

salu2
el neng de PA
Y usted ¿se atreverá?

Mensaje por el neng de PA »

A mi me parece muy bien, porque quiere decir que PA se va desarroyando y que poco a poco, se hara mas grande. :dedo
no se quien dijo que se haria un centtro comercial, una pista de tennis, etc.
υмweвѕιтe, ¡¡тнe вeѕт weвѕιтe oғ porтavenтυra reѕorт!!
Dave
..donde se halla un incomparable tesoro!

Mensaje por Dave »

Hello! Haya paz chicos, parece que teneis una disputa a vida o muerte a un parque tématico que no controlais vosotros, para eso compraros un juego de PlayStacion como el Coaster o Thema Park, jejeje!

Haber, yo soy neutral y os diré mi opinión viajando por suerte, por muchos paises y visitando parques tématicos como: DisneyLand PARIS, Walt Disney World ORLANDO, Universal Studios ORLANDO, Parque Asterix PARIS, Futuroscope POETIERS, EuroPark ALEMANIA, Etc....

Port Aventura, partio de rebote de una serie de terrenos que españa REGALABA y no aprovecharon los "capuyos" para contruir el EURODISNEY, pero los "USA" decidieron Paris por sitio estrategico, fracaso al tiempo por la temperatura y dirección del parque, estos se los vendieron a un Parisino que ahora es dueño del cambiado nombre Disneyland Paris, reafirmando la ciudad y nosotros nos quedamos sin este.... al poco tiempo el TIBIDABO de Barcelona dijo que contruiria el TIBIGARDEN unio de Tibidabo y BushGardens (este último parques tematicos en USA de gran fama) y al final y con el mismo plano y maqueta se quedo en un Port Aventura, que por su calidad de parque, Universal Studios ofrecio comprarlo y llevarlo a la cumbre como Disneyland Paris...
Pero chicos, la realidad es otra y no funciona todo como lo que nos gustaria, o por lo menos va a ritmo muy lento, ahora ya se llama UNIVERSAL MEDITERRANEA que compone el parque de Port Aventura y Costa Caribe + Hoteles.... pero muy lejos todavia del supuesto proyecto del colindante parque de UNIVERSAL STUDIOS SPAIN (dedicado al cine) y sus supuesto complejo de DOWN TOWN de diversion, restauración y tiendas... y todo este retraso por que? ni idea, supongo que falta de financiación o Universal Studios se tire hacia atrás. Otro de los problemas puede ser que Universal Studios ha invertido dinero en su parque de Los Angeles y en el de Orlando para nuevas mejoras, en este último contruyeron un parque colindante tipo Port Aventura, ya que casi todas las atracciones del antiguo eran tipo Indor y ahora hay Montañas Rusas y demás historias como en nuestro parque....

Tal y como escriví en el articulo ahora universal’s se ha echado hacia atrás pero no por mucho tiempo ya que las acciones de la empresa UM(S) fueron vendidas a ”la caixa” solo por 25.000.000 millones de euros mientras que tiene un valor terriblemente superior… pero toda la ampliación que quiere decir que hará la caixa (que no la cumplirá ella si no otra empresa) ya la había diseñado UM(S) ya hace muchos años. La caixa se ha hecho con el parque con la condición de realizar el masterplan hasta el año acordado con UM(S) porque así UM(S) volverá al parque con mucha mas publicidad pero con beneficios producidos asta ese dia para la caixa i así UM(S) seguir con la expansión ahora sí de atracciones, parques nuevos,…
Pero así ya estará echo todo lo que queria hacer pero gratis (pagando los 25 millones que pagará a la caixa se la venda otra vez a UM(S)…

uff.... como me he enrollado... para deciros que Port Aventrua es FANTASTICO y es uno de los mejores parques del mundo, pero lejos aún de un Disney o Universal Studios, ya solo con ver los detalles de la decoración del parque y atracciones donde te imaginas estar en una pelicula o lugar increible...
Pasarlo bien sin duda en Port Aventura, pero le falta esos detalles para convertirlo en lo que tenia que ser inicialmente, el mejor parque temático de Europa...(recordar que ahora ya se dice de el sur de europa…)

Calcular unos 10 años mas de espera…

Pd: UM(S)=empresa universal estudios.
eslacruda realidad... pero lo conseguiremos ademas es muy buena noticia que vuelva UM(S).
"kNKn"
Una gran velocidad este carro tomará

Mensaje por "kNKn" »

Yo no se de dónde salen todas esas afirmaciones de compra-venta del accionariado del parque, pero yo soy partidario de que la caixa saque adelante el resort y que en un futuro sea Universal quien se encargue de la expansión-creacion del parque temático. Cierto es que si es verdad que la caixa compro las acciones por un valor de 25m€ creo que lo que hicieron es pactar un valor simbólico para el futuro regreso de universal, sino nadie invertiria más de 60M€ para luego vender las acciones por tan solo 25M€. También creo que hablar de la expansion del parque aora mismo es especular, puesto que los plazos siempre se alargan y creo que deveran pasar muchos años para ver la expansión del parque temático, surgen problemas e imprevistos (querramos o no) y si ya los tienen para la expansión immobiliaria, porsupuesto que los tendrán en el supuesto que en un futuro decidan ampliar el parque temático o construir un 3º.

PD: Ojalá me equivoque y todo vaya sobre ruedas, y ojalá tambien que universal se decida a retomar el gran proyecto UNIVERSAL SPAIN con cabeza y no a lo loco.
darkness85

Mensaje por darkness85 »

TaViTs escribió:...estos se los vendieron a un Parisino que ahora es dueño del cambiado nombre Disneyland Paris, reafirmando la ciudad y nosotros nos quedamos sin este....
Siento corregirte pero estás equivocado.

El parque nunca cambió de manos. La propiedad del parque pertenece en un 39'8% a the Walt disney Company, un 10% a el príncipe Alwaleed (uno de los diez hombres más ricos del planeta) y un 50% a inversores varios por medio de acciones bursátiles... esto es que un 50% de las acciones del mismo perteneces a bancos franceses y europeos y estas fueron revendidas a pequeños accionistas que poseen como máximo un 0'8% de acciones.

LA empresa cotiza en la bolsa de París y hace unos meses tambien en el parquet londinense, cualquiera puede comprar acciones por alrededor de 0'12€ por acción (al menos ese era el precio cuando miré hace unos meses).

En un principio los porcentaje no eran asi, pero en 1994 entró el príncipe Alkaweed en una ampliación de capital y hace un año hubo otra ampliación de capital por valor de 250 millones de € pero todas estas fueron para bancos que revendieron a accionistas minoritarios.
Imagen
Dave
..donde se halla un incomparable tesoro!

Mensaje por Dave »

Puede ser que me haya equivicado al introducir la información del resort de paris ya que esta la saque de internet(lo siento).
Pero de lo que hablaba yo(port aventura) espero no haberme equivocado ya que es un tema que me interesa muxo i del que me hablan fuentes mas propicias.
pd: Gracias por corregirme...XDXD!!!
Quaresma
... de luces y sonidos deslumbrantes

Mensaje por Quaresma »

bueno no sabia si se tenia que ponerlo aquie.. pero bueno:

http://img129.imageshack.us/my.php?imag ... 6821zl.jpg
mas
Sing with Elmo!

Mensaje por mas »

TaViTs escribió:Tal y como escriví en el articulo ahora universal’s se ha echado hacia atrás pero no por mucho tiempo ya que las acciones de la empresa UM(S) fueron vendidas a ”la caixa” solo por 25.000.000 millones de euros mientras que tiene un valor terriblemente superior…
No sabía el valor del parque, pero hoy ha salido la noticia de que actualmente se valora en 118 millones. Si cogemos la tercera parte, que es más o menos lo que poseía Universal, y reducimos la cantidad para acercanos al valor que debería tener entonces (porque supongo que con los años ha ido subiendo, sobretodo por el hecho de obtener beneficios, ¿o no ha sido así?), pues imagino que ya nos aproximamos a los 25 millones con los que vendió su participación. Es decir, independientemente de que a Universal le saliera bien o mal el negocio, ¿estáis seguros de que no vendió sus acciones al precio que valían entonces?
el neng de PA
Y usted ¿se atreverá?

Mensaje por el neng de PA »

Oye quaresma, por casualidad no tendras la foto en color? Me imagino que si no la has puesto, es que no la tienes, pero nuse. Esque mola mucho. :dedo
Quaresma
... de luces y sonidos deslumbrantes

Mensaje por Quaresma »

el neng de PA escribió:Oye quaresma, por casualidad no tendras la foto en color? Me imagino que si no la has puesto, es que no la tienes, pero nuse. Esque mola mucho. :dedo
No.. jaja es de un periodico :wink:
mas
Sing with Elmo!

Mensaje por mas »

Estaba buscando un poco sobre la operación, y bueno, no sabía exactamente cuánto podía valer la parte de Universal... lo pongo aquí por si a alguien más le interesa...
La Caixa ha desembolsado 25 millones de euros por la operación, una cifra sensiblemente inferior al valor contable de este paquete, que ronda los 35 millones de euros. Un portavoz de la entidad justificó ayer el precio porque “el parque tiene una carga financiera y unas amortizaciones pendientes por las inversiones realizadas y eso también se ha tenido en cuenta”.
...
Aunque el motivo oficial de la venta fue el cambio de manos de Universal Studios, después de que el gigante francés de ocio Vivendi se lo vendiese a NBC, filial de General Electric, a nadie se le escapa que las tensiones entre ambos socios (La Caixa y Universal Studios) crearon un parón inversor insostenible.

La Caixa ya era el primer accionista y la operación le otorgó la gestión y le dejó las manos libres para ejecutar los proyectos de crecimiento del parque.
...

Yo tampoco creo que tengan en mente volver al parque, al menos a corto o medio plazo... Pero se me hace muy raro que en USA tengan dos parques, que en Asia tengan uno y estén construyendo otro, y que en Europa no tengan jamás intención de volver a poner nada... Imagino que llegara el momento en que regresarán a Europa, supongo que las relaciones se habrán roto de forma cordial, dejando puertas abiertas, y habiendo trabajado ya con Port Aventura, y estando publicitándolo en el mundo como un parque de los suyos, pues lo más normal sería que de volver lo hicieran con el parque de Tarragona, no abriendo otro en otro país.

A La Caixa, a pesar del rifirrafe que comenta el periódico, imagino que también le conviene tener a su lado a Universal, con su nombre (la eliminación de la marca por parte de La Caixa es lo que no acaba de cuadrar...), su saber hacer y su no competencia al no abrir otro parque en Europa.

Más que preguntarse si volverá, creo que la cuestión sería el cuándo, y si acaso el porcentaje del accionariado que adquiriría. ¿O no lo veis así? ¿Hay algún dato que desconozca que haga variar todo esto? ¿Se saben las intenciones de La Caixa respecto al parque y su reparto accionarial?