Rumor: ¿Vuelve Universal?

El foro general del resort PortAventura World y sus alrededores:
Restaurante Hard Rock Cafe · Infinitum Beach Club & Golf · Como llegar · Actividades cercanas al Resort · Empresa PAESA
pipiolo84
El vaquero más rápido del Far West

Re: ¿Vuelve Universal?

Mensaje por pipiolo84 »

Para los que dicen que van q subir precios, se basan en los precios de allí. Pero es que el dinero no vale lo mismo que allí. Con salarios mucho más altos que en españa, me explico.

Si yo gano mil euros, y pago 100 euros en la entrada, estoy destinando el 10% de mi salario a ocio. En cambio, si ganó 2500 euros (dólares) y destino 100 euros, estoy destinando un 2,5%
CrowDie
Join us tonight

Mensaje por CrowDie »

Hola buenas tardes. primera vez que hablo en este chat.
Alguien podría hacer un pequeño resumen de lo que vienen a ser todos los aciertos y ponerlos en una lista.
Por ejemplo:
1- Etiquetas con logo universal más grande en los productos.
2- Señor gravando en el parque con gorra de universal.
3- Comida de representantes de universal en restaurante del parque.
4- Compra de hoteles externos
5- Puesta a la venta por 1.000 Millones
6- Boulva sale de DLP.
ETC....
.....
Creo que si lo vieramos mas pautado y si fuera con las fechas, a lo mejor veríamos un patrón de manera más fácil.
greenbeen
...hasta llegar a la camara real...

Mensaje por greenbeen »

Pero si Universal viene a españa no es para vivir del mercado español sino europeo. Y los salarios en Europa son más altos que en España.

La subida seguramente no sea al mismo nivel que los parques USA, y no sea de golpe, pero se producirá
tirantloblanc
Join us tonight

Mensaje por tirantloblanc »

Sin duda alguna.
pipiolo84

Mensaje por pipiolo84 »

Tendemos a proyectar nuestras opiniones y punto de vista a los demás pero hay tantas realidades como personas existen,

Si, UNIVERSAL tiene sus precioes n USA, Japón y demás, pero no creo que de buenas a primeras vayan a subir un 20-25% los precios de los parques. ES, simplemente, una locura. Es pegarse un tiro en los pies.

Al final, que todos tengamos muchas ganas de que Universal venga y monte sus parques no implica, primero, que vaya a suceder y, segundo, que no sabemos en que términos lo hará si es que al final viene.

En cuánto al precio del parque o parques lo marcarán en función del tipo de target al que están destinados. Por poner un ejemplo, si llegase Universal, no puede llegar y cambiar los precios de un día para otro, más que nada, porque ya están en vena paquetes para febrero de 2024. En caso de que así fuera, el aumento sería progresivo.

Tipo de cliente. Nosotros, los fans, estamos como locos (la mayoría) por que vengan, pero eso no quiere decir que todos los visitantes de parques de europa lo esperen. Evidentemente habrá un aumento de afluencias en los parques, pero eso será gradual. Primero el resort, como ya han dicho más arriba, necesita un lavado de cara tanto en tematización como en gestión de operativas. Ahora mismo, dada la situación del resort, lo sensato es mantener lo máximo los precios o subirlos lo mínimo y aumentar presupuestos en mantenimiento y personal para mejorar las instalaciones y sus operativas.

Plantear una reforma integral de PortAventura es una quimera. PortAventura tiene su personalidad y espíritu creado durante años. Los italianos nos han robado eso y creo que, lo sensato, actualizar el parque actual y mantener su esencia (o acercarse lo máximo posible a sus orígenes). Las Ip's (que a mi me importan más bien poco, pero entiendo que para otros es condición para visitar o no el parque) las dejaría para un cuarto parque (tercero si integraran a Ferrariland en mediterránea por mantener un orden temático tal y como hicieron con shambhala o angkor en temática asiática.
Jambuky
Sing with Elmo!

Mensaje por Jambuky »

PA es barato. La prueba está en todos los Express que se venden a diario.

Desde mi punto de vista profesional, yo subiría hasta el precio que valen los Express. Está claro que es el precio que está dispuesto a pagar el público. Así que mejoraría operativas pero subiría ese precio. Vamos, express para todos.
Y de ahí a sumar extras.
Carlitos
..donde se halla un incomparable tesoro!

Mensaje por Carlitos »

Habría que preguntarle a alguno, más que si viene Universal que qué es lo que esperan de Universal cuando venga. Algunos parece que pretenden que venga para que todo siga igual. Tal vez mejorando las operativas y dándole simplemente un baño de pintura al parque y quién sabe si añadiendo una nueva zona a un parque que ya de por sí es grande. La realidad es que no va a renunciar a la fórmula de éxito que les ha puesto codo con codo con Disney con más de 10 millones de visitantes en América y Asia.
JannaBanana
Y usted ¿se atreverá?

Mensaje por JannaBanana »

Jambuky escribió: 23 Oct 2023, 21:52 PA es barato. La prueba está en todos los Express que se venden a diario.

Desde mi punto de vista profesional, yo subiría hasta el precio que valen los Express. Está claro que es el precio que está dispuesto a pagar el público. Así que mejoraría operativas pero subiría ese precio. Vamos, express para todos.
Y de ahí a sumar extras.
PA no es barato. Los express se venden a chorro porque para un día que vas si encima te comes un día de alta afluencia es imprescindible. Entonces la gente va preparada y lista para ser víctima de robo a mano armada. Tristemente.

Pero barato no es. Me parece un argumento cínico y más como estamos económicamente y el precio que tiene la cultura y el ocio en este país... ¡Que parece que no queramos disfrutar de nada aquí!

A mi realmente no me emociona que vuelvan. Me emocionaría que la nueva dirección apueste por diversificar más el parque, poner nuevas flats chulas, alguna que otra nueva ride y shows decentes. Y creo que muchos tenéis la etapa Universal muy idealizada, cuando si lo piensas bien las cosas que realmente han puesto a PA en el panorama internacional y la van a hacer pasar a la posteridad hoy en día, no las ha hecho Universal.

Es solo mi opinión. Hay muchísimas cosas mejorables en PA. Pero a veces creo que por quejarse de ciertas cosas se ven desde las gafas de la nostalgia y eso tampoco es realista. Si verdaderamente se convierte en un resort Universal es de lógica que los precios subirán y aunque su target sea nivel europa, está en españa. Y si como persona con economía española no puedo ir a ese parque, no puedo disfrutarlo porque no me lo puedo permitir, dejará de interesarme 🤷‍♀️ Y empezaré a frecuentar más otros parques.

"Es una empresa obviamente mirarán por el dinero". Nada nuevo bajo el sol. Gente defendiendo pisotear al cliente por encima de todo. Pero luego nos quejamos porque las operativas van mal (pum venta exhaustiva de express) y porque nos cierran el parque antes. Ah y por las malas condiciones laborales.
AMG1986
Atravesando el portal del temor...

Mensaje por AMG1986 »

Os propongo deberes.El que pueda ver videos de los otros parques de Universal por el mundo ,ver las diferencias que hay de uno y otro,el sistema de funcionamiento y en las zonas donde se encuentran. Se podra imaginar por dónde van los tiros si por casualidad llegase Universal a Europa.
Jambuky
Sing with Elmo!

Mensaje por Jambuky »

JannaBanana escribió: 24 Oct 2023, 01:51
Jambuky escribió: 23 Oct 2023, 21:52 PA es barato. La prueba está en todos los Express que se venden a diario.

Y de ahí a sumar extras.
PA no es barato. Los express se venden a chorro porque para un día que vas si encima te comes un día de alta afluencia es imprescindible. Entonces la gente va preparada y lista para ser víctima de robo a mano armada. Tristemente.

Pero barato no es. Me parece un argumento cínico y más como estamos económicamente y el precio que tiene la cultura y el ocio en este país... ¡Que parece que no queramos disfrutar de nada aquí!

A mi realmente no me emociona que vuelvan. Me emocionaría que la nueva dirección apueste por diversificar más el parque, poner nuevas flats chulas, alguna que otra nueva ride y shows decentes. Y creo que muchos tenéis la etapa Universal muy idealizada, cuando si lo piensas bien las cosas que realmente han puesto a PA en el panorama internacional y la van a hacer pasar a la posteridad hoy en día, no las ha hecho Universal.

Es solo mi opinión. Hay muchísimas cosas mejorables en PA. Pero a veces creo que por quejarse de ciertas cosas se ven desde las gafas de la nostalgia y eso tampoco es realista. Si verdaderamente se convierte en un resort Universal es de lógica que los precios subirán y aunque su target sea nivel europa, está en españa. Y si como persona con economía española no puedo ir a ese parque, no puedo disfrutarlo porque no me lo puedo permitir, dejará de interesarme 🤷‍♀️ Y empezaré a frecuentar más otros parques.

"Es una empresa obviamente mirarán por el dinero". Nada nuevo bajo el sol. Gente defendiendo pisotear al cliente por encima de todo. Pero luego nos quejamos porque las operativas van mal (pum venta exhaustiva de express) y porque nos cierran el parque antes. Ah y por las malas condiciones laborales.

Por partes:
Por ponerte un ejemplo, yo no he usado un Express en mi vida, ni los que venían gratis con el pase anual, nunca. Porque me parece que es hacerles el juego para que sigan quitando personal y empeorando la operativas para que se vendan mas Express.
Pero los hay dispuestos a pagar lo que les pidan por saltarse la cola, así que todo bien. Allá cada uno.

El precio de la cultura no tiene nada que ver aquí, esto es ocio, puro ocio. El ocio es un capricho. Los sueldos de aquí son parte del motivo por el que montan aquí estos parques, mano de obra más barata, pero el cliente no es solo local o nacional, es internacional y su poder adquisitivo es bastante más alto.
Si a ti o a mi no nos llega para ir al parque todas las veces que queramos no creo que les importe mucho.
Yo leo este foro, X, Telegram… me da la sensación que la mayoría van a La Mansión Lucy una semana, se visitan todos los parques del mundo, todos conocen todas los parques y comparan sus atracciones con las de aquí porque las conocen de buena mano… parece que para ocio siempre hay dinero.
Vas a DLP y está a petar de españoles por todos lados…

Irme un fin de semana de hotel con mis hijas me cuesta sin ir de lujos 400€ entre viaje, hotel, comidas y cenas. Por 800€ tengo el pase anual de los tres parques y puedo ir todo el año. A mi me parece barato… en comparación a muchas otras cosas.

Y no es que veamos Universal idealizada es que me parece que tú no has vivido esa época, no?
pipiolo84

Mensaje por pipiolo84 »

Y de ahí a sumar extras.

Lo barato y lo caro depende mucho del dinero que te quieras gastar. Si te quieres ir de vacaciones un fin de semana por 100 euros, lo siento, PortAventura no es tu destino.

Pero hay una cosa en la que estamos muy engañados, el parque NO es nuestro. El paruqe es de quién quiera disfrutarlo. Está vila-seca/salou si, pero más del 80% del cliente es d efuera, incluso, de la provincia de tarragona. Además, aun no siendo barato como dices, esta lleno de gente con mala educación y de nivel socio-ecnómico medio bajo. Como dice Jambuki, para ocio siempre hay dinero pero, repito, todo depende del dinero que consideres caro o barato o lo que valores adecuadamente donde vas. Luego podemos entrar en tema recortes y demás, pero son sentidos diferentes.

Universal, lo que te garantiza es tener a una empresa del sector gestionando nuestro parque, que ya han estado, lo han hecho bien. Optimización de operativas (menso colas, mas lugares para comer, etc) y también te sitúa en el mapa mundial otra vez. Al final, casi todo el público que viene al resort es francés, británcio, irlandés, algo de holandés y algo de ruso. Pero muy poco de paises escandinavos, alemanes o daneses si hablamos de europa y de otras partes del mundo, como los propios americanos (grandes consumidores de parques), o asiáticos.

Me gutaría añadir para acabar, que tendemos a proyectar nuestra opinión negativa sobre algo hacia todos. Y no es así. Yó claro que he tenido malas experiencias en el parque (colas, calidad de shows, etc) pero que he hecho? Venirme aquí a vomitar mi enfado? No. He dejado de ir. Cuando la situación mejore ya volveré. Y cada uno que actúe en consecuencia. Si te quejas y sigues yendo, pues no estará tan mal no? Esto es como el que pone una reseña muy negativa a un restaurante. Es realmente necesario arruinar un negocio por una experiencia negativa propia, teniendo en cuenta que la mayoría de estas personas "críticas" s e piensan que les van a "regalar" las cosas?
pipiolo84

Mensaje por pipiolo84 »

Me parece cínico decir que portaventura es barato dada la situación económica que vivimos. REalmente puedes tener un argumento más demagogo?

A mi no me interesa lo que ganáis ninguno de vosotros. Me da completamente igual. Pero con ciertos comentarios ya se deduce.

Yo conozco padres y madres SEPARADOS, que van apretadísimos económicamente, que se sacan el pase y los de sus hijos para tener algo de ocio familiar y sacarlos de la rutina. Y sabes lo mejor, cuando hablo con ellos, me dicen que se lo han pasado bomba. Que cambia o porque pasa? Porque unos van a divertirse y otros vais no sé muy bien a qué.

La crítica siempre es buena, pero cuando se critica todo el problema ya no es de lo criticado, es de uno mismo que no ve nada bien. Y si, sigo sin ver un comentario positivo hacia portaventura y sigues yendo sin problema. No tiene mucho sentido, pero allá cada uno.
greenbeen
...hasta llegar a la camara real...

Mensaje por greenbeen »

@pipiolo84

Sólo puntualizar que, almenos yo, cuando digo que es barato no lo digo por lo que me cuesta a mí comprar las entradas y/o el hotel sino por la comparación con los precios de los parques de la liga en la que querría competir Universal (Disney, y otros parques Universal).
Jambuky
Sing with Elmo!

Mensaje por Jambuky »

pipiolo84 escribió: 24 Oct 2023, 08:02 Me parece cínico decir que portaventura es barato dada la situación económica que vivimos. REalmente puedes tener un argumento más demagogo?

A mi no me interesa lo que ganáis ninguno de vosotros. Me da completamente igual. Pero con ciertos comentarios ya se deduce.

Yo conozco padres y madres SEPARADOS, que van apretadísimos económicamente, que se sacan el pase y los de sus hijos para tener algo de ocio familiar y sacarlos de la rutina. Y sabes lo mejor, cuando hablo con ellos, me dicen que se lo han pasado bomba. Que cambia o porque pasa? Porque unos van a divertirse y otros vais no sé muy bien a qué.

La crítica siempre es buena, pero cuando se critica todo el problema ya no es de lo criticado, es de uno mismo que no ve nada bien. Y si, sigo sin ver un comentario positivo hacia portaventura y sigues yendo sin problema. No tiene mucho sentido, pero allá cada uno.

Primero habrá que aprender a leer y comprender lo leído antes de criticar, no?

He dicho que es barato porque la gente gasta más de lo que vale (Express) por no hacer colas, he dicho que es barato porque un fin de semana por ahí una familia, tal y como está la vida, es la mitad de lo que vale el pase anual Discoverer. Puedes ir todos los fines de semana a pasar el rato con tus hijos por lo que cuesta dos escapadas de fines de semana al año.
Yo también conozco muchos casos de familias que hacen el esfuerzo de pagar el pase porque pueden disfrutarlo todo el año con sus hijos en vez de irse una semana de vacaciones.
Por si aún lo ves, son comparaciones.

Mi comentario te puede parecer cínico porque el tuyo es simplemente absurdo.
JannaBanana
Y usted ¿se atreverá?

pipiolo84 escribió: 24 Oct 2023, 07:54 Además, aun no siendo barato como dices, esta lleno de gente con mala educación y de nivel socio-ecnómico medio bajo.
He leído esto y se me han quitado las ganas de seguir leyendo.

Solo por alusiones no espero gastarme solo 100 euros en el parque cuando voy, me gasto de 600 para arriba en varios días. Cuando digo que algo no es barato me refiero al punto de vista económico nacional. Porque es lo que a mi me importa que no voy a heredar el parque.
Os dejo con universal.
Última edición por JannaBanana el 24 Oct 2023, 10:56, editado 1 vez en total.
JannaBanana
Y usted ¿se atreverá?

pipiolo84 escribió: 24 Oct 2023, 07:54

Y de ahí a sumar extras.

Lo barato y lo caro depende mucho del dinero que te quieras gastar. Si te quieres ir de vacaciones un fin de semana por 100 euros, lo siento, PortAventura no es tu destino.

Pero hay una cosa en la que estamos muy engañados, el parque NO es nuestro. El paruqe es de quién quiera disfrutarlo. Está vila-seca/salou si, pero más del 80% del cliente es d efuera, incluso, de la provincia de tarragona. Además, aun no siendo barato como dices, esta lleno de gente con mala educación y de nivel socio-ecnómico medio bajo. Como dice Jambuki, para ocio siempre hay dinero pero, repito, todo depende del dinero que consideres caro o barato o lo que valores adecuadamente donde vas. Luego podemos entrar en tema recortes y demás, pero son sentidos diferentes.

Universal, lo que te garantiza es tener a una empresa del sector gestionando nuestro parque, que ya han estado, lo han hecho bien. Optimización de operativas (menso colas, mas lugares para comer, etc) y también te sitúa en el mapa mundial otra vez. Al final, casi todo el público que viene al resort es francés, británcio, irlandés, algo de holandés y algo de ruso. Pero muy poco de paises escandinavos, alemanes o daneses si hablamos de europa y de otras partes del mundo, como los propios americanos (grandes consumidores de parques), o asiáticos.

Me gutaría añadir para acabar, que tendemos a proyectar nuestra opinión negativa sobre algo hacia todos. Y no es así. Yó claro que he tenido malas experiencias en el parque (colas, calidad de shows, etc) pero que he hecho? Venirme aquí a vomitar mi enfado? No. He dejado de ir. Cuando la situación mejore ya volveré. Y cada uno que actúe en consecuencia. Si te quejas y sigues yendo, pues no estará tan mal no? Esto es como el que pone una reseña muy negativa a un restaurante. Es realmente necesario arruinar un negocio por una experiencia negativa propia, teniendo en cuenta que la mayoría de estas personas "críticas" s e piensan que les van a "regalar" las cosas?
Me tienes bien vigiladita no? Pues si no ves comentarios positivos míos hacia el parque es que no miras bien. De verdad flipo con el ambiente de absoluta 💩 de este foro. No dais ganas de intervenir. O todo blanco o todo negro. Ahí os quedáis.
Carlitos
..donde se halla un incomparable tesoro!

Mensaje por Carlitos »

Haya paz amigos. Muchas veces no es incompatible lo que decimos unos y otros y podemos tener razón perfectamente. Un parque temático es caro. El ocio lo es, pero puede compensar respecto a otras opciones según como te lo montes y las prioridades que tengas. Siempre que estés fuera de esa parte de la población que pena para llegar a fin de mes eso sí.
Cuando venga Universal tendrá que saber donde viene y si Universal y otros no han venido antes es en gran parte porque el PIB y salarios en España son relativamente bajos comparado con el resto de Europa. El nivel y número de los parques temáticos o de atracciones es correlativo a la riqueza de un pais pero clavao. En cuanto al resto lo tiene todo, comunicaciones, clima, turismo. Nos creemos que PA está lleno de guiris y es verdad pero al final del año el 60% de los visitantes son españoles, de los cuales algo más de la mitad de Cataluña. Y esos son los que dan también de comer y hay que cuidar. Ni siquiera es lo mismo para todos, los que somos de fuera de Cataluña nos sale más cara la experiencia y no contemplamos el bono ni por asomo.
hawernut

Mensaje por hawernut »

Yo no diría que PA es barato, per se, porque no lo es.
Pero es verdad que está muy alineado con los precios de su entorno y/o competencia.
Es decir, ahora mismo, temporada super baja en noviembre y algunas semanas en diciembre/octubre hay días de hotel con entradas a los dos parques por 45-55 euros. Esto lo considero barato.
Lo mismo con las entradas, con descuentos se puede tener un día de ocio en PA por un rango de 25-35 euros casi todos los días del año. Muy pocas ofertas de ocio pueden competir con esto en precio.
Evidentemente ellos lo saben y el dinero lo hacen cuando has llegado, la comida está en la banda alta de precio de lo que sería normal (pero no más caro que una taggliatela, por ejemplo), los dichosos express se convierten en imprescindibles si es imprescindible querer hacerlo todo, o te has acostumbrado a no esperar, o directamente el parque está mal gestionado y te hace esperar más y ya estás cansado.

Otro tema es que en verano, puentes festivos y algunos findes, cuando salou está petado, los apartamentos y los hoteles se alquilan a miles de euros la semana, evidentente PA cobra 100s de euros por una noche. Y sí, eso es caro, pero es caro, porque todo lo de alrededor cuesta muy parecido.

Evidentemente para una familia, el gasto no está en las entradas, hay que sumar el viaje, los hoteles de antes después durante... y todo influye. Por eso PA hace "ofertones" de vacaciones durante 15 en UK, porque sabe lo que cuesta el viaje, pero cuando estás aqui, es cuando se hace el dinero.

Igualmente, que venga Universal no implica que los precios vayan a subir de un día para otro.
El mejor parque del mundo toquio disney sea cuesta como PA. y tiene un nivel mucho superior (y un gasto astronomicamente alto de gasto por visitante/día)

Que pueden subir en las temporadas altas, pases sin block out, etc, no lo dudo. Pero las temporadas bajas serán "siempre" nuestras, y ahí dudo que puedan subir demasiado sin quedarse el parque vacio. De hecho ese lo que ha pasado con Disneyland en california, los días pico están por las nubes, pero los dias bajos "no" xD

De hecho uno de los éxitos de este año en cuanto a halloween ha sido no hacer descuento el puente y los sábados, y aunque sigue siendo horroroso ir al parque, los 60-65e que cobran pican, y la gente no va en tanta masa como hasta ahora.
Jo sóc de UMWEBSITE
Jambuky
Sing with Elmo!

Mensaje por Jambuky »

hawernut escribió: 24 Oct 2023, 12:39 Yo no diría que PA es barato, per se, porque no lo es.
Pero es verdad que está muy alineado con los precios de su entorno y/o competencia.
Es decir, ahora mismo, temporada super baja en noviembre y algunas semanas en diciembre/octubre hay días de hotel con entradas a los dos parques por 45-55 euros. Esto lo considero barato.
Lo mismo con las entradas, con descuentos se puede tener un día de ocio en PA por un rango de 25-35 euros casi todos los días del año. Muy pocas ofertas de ocio pueden competir con esto en precio.
Evidentemente ellos lo saben y el dinero lo hacen cuando has llegado, la comida está en la banda alta de precio de lo que sería normal (pero no más caro que una taggliatela, por ejemplo), los dichosos express se convierten en imprescindibles si es imprescindible querer hacerlo todo, o te has acostumbrado a no esperar, o directamente el parque está mal gestionado y te hace esperar más y ya estás cansado.

Otro tema es que en verano, puentes festivos y algunos findes, cuando salou está petado, los apartamentos y los hoteles se alquilan a miles de euros la semana, evidentente PA cobra 100s de euros por una noche. Y sí, eso es caro, pero es caro, porque todo lo de alrededor cuesta muy parecido.

Evidentemente para una familia, el gasto no está en las entradas, hay que sumar el viaje, los hoteles de antes después durante... y todo influye. Por eso PA hace "ofertones" de vacaciones durante 15 en UK, porque sabe lo que cuesta el viaje, pero cuando estás aqui, es cuando se hace el dinero.

Igualmente, que venga Universal no implica que los precios vayan a subir de un día para otro.
El mejor parque del mundo toquio disney sea cuesta como PA. y tiene un nivel mucho superior (y un gasto astronomicamente alto de gasto por visitante/día)

Que pueden subir en las temporadas altas, pases sin block out, etc, no lo dudo. Pero las temporadas bajas serán "siempre" nuestras, y ahí dudo que puedan subir demasiado sin quedarse el parque vacio. De hecho ese lo que ha pasado con Disneyland en california, los días pico están por las nubes, pero los dias bajos "no" xD

De hecho uno de los éxitos de este año en cuanto a halloween ha sido no hacer descuento el puente y los sábados, y aunque sigue siendo horroroso ir al parque, los 60-65e que cobran pican, y la gente no va en tanta masa como hasta ahora.

Una respuesta precisa y argumentada. Puedo estar de acuerdo o no pero expones y explicas tu opinión de manera clara y precisa.
Gracias.
Llopeando
Una gran velocidad este carro tomará

Mensaje por Llopeando »

Volviendo al tema inicial, una cosa que se ha comentado poco es el tema del merchandising.
Teniendo en cuenta que ya se venden cosas de Harry Potter o peluches y demás de la mascota del parque (que es parte de Universal), creéis que, en el caso de que al final sea Universal quien venga al parque, traerán nuevo merchandising del "universo" de películas y series de Universal como ocurre en los parques de Estados Unidos?
Viviendo la vida