Jajaaja, el parque esta endeudado y piden 1000 millones por el. Es normal que no hayan rumores ni filtraciones porque el precio que piden por el es descomunal, he ahi el poco interés que habra en comprarlo por no decir nulo. No es raro que no hayan filtraciones porque no habra habido ni un solo movimiento. Universal no lo va a comprar, y, creeis que si uno de los grandes por no decir el mas grande del mercado actualmente ha rechazado la compra de este parque alguien más va a querer comprarlo? En mi opinión no. O rebajan el precio y le pintan un poco la cara a PortAventura para vender, o este hilo sigue abierto 3 o 4 años más. También ayudaria una gran novedad que atraiga a mucha gente los 2 siguientes años, como una gran montaña rusa, porque si siguen invirtiendo en "nuevas tecnologias" que dice Aldecoa (en verdad son gafas de realidad virtual en las montañas rusas, que ellos llaman "novedades" y la innovación del futuro) nos vamos al traste. Yo cambiaria el titulo de este hilo a venta del resort o algo asi, porque Universal esta al 90% descartado. Me gustaria creer a todos los que decís que las cosas están hechas y a punto de anunciarse, pero lleváis así año y medio dándonos falsas ilusiones a todos. Me gustaria hacer una pregunta. Quien podria comprar el resort? Parques Reunidos, SeaWorld/Busch gardens,etc?anagurtex escribió: 24 Abr 2025, 16:12 Gente, yo hasta que no vea que X empresa compra PortAventura no cerraría nada.
En serio, ¿habéis escuchado algun rumor de algun posible comprar desde noviembre de 2023 (due diligence de Universal)?
Es muy muy muy raro que despúes de 1 año y medio no se haya filtrado ningún posible otro interesado, y eso solo puede significar una cosa: o que el parque ya está vendido, o bien que está en proceso de venta pero que ya tiene comprador.
Es mi opinión. Simplemnte dejaría pasar el tiempo y ver qué acaba pasando.
Rumor: ¿Vuelve Universal?
-
Dani7772
- ..donde se halla un incomparable tesoro!
Re: Rumor: ¿Vuelve Universal?
-
Toro
- ...hasta llegar a la camara real...
Por curiosidad, ¿cual crees que seria un precio rebajado razonable y no descomunal?Dani7772 escribió: 24 Abr 2025, 19:56Jajaaja, el parque esta endeudado y piden 1000 millones por el. Es normal que no hayan rumores ni filtraciones porque el precio que piden por el es descomunal, he ahi el poco interés que habra en comprarlo por no decir nulo. No es raro que no hayan filtraciones porque no habra habido ni un solo movimiento. Universal no lo va a comprar, y, creeis que si uno de los grandes por no decir el mas grande del mercado actualmente ha rechazado la compra de este parque alguien más va a querer comprarlo? En mi opinión no. O rebajan el precio y le pintan un poco la cara a PortAventura para vender, o este hilo sigue abierto 3 o 4 años más. También ayudaria una gran novedad que atraiga a mucha gente los 2 siguientes años, como una gran montaña rusa, porque si siguen invirtiendo en "nuevas tecnologias" que dice Aldecoa (en verdad son gafas de realidad virtual en las montañas rusas, que ellos llaman "novedades" y la innovación del futuro) nos vamos al traste. Yo cambiaria el titulo de este hilo a venta del resort o algo asi, porque Universal esta al 90% descartado. Me gustaria creer a todos los que decís que las cosas están hechas y a punto de anunciarse, pero lleváis así año y medio dándonos falsas ilusiones a todos. Me gustaria hacer una pregunta. Quien podria comprar el resort? Parques Reunidos, SeaWorld/Busch gardens,etc?anagurtex escribió: 24 Abr 2025, 16:12 Gente, yo hasta que no vea que X empresa compra PortAventura no cerraría nada.
En serio, ¿habéis escuchado algun rumor de algun posible comprar desde noviembre de 2023 (due diligence de Universal)?
Es muy muy muy raro que despúes de 1 año y medio no se haya filtrado ningún posible otro interesado, y eso solo puede significar una cosa: o que el parque ya está vendido, o bien que está en proceso de venta pero que ya tiene comprador.
-
pipiolo84
- El vaquero más rápido del Far West
El otro día leí una noticia de la zona de tarragona en la que se hablaba de una venta en otro sector (no turismo). En ella se hablaba de que se había producido una venta pero que no se podían dar más detalles porque en el preacuerdo entre las dos empreseas había una cláusula de confidencialidad. Como dice ana, el parque si no está vendido está en proceso de ello. De no ser así, por qué el empeño de los administradores de este foto de ocultar este tema en lo más profundo y que ellos solo publiquen posts corporativos haciendo buena publicidad del parque?
Que manía tienen algunos de pensra en grandes números de deuda o de venta desde un punto de vista de obrero en lugar de pensar un poco más en como funciona una empresa. En el primer capítulo de como se vende una empresa con déficit es, antes de la venta, refinanciar la deuda, cosa que ha hecho portaventura y han hecho otras grandes empresas (como el corte inglés) en los últimos años.
Venga Universal o no, habrá un cambio de propiedad. Parece que a algunos les alegré que siga Invest por los siglos de los siglos. Yo entiendo que los administradores de esta web no quieran que el parque se venda porque se les acabará la subveción como PA Expert (que es una manera de tenerlos controlados y que se hable bien del parque) pero el resto... Deberíamos estar desesando que Aldecoa, Bollini y su séquito se vayan de aqui cuánto antes sea posible mejor
Que manía tienen algunos de pensra en grandes números de deuda o de venta desde un punto de vista de obrero en lugar de pensar un poco más en como funciona una empresa. En el primer capítulo de como se vende una empresa con déficit es, antes de la venta, refinanciar la deuda, cosa que ha hecho portaventura y han hecho otras grandes empresas (como el corte inglés) en los últimos años.
Venga Universal o no, habrá un cambio de propiedad. Parece que a algunos les alegré que siga Invest por los siglos de los siglos. Yo entiendo que los administradores de esta web no quieran que el parque se venda porque se les acabará la subveción como PA Expert (que es una manera de tenerlos controlados y que se hable bien del parque) pero el resto... Deberíamos estar desesando que Aldecoa, Bollini y su séquito se vayan de aqui cuánto antes sea posible mejor
-
hawernut
- El vaquero más rápido del Far West
Es que hay que ver de dónde venimos.Toro escribió: 24 Abr 2025, 21:07Por curiosidad, ¿cual crees que seria un precio rebajado razonable y no descomunal?Dani7772 escribió: 24 Abr 2025, 19:56Jajaaja, el parque esta endeudado y piden 1000 millones por el. Es normal que no hayan rumores ni filtraciones porque el precio que piden por el es descomunal, he ahi el poco interés que habra en comprarlo por no decir nulo. No es raro que no hayan filtraciones porque no habra habido ni un solo movimiento. Universal no lo va a comprar, y, creeis que si uno de los grandes por no decir el mas grande del mercado actualmente ha rechazado la compra de este parque alguien más va a querer comprarlo? En mi opinión no. O rebajan el precio y le pintan un poco la cara a PortAventura para vender, o este hilo sigue abierto 3 o 4 años más. También ayudaria una gran novedad que atraiga a mucha gente los 2 siguientes años, como una gran montaña rusa, porque si siguen invirtiendo en "nuevas tecnologias" que dice Aldecoa (en verdad son gafas de realidad virtual en las montañas rusas, que ellos llaman "novedades" y la innovación del futuro) nos vamos al traste. Yo cambiaria el titulo de este hilo a venta del resort o algo asi, porque Universal esta al 90% descartado. Me gustaria creer a todos los que decís que las cosas están hechas y a punto de anunciarse, pero lleváis así año y medio dándonos falsas ilusiones a todos. Me gustaria hacer una pregunta. Quien podria comprar el resort? Parques Reunidos, SeaWorld/Busch gardens,etc?anagurtex escribió: 24 Abr 2025, 16:12 Gente, yo hasta que no vea que X empresa compra PortAventura no cerraría nada.
El primer 50% que compró investindustrial fué por 0 euros, invirtieron en la empresa 80 millones, pero de pagar a los accionistas anteriores 0.
https://www.hosteltur.com/63204_costa-d ... caixa.html
Y por el otro 50% se gastó 105 millones, que fué lo que recibió criteria/la caixa.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 50215.html
Creo además que hay una inversión para parte de algunos hoteles y no sequé. Pero aqui se ve que la inversión que ha hecho II ha sido de risa. 200 M. (de los cuales sólo 80M fueron a parar al parque) Todo lo demás que se ha construido se ha financiado con ingresos de la propia empresa, y deuda.
Para más inri. II vendió la mitad del parque a KKR, por más de 200M
Así que jugada redonda. De momento son los únicos que han ganado
https://www.elconfidencial.com/empresas ... nes_62667/
Es decir un precio justo por PA es alrededor de 300-600M como mucho, ni mucho menos los 1000M que alguien dijo en algun momento (y que creo que tampoco han pedido nunca desde el parque)
Es decir que si se repitiera la formula anterior, podría, porque ya ha pasado, entrar un socio pagando 0 euros a los inversores, y invirtiendo, en un nuevo parque o una nueva atracción
Jo sóc de UMWEBSITE
-
xdanifake
- Join us tonight
No lo digo con mala intención, pero creo que las personas que afirmaban que tenían contactos, datos y certezas, pero no los podían desvelar por respetar los tiempos del parque y no perjudicar a los implicados, deberían enseñar ahora cuales eran esas pruebas que les llevaban a estar convencidos de que era Universal quien estaba detrás. Así todos podríamos entender mejor la situación.
Por otro lado, creéis que el reciente movimiento de Parque Reunidos desprendiéndose de sus propiedades en USA puede estar motivado para poder financiar la compra de PortAventura? Tal vez ahora que tienen una colaboración con Paramount quieran competir en tema licencias contra Disney y Universal desde España, con IPs de Warner en Madrid y IPs de Paramount en PA.
Por otro lado, creéis que el reciente movimiento de Parque Reunidos desprendiéndose de sus propiedades en USA puede estar motivado para poder financiar la compra de PortAventura? Tal vez ahora que tienen una colaboración con Paramount quieran competir en tema licencias contra Disney y Universal desde España, con IPs de Warner en Madrid y IPs de Paramount en PA.
-
kaikuone
- Una gran velocidad este carro tomará
El parque no se parece en nada al original, hay cosas ruinosas cosa que es normal en un parque de 30 años. El ciclo de vida de las atracciones no es eterno.Escorpora escribió: 23 Abr 2025, 16:45Exacto, estoy contigo, pero en general esta TODO exactamente como el dia en que se construyo, no hay mejoras, solo pintura nueva y en algunos casos hay cosas casi ruinosasalgalo84 escribió: 22 Abr 2025, 20:39 Desconozco como ha sido la historia, pero entiendo que PA nacio con deuda desde sus inicios, algun banco o bancos concederían el credito para su construccion y desde entonces habra vivido con restructuraciones de su propia deuda, incluso aumentandola ya que el valor del parque ha ido creciendo y sus activos son mayores.
Estos 780 millones de deuda no he leído que tengan vencimiento inminente, y por lo que leo los resultados anuales del parque, el ultimo que he visto el 2022, tuvo beneficios…
Luego que valga 1000 millones es lo que quieren los vendedores, y acabara valiendo lo que paguen los compradores…cuando aparezcan
Solo pintura nueva, pero por decir un sitio, sesamo será algo más que pintura.
No hay mejoras pero hay tres parque y unos cuantos hoteles, yo pienso que eso es una mejora
-
kaikuone
Si se vende el parque por 300 millones KKR perdería bastante dinero y no creo que lo haga..
-
Toro
- ...hasta llegar a la camara real...
Muchas gracias por la detallada y razonada respuesta.hawernut escribió: 24 Abr 2025, 22:51Es que hay que ver de dónde venimos.Toro escribió: 24 Abr 2025, 21:07Por curiosidad, ¿cual crees que seria un precio rebajado razonable y no descomunal?Dani7772 escribió: 24 Abr 2025, 19:56
Jajaaja, el parque esta endeudado y piden 1000 millones por el. Es normal que no hayan rumores ni filtraciones porque el precio que piden por el es descomunal, he ahi el poco interés que habra en comprarlo por no decir nulo. No es raro que no hayan filtraciones porque no habra habido ni un solo movimiento. Universal no lo va a comprar, y, creeis que si uno de los grandes por no decir el mas grande del mercado actualmente ha rechazado la compra de este parque alguien más va a querer comprarlo? En mi opinión no. O rebajan el precio y le pintan un poco la cara a PortAventura para vender, o este hilo sigue abierto 3 o 4 años más. También ayudaria una gran novedad que atraiga a mucha gente los 2 siguientes años, como una gran montaña rusa, porque si siguen invirtiendo en "nuevas tecnologias" que dice Aldecoa (en verdad son gafas de realidad virtual en las montañas rusas, que ellos llaman "novedades" y la innovación del futuro) nos vamos al traste. Yo cambiaria el titulo de este hilo a venta del resort o algo asi, porque Universal esta al 90% descartado. Me gustaria creer a todos los que decís que las cosas están hechas y a punto de anunciarse, pero lleváis así año y medio dándonos falsas ilusiones a todos. Me gustaria hacer una pregunta. Quien podria comprar el resort? Parques Reunidos, SeaWorld/Busch gardens,etc?
El primer 50% que compró investindustrial fué por 0 euros, invirtieron en la empresa 80 millones, pero de pagar a los accionistas anteriores 0.
https://www.hosteltur.com/63204_costa-d ... caixa.html
Y por el otro 50% se gastó 105 millones, que fué lo que recibió criteria/la caixa.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 50215.html
Creo además que hay una inversión para parte de algunos hoteles y no sequé. Pero aqui se ve que la inversión que ha hecho II ha sido de risa. 200 M. (de los cuales sólo 80M fueron a parar al parque) Todo lo demás que se ha construido se ha financiado con ingresos de la propia empresa, y deuda.
Para más inri. II vendió la mitad del parque a KKR, por más de 200M
Así que jugada redonda. De momento son los únicos que han ganado
https://www.elconfidencial.com/empresas ... nes_62667/
Es decir un precio justo por PA es alrededor de 300-600M como mucho, ni mucho menos los 1000M que alguien dijo en algun momento (y que creo que tampoco han pedido nunca desde el parque)
Es decir que si se repitiera la formula anterior, podría, porque ya ha pasado, entrar un socio pagando 0 euros a los inversores, y invirtiendo, en un nuevo parque o una nueva atracción
Mi duda venía porque he leído muchas veces que es un precio descabellado, pero no sabía en base a que criterio.
En realidad los desembolsos que hicieran invest o kkr no influyen, o no deberían y ellos no van a dejar aparte de no ser una práctica común, en el precio de venta.
Por un lado entiendo que 1000M es una cifra de partida, que independientemente de estar confirmada o no, aparece en una nota de prensa con la información de la puesta a la venta, no como precio acordado, y siempre hay negociación.
No tengo claro como salen los 300-600M de los que hablas, aunque entiendo que estimación por lo que han pagado ellos, que en realidad no funciona así normalmente como te decía.
Una empresa tiene una actividad económica, y su valoración suele ir en relación precisamente a su rendimiento económico. Uno de los más habituales como primera referencia es multiplicar su EBITDA por un factor, que suele rondar entre 3 y 10, pero es muchísimo margen 3 y 10, normalmente andan entre 7 y 8, aunque para definir ese multiplicador se consideran otros parámetros de la empresa, como el apalancamiento, o las características de sus pasivos, etc...
EDITO: He consultado el dato y debía tener bailada la cifra del EBITDA:
En esta noticia de cuando salio a la venta:
https://cincodias.elpais.com/companias/ ... ecord.html
Donde habla de que en 2022: "Esta no solo ha superado concreces los niveles de facturación pre-Covid, sino también la rentabilidad de sus operaciones. El ebitda fue de 121 millones, un 8% más que en 2019; y el resultado de explotación de 2022 alcanzó los 82 millones, más del doble que en 2021 y por encima de los 75 millones de 2019." 121M de EBITDA
Y la más actual que he encontrado:
https://www.expansion.com/catalunya/202 ... b459f.html
"El resort de la Costa Dirada bate su récord de ebitda, con 129 millones de euros, un 6,6% más que en el ejercicio anterior."
Así que para hacer una primera estimación podemos tomar de referencia 120M de EBITDA.
Un multiplicador de 3 ya pondría un precio de venta de 360M, pero sería extremadamente bajo... Un multiplicador de 10 serían 1.200M que es más de el precio de inicio de venta que han puesto. Un multiplicador de 10 es bastante desproporcionado, sin embargo los 1.000M es un multiplicador de 8,33 que también está un poco por encima de lo habitual, pero en el contexto de ser un precio máximo como inicio de negociaciones tampoco parece tan disparatado. Igual que negociar hasta un multiplicador de 7 por ejemplo, algo habitual, daría un precio de unos 800M. Ese multiplicador si el pasivo es demasiado grande podría bajar un poco, y rondar 700-800M.
Que no digo que sea el precio que merece ni nada similar, pero que en el contexto de la venta de sociedades, sería una cifra 700-800 que dado el rendimiento económico de la empresa en venta no es descabellado.
-
algalo84
- Sing with Elmo!
Muy buena explicación
-
Barcelona1994
- Os presento mi segundo post.
Creo que los que han estado vendiendo humo a cambio de likes y atención durante años deberían, como mínimo, pedir perdón. No hace falta aclarar a quién me refiero. Por contra, lo que ha pasado también honra a los creadores de contenido/comunidades que decidieron ser honestos y explicar las cosas como eran o, simplemente, decidieron no entrar en estas batallitas.
Ahora lo que toca es bajar a la realidad, empezar desde abajo, y trabajar duro para que el parque siga mejorando día a día, que al final es como se consiguen las grandes cosas. Y, por favor, no caigamos en lamentaciones o críticas injustas: Port Aventura es un gran parque y tiene un gran futuro por delante!
Ahora lo que toca es bajar a la realidad, empezar desde abajo, y trabajar duro para que el parque siga mejorando día a día, que al final es como se consiguen las grandes cosas. Y, por favor, no caigamos en lamentaciones o críticas injustas: Port Aventura es un gran parque y tiene un gran futuro por delante!
-
jellycube
Creo que Parque Reunidos podría comprarlo. ¿Es Parque Reunidos un buen operador?xdanifake escribió: 24 Abr 2025, 23:02 No lo digo con mala intención, pero creo que las personas que afirmaban que tenían contactos, datos y certezas, pero no los podían desvelar por respetar los tiempos del parque y no perjudicar a los implicados, deberían enseñar ahora cuales eran esas pruebas que les llevaban a estar convencidos de que era Universal quien estaba detrás. Así todos podríamos entender mejor la situación.
-
Dani7772
- ..donde se halla un incomparable tesoro!
No, hay mejores
-
Escorpora
- Atravesando el portal del temor...
Voy a contar algo que muy poca gente sabe, fui trabajador de ellos (Parques Reunidos) y hace ya años visite PortAventura con el entonces Director Comercial de Parques Reunidos el Sr, Caparrini, la idea o lo que a mi se me dijo es que tenían intención de comprar PortAventura y quería verlo antes de proponerlo a su junta de accionistas, vuelta completa al parque completa, cuatro preguntas a varios empleados para tener una idea de cuantos trabajaban allí y salarios, condiciones, etc. nos fuimos y antes de dejarlo en el Hotel le pregunte que le parecía, bien me dijo que era una empresa muy compleja con exceso de personal/gastos y subcontratas, que directamente NO le interesaba, eran otros tiempos y yo tampoco conservo aquellos contactos pero dudo como opinión personal que estén interesados.jellycube escribió: 25 Abr 2025, 22:11Creo que Parque Reunidos podría comprarlo. ¿Es Parque Reunidos un buen operador?xdanifake escribió: 24 Abr 2025, 23:02 No lo digo con mala intención, pero creo que las personas que afirmaban que tenían contactos, datos y certezas, pero no los podían desvelar por respetar los tiempos del parque y no perjudicar a los implicados, deberían enseñar ahora cuales eran esas pruebas que les llevaban a estar convencidos de que era Universal quien estaba detrás. Así todos podríamos entender mejor la situación.
Solo el necio confunde valor y precio.
-
Kukulkan
- Dos de tres no está nada mal
Pienso igual que tu , con la diferencia de que yo al principio de los rumores, si me trague la trola de que volvía Universal...vivaeric escribió: 17 Abr 2025, 10:19 Aunque yo soy team "nunca me colaron los pajaritos en al aire de Universal", estoy cansado ya de discutir.
Yo tampoco voy a exigir a los implicados en el humo que se disculpen, ni acepten sus trolas o lo que sea, yo ya no quiero mierda. El tiempo a retratado a unos y otros.
Ahora la verdad impera, Port Aventura es propiedad de unos inútiles y encima buitres, así que a comentar el presente y futuro y dejarnos ya de pajas mentales. Por favor no ni más broncas ni más trolas de que vuelve Universal.
-
vivaeric
- Atravesando el portal del temor...
El tema de Parques Reunidos, quitando que parece ser que están de restructuraciones y vendiendo muchos parques, no creo que afronten una inversión tan grande ahora mismo si no consolidar los que tienen.
Además no me parece buena idea porque ya tienen Parque Atracciones de Madrid y Parque Warner y ya veis como invierten en el de Madrid, de ninguna manera. Si tuvieran Port Aventura ya tendrían el monopolio en España y al no tener competencia no invertirían nada, solo mantendrían lo mas mínimo para que no se cayera ninguna estructura y a tener ganancias estables.
Nuestra única esperanza es que venga algún grupo con dinero y ganas de probar a invertir en Parques de ocio en serio por primera vez.
Además no me parece buena idea porque ya tienen Parque Atracciones de Madrid y Parque Warner y ya veis como invierten en el de Madrid, de ninguna manera. Si tuvieran Port Aventura ya tendrían el monopolio en España y al no tener competencia no invertirían nada, solo mantendrían lo mas mínimo para que no se cayera ninguna estructura y a tener ganancias estables.
Nuestra única esperanza es que venga algún grupo con dinero y ganas de probar a invertir en Parques de ocio en serio por primera vez.
-
HectorLucas
- ¡Hola PortAventura!
Es lo que está pasando un poco en Reino Unido con Merlín. Tiene prácticamente el monopolio en ese país y sus parques, sobretodo Alton Towers, están en una especie de decadencia.vivaeric escribió: 28 Abr 2025, 10:44
Chavales quiero traer a escena un gestor de China que podría ser interesante: Fantawild. Es ahora mismo el operador más boyante del mundo sólo por detrás de Disney. Sus parques se centran en la mitología/cultura China (Cosa que ya está presente en una parte de PA) y crea Dark Rides propias bastante punteras tecnologícamente, además de buenos espectaculos.
En definitiva que tienen pasta, que es lo importante xD
https://www.travelandtourworld.com/news ... -rankings/
Este vídeo es interesante: